Todos vivimos conteniendo al loco que llevamos dentro
Reseña de "Dientes de león" de Yasunari Kawabata
"Dientes de león", novela póstuma de Yasunari Kawabata, habla de una joven, Ineko, ingresada en un hospital psiquiátrico debido a una extraña enfermedad mental, la “ceguera del cuerpo”. Imposible que algo tan raro no captara mi atención.
El punto de partida
Ineko de vez en cuando deja de ver a sus seres queridos. Desaparecen de su campo de visión, aunque sigue viendo lo demás. Impactante, ¿eh?
La madre y el novio de Ineko deciden ingresarla, ya que ningún médico puede darle solución a este problema.
Una conversación filosófica
A partir del momento en que dejan a Ineko a cargo de los psiquiatras, lo que nos encontraremos será una larga conversación entre suegra y yerno en la que divagarán sobre el sentido de la vida, el destino y el azar, entrarán en un bucle de culpa por haberla dejado allí, recordarán momentos pasados…
Reflexiones sobre la vida y la muerte
Kawabata, premio Nobel de Literatura en 1968, nunca terminó la novela. Esta es una novela más filosófica que narrativa, abstracta en ocasiones, repleta de reflexiones, alguna desfasada, pero todas interesantes. Los personajes comparten sus pensamientos sobre el amor, la locura, la realidad versus los sueños, la muerte, la insignificancia de la vida humana frente a la permanencia de la naturaleza…
Los males del espíritu no se curan solo porque el entorno sea pacífico. El loco vive en su propio mundo, distinto al real y específico a su locura, y eso no va a cambiar por mucho que cambie de paisaje. La locura está más determinada por el individuo de lo que lo está la cordura.
Destacan aquellos momentos en que se preguntan qué estará haciendo Ineko en esos momentos, incapaces de imaginarla en ese contexto hostil en que la han dejado. También es curioso que la propia Ineko permanezca invisible para nosotros, los lectores, ya que nunca conoceremos su punto de vista.
Ceguera emocional
"Dientes de león" invita al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la enfermedad mental y la complejidad de las relaciones humanas. Esta obra fascinante nos sumerge en un mundo donde la realidad se entrelaza con la ilusión, y donde sobrevuela una atmósfera de extrañeza, con campanadas que expresan emociones, árboles que lloran y niños amarillos.
Así como el lenguaje es, al comienzo, el mejor aliado que puede tener el amor entre un hombre y una mujer, pronto se vuelve en su contra. Porque el amor adquiere una profundidad que el lenguaje no puede alcanzar.
Una historia donde la ceguera no es tanto física o psíquica, sino más bien emocional, una metáfora de la soledad y el distanciamiento social, de la incomunicación y el sentimiento de no ser comprendidos.
En el Japón de Kawabata, la desconexión entre las personas, esa incapacidad de conocer el espíritu de otro de la misma manera en que conoces el tuyo propio, se vuelve paralizante. Como dicen los personajes en un momento dado, a veces el lenguaje no es suficiente para expresar ciertas emociones.
Título: Dientes de leónAutora: Yasunari KawabataTraductora: Tana OshimaPáginas: 184Editorial: Seix BarralFecha de publicación: 10 de abril de 2024
Más reseñas en: https://www.instagram.com/diasdelibroyrosas/
Post a Comment