Header Ads

ad

Libro recomendado para 2024: "Soy toda oídos" de Kim Hye-jin

De qué va "Soy toda oídos"

"Soy toda oídos" de la escritora surcoreana Kim Hyejin es una inmersión en la cultura de la cancelación y sus consecuencias devastadoras. La historia sigue a Haesu Im, una terapeuta famosa cuya vida se desmorona después de unas palabras desafortunadas en televisión. Condenada al ostracismo social, Haesu se encuentra luchando por mantener su humanidad en un mundo que parece estar determinado a destruirla. A través de una relación inesperada con una niña y un gato callejero, la novela explora temas como el juicio rápido, el perdón y la redención. Por todo ello creo que se trata de una de las novedades literarias de 2024 más interesantes que puedes leer ahora mismo,

¿Quién es Kim Hye-jin?

Kim Hye-jin es una aclamada autora surcoreana conocida por su habilidad para explorar temas sociales y psicológicos complejos en sus obras. Con un estilo narrativo único y provocador, Hyejin desafía a los lectores a reflexionar sobre la naturaleza humana y las dinámicas sociales contemporáneas. Hasta el momento la editorial Las Afueras ha publicado dos obras suyas, "Sobre mi hija" y "Soy toda oídos".


Mi opinión sobre "Soy toda oídos": Es más fácil destruir que construir

Mucho se ha hablado sobre la cultura de la cancelación en los últimos tiempos. No existe, existe solo para unos, no es para tanto... Con una cancelación social se inicia la novela "Soy toda oídos", precisamente.

Haesu Im es una famosa terapeuta condenada al ostracismo tras decir unas palabras en televisión con consecuencias fatales. En un breve lapso de tiempo es despedida, su matrimonio se rompe, se convierte en carne de memes en las redes y la web de su negocio se llena de reseñas negativas. Camina por la calle con miedo a ser reconocida. Todo el mundo parece tener una opinión.

Reflexiones sobre la Cancelación Social

Es curioso, porque se la acusa de que sus valoraciones provocaron un hecho terrible, pero eso no impide a cientos de personas a juzgarla de forma destructiva, despojándola así de la humanidad y corrección que sin embargo se le exige a ella. 

En un mundo donde las opiniones se forman en segundos y las consecuencias son implacables, "Soy toda oídos" nos obliga a enfrentar las repercusiones devastadoras de la cultura de la cancelación. A través de la experiencia de Haesu Im, la autora nos recuerda la importancia de la empatía y el perdón en un momento en el que el linchamiento público parece ser la norma.

Un relación triangular inesperada

Entre carta y carta a distintas personas a quienes pide o da explicaciones pero que nunca llega a enviar, Haesu establece una relación especial con una gata callejera enferma y la niña que la alimenta. Pero Haesu no puede evitar preguntarse: ¿le importa realmente ese gato, o quiere cuidarlo para sentirse mejor? También se pregunta qué ocurre con esa niña que nunca quiere hablar de sí misma.

Su interior es un cristal quebradizo que se rompe de un golpe y no se restaura con facilidad. Lo que alguna vez se dañó no puede volver a su estado original.

Una novela contemplativa, incómoda a veces en sus reflexiones (como aquella referida al perdón), pero también conmovedora. Y lo es gracias a esa relación triangular en la que mujer, niña y gata se van abriendo entre sí de manera lenta, observando de forma detenida las reacciones que provoca cada intento de acercamiento, sabedoras de que un paso en falso puede llevar a la desconfianza.

Imposible no empatizar con estos tres personajes marginados que pese a vivir en un entorno hostil poco a poco consiguen derribar barreras, incluyendo las internas.

Conclusión

"Soy toda oídos" nos habla del castigo desproporcionado y la rapidez y daño que provocan los juicios de opinión, pero también de ser capaces de de admitir los propios errores y la carga que suponen para los demás.

Con una prosa conmovedora y reflexiva, "Soy toda oídos" es una lectura obligada para aquellos interesados en explorar las complejidades de la sociedad contemporánea y la experiencia humana en la era digital. Se trata de uno de esos libros que te hacen pensar en una serie de temas que están de rabiosa actualidad, como el linchamiento público, la facilidad de verter odio a través de Internet de forma anónima, o el respeto y amor hacia los animales, sean domésticos o callejeros.

Título: Soy toda oídos
Autora: Kim Hye-jin 
Traductora: Irma Zyanya Gil Yáñez y Minjeong Jeong
Páginas: 248
Editorial: Las Afueras 
Fecha de publicación: 25de marzo de 2024


No hay comentarios