viernes, 24 de marzo de 2017

Cinco motivos por los que Frances Ha ha robado mi corazón



Frances es una chica de veintimuchos años que comparte piso en un barrio cool de Nueva York con su mejor amiga. Su sueño es llegar a ser una gran bailarina pese a que quizá se le está pasando un poco el arroz. Cuando su amiga se muda con su pareja, el mundo de Frances comienza a cambiar sin que ella pueda hacer nada para evitarlo.


El próximo 4 de abril se estrena por fin en España Frances Ha (2013), una comedia fresca y brillante que tuve la oportunidad de ver hace un tiempo y que me resultó maravillosa y encantadora. He decidido variar un poco la estructura de mis reseñas en esta ocasión, centrándome en enumerar cinco motivos por los que esta película me ha causado tan buenas sensaciones. Espero que os pique un poco el gusanillo de verla.

1)Un personaje principal carismático y lleno de vida 

Es inevitable encariñarte con el personaje de Frances desde el primer momento. Es una chica optimista, inocente y algo neurótica, que durante gran parte del metraje no es consciente de que ya no es tan joven como se cree. Esta especie de Peter Pan femenina se encuentra en ese punto en su vida en que es necesario coger el toro por los cuernos y empezar a tomar decisiones más comprometidas, y nosotros vamos a ser testigos de esa evolución. Me encanta que la chica, pudiendo dejarse vencer en ciertas ocasiones por la melancolía y el desaliento nunca pierde el buen ánimo. Es inevitable sonreír cuando la ves saltando y danzando por las calles (según he leído es un homenaje a la cinta Mala sangre). Cuando terminé de ver la película me llevé un buen puñado de días tarareando la canción de David Bowie, Modern love.



2)Una actriz protagonista en estado de gracia


Greta Gerwig no es una desconocida de este blog, por ejemplo os hablé de ella en mi reseña de Damsels in distress. Gerwig realiza una interpretación risueña y natural, tanto que por un momento te da la sensación de que no es una actuación, sino que Frances es una persona de carne y hueso. Aquí tenéis una muestra de su extraordinario trabajo:





Gerwig fue merecidamente nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia este mismo año, y aunque en los Independent Spirit Awards no lo fue (¡injusticia!) la ganadora de dicho premio Cate Blanchett no dudó en mencionar a Greta Gerwig al recogerlo. Su próximo proyecto profesional será protagonizar el spin off de Cómo conocí a vuestra madre, lo cual no me da muy buena espina...

3)Unos diálogos frescos con un toque a lo Woody Allen

La cinta es una sucesión de escenas en las cuales nuestra Frances se va relacionando con los diversos personajes que forman parte de su vida: su mejor amiga Sophie, sus nuevos compañeros de piso, los ligues eventuales, amigos y conocidos, la directora de su compañía de danza... Los entretenidos y espontáneos diálogos, obra del director, Noah Baumbach, y de Greta Gerwig, son una pieza clave de la película, que nos hace recordar al maestro Woody Allen. Otra referencia obvia es la Nouvelle Vague, con Truffaut a la cabeza. La cinta también puede recordar ligeramente a los trabajos de Lena Dunham, aunque creo que nuestra Frances es demasiado entrañable como para formar parte del universo de la serie Girls (de hecho en Frances Ha aparece el actor Adam Driver, el novio/ex novio de Hannah en la producción televisiva de HBO).



4)Un escenario perfecto: Nueva York (y un poco de París)

Siempre es un placer visual observar cómo el celuloide retrata una de las ciudades más fotogénicas y cinematográficas del mundo. En un hermoso blanco y negro que nos vuelve a hacer recordar al Woody Allen de Manhattan, la cinta nos muestra el día a día de los jóvenes hipsters neoyorquinos en sus apartamentos, en sus reuniones sociales, en sus bares y restaurantes. La ciudad tiene tanto peso que la película se divide en capítulos, cada uno de los cuales se titula como una calle de Nueva York. Como colofón, nuestra Frances hace una pequeña escapada en un momento dado a París, que también queda bellamente retratada. 



5)El "click" en mi cabeza

Para que una película se instale definitivamente en mi corazón es necesario que aporte un extra, que me proponga temas sobre los que reflexionar, que me incite al debate. En este caso mi identificación con la protagonista ha sido absoluta: sus miedos a la hora de afrontar un futuro incierto son también los míos, su desubicación en el mundo, ese desconcierto al echar una ojeada a tu alrededor y percatarte de que todo el mundo parece estar encontrando su sitio excepto tú... Frances es consciente de que aún le queda un largo camino por recorrer hasta llegar a sentirse plena como persona, de hecho llega a decir algo así como "I'm not a real person yet", y el propio título de la película hace referencia a esa sensación de estar incompleto (el apellido de Frances es más largo, pero... ya lo veréis en la película). Pese a todo, la chica tiene tal energía positiva que te contagia a ti como espectador y en cuanto aparecen los títulos de crédito te entran ganas de salir a la calle a saltar, a bailar y a comerte el mundo. Es casi como una estupenda y fructífera sesión de coaching emocional.





Mi puntuación:

24 comentarios:

  1. He ido leyendo cosas muy buenas de esta película pero tras tu reseña no puedo tener más ganas... Me da que me voy a sentir muy identificada, todo lo que indicas al final es totalmente mi vida también jejeje. Ya te comentaré :-)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que muchas estamos en situaciones parecidas, aunque claro, teniendo en cuenta que vivimos en unos tiempos tan inciertos lo raro es que sepamos dónde ubicarnos. En fin, espero que la veas pronto. ¿Viste la de Wes Anderson? Besotes.

      Eliminar
  2. Jo, pues tiene muy buena pinta. Y muy buena reseña, ya solo con leerla me entran ganas a mí también de ponerme a saltar, a bailar y a comerme el mundo :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marsar, me ha encantado tu comentario :D

      Eliminar
  3. Estoy deseando verla.. tiene una pinta tremenda! y seguro que soy de las muchas que nos sentiremos identificadas con ella...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy yo creo que te va a encantar, es tan pizpireta como debes serlo tú ^-^

      Eliminar
  4. Pues no sabía que existía, pero desde luego me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mariuca. Apúntatela y hazle un hueco, no te arrepentirás.

      Eliminar
  5. Pues parece el tipo de película positiva que merece la pena ver en estos tiempos que corren, asique la buscaré para verla. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me has convencido! jejeje!
    Si solo con lo de que tiene un aire a las pelis de Woody Allen ya…:)
    Menos mal que te tengo para descubrirme estas pelis de corte indie porque ando en la inopia y como no le dan mucho bombo precisamente en el cine, pues siempre se me pasan…

    Bsines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magrat! Yo creo que te va a gustar, al menos a quien se la ha recomendado luego me ha dicho que le encantó. Pero cuidado con las expectativas que son muy malas. Besotes!

      Eliminar
  7. Pues yo la voy a ver en cuanto pueda, eres mala Rebeca, porque ves y escuchas cosas que si no me gustan ya es porque no las conozco... ay perretuela. Que aparte del 'period' a una le va el indie. Ya ves, culpa de Winterbottom 'hoyga'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, así te doy a conocer algo, que si no siempre eres tú la que me da a conocer las cosas y no puede ser así, la relación ha de ser recíproca XD Uy Winterbottom, he visto algunas cosas suyas pero me quedan otras tantas por ver. Es un tío curioso.

      Eliminar
  8. Es el mejor ejemplo de buenrollismo que he visto en una película, no hay circunstancia que se convierta en problema para la protagonista. Si tiene que ir va, si ha de volver vuelve. Es un guión hecho por y para eso, ver la esperanza sin tener que pintar un dramón que nos meta en lo miserable que es la vida y todo sin pasar por la ridícula ñoñería que este tipo de pelis suele llevar de la mano. ¿La vida es una mierda? Puede serlo, de hecho muchos de nosotros nos hundirnos por tonterías porque tenemos tendencia a ver el vaso medio vacío ya que no encontramos la perspectiva necesaria para darnos cuenta de que siempre hay un salvavidas si miramos con la calma necesaria. En fin, VEDLA, en el cine, dvd, descargada, cinexin, cromos de panini... ¡VEDLA! ¡Os cambiará la vida! Bueno, no, pero pasaréis un rato co-jo-nu-do.

    pd: la mejor crítica que te he leído hasta la fecha. Enhorbuena! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, señor Anónimo. Tu comentario también es mega-molón, como seguro que eres tú también. :D

      Eliminar
  9. me has convencido! tiene nouvelle vague y baile! jajaj estaré al pendiente buscándola ;D

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido! Me encantan este tipo de pelis indies. Aunque en realidad sólo necesitaba saber que los diálogos tienen un toque a lo Woody Allen para correr al cine a verla... xD

    ResponderEliminar
  11. Bueno, seguro que la voy a ver en cuanto tenga ocasión, porque tu reseña me ha convencido. Me apetece mucho verla
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...