Header Ads

ad

Una novela impactante que no te dejará indiferente

Reseña de "Linden Hills" de Gloria Naylor: La Pesadilla Americana 

Sinopsis oficial: Con sus casas llamativas, sus elegantes jardines y otros alardes de riqueza, Linden Hills no se diferencia de otras comunidades negras adineradas. Pero residir allí es una prueba indiscutible de haberlo «logrado». Aunque nadie conoce cuáles son las cualificaciones exactas, todos saben que solo determinadas personas pueden acceder y contarse entre ellas.

Los Orígenes Siniestros de "Linden Hills"

"Linden Hills" parece el lugar perfecto para vivir. Una urbanización de lujo cuyos orígenes se remontan a 1820, cuando Luther Nedeed compró un terreno desolado que a nadie importaba con el sueño de convertirlo en una comunidad negra de élite. Era su manera de luchar contra el racismo: los blancos de los alrededores desearían, envidiarían, vivir allí. Sin embargo, detrás de su fachada impecable, Linden Hills oculta oscuros secretos y una corrupción moral profunda. 


A través de la travesía de Willie y Lester, dos jóvenes poetas, descubrimos la verdadera naturaleza de este lugar.

Un Paraíso con Oscuros Secretos

Desde un principio se nos dan datos perturbadores. Luther vendió a su familia como esclavos para pagar los terrenos. Y sus sucesivos descendientes ejercen un férreo control sobre sus vecinos: firman un contrato de alquiler por mil años y un día, rescindible en caso de que no cumplan una serie de normas no escritas.

Inspiración en la "Divina Comedia"

Gloria Naylor concibió esta novela como reinterpretación de la "Divina Comedia" de Dante, en concreto, su "Inferno". La división de la urbanización en arcos hace referencia a los anillos del Infierno. La recorreremos gracias a Willie el Blanco y Lester el Mierda, dos aspirantes a poeta veinteañeros que ofrecen sus servicios como “manitas”. A medida que avanzan por los arcos van descendiendo físicamente a través de las colinas. Cuanto más se desciende, más lujosas son las casas, pero también mayor decadencia espiritual y moral. La última mansión pertenece, por supuesto, a Luther, el gran villano.

Se habían hecho amigos sangrando por la nariz, pero dar voz a los espacios amoratados del corazón los convirtió en hermanos.

Un Sueño Americano Convertido en Pesadilla

En "Linden Hills" el éxito económico conlleva la pérdida de valores éticos, emociones y la propia identidad. Todos cumplen con los deseos de Luther sin cuestionárselo. Solo importa el materialismo, la ambición desmedida, la superficialidad, la hipocresía y el mantenimiento del “status quo” de una comunidad homófoba, elitista, prejuiciosa y, sobre todo, machista. Ay, pobres mujeres Nedeed.

Qué paradójico que una comunidad creada para luchar contra la opresión del hombre blanco se transformara en lugar opresor. Al final, el sueño americano se tornó en pesadilla.



Nota sobre la autora: Gloria Naylor fue una renombrada autora afroamericana, conocida por su exploración de la vida de los afroamericanos y sus luchas dentro de la sociedad estadounidense. Su obra más famosa, "The Women of Brewster Place", le valió el National Book Award. "Linden Hills" es su último libro traducido en España. 


Título: Linden Hills
Autora: Gloria Naylor 
Traductora: Shannel Julius y Blanca Gago
Páginas: 387
Editorial: Nórdica
Fecha de publicación: 19 de febrero de 2024




No hay comentarios