lunes, 28 de abril de 2014

En abril, dramas de época mil...


Vuelvo a animarme a responder el Period Drama Tag, sección que conocí gracias al blog de Crónicas en ferrocarril en la cual hay que responder varias preguntas relacionadas con dramas de época que has leído o visto. Casi me quedo atrás porque estamos a punto de terminar el mes de abril, pero ha sido una locura de mes con visitas familiares varias y los exámenes se acercan peligrosamente... 

L A S   P R E G U N T A S   D E   M A G R A T
(Crónicas en ferrocarril)

¿Qué  period dramas has visto en marzo?                    Marzo fue en mi casa el mes de The Forsyte Saga. El tiempo, aún frío, acompañaba para dedicar las tardes a acomodarme en el sofá con mi taza de té y un trocito de chocolate (nunca me puede faltar) para disfrutar con esta producción de la BBC que es imposible que no guste a cualquier apasionado de los dramas de época que se precie. Tengo pendiente escribir un post hablando sobre esa serie que tiene ya más de 10 años aunque yo no la conocí hasta hace muy poquito, precisamente gracias al blog de Magrat. Por cierto, se ha publicado por primera vez en español una de las novelas que forman parte de este universo creado por John Galsworthy, El mono blanco(Fuente de la imagen).                                                                                                                                                                                                                                                                  Menciona por lo menos un clásico que siempre estés posponiendo su lectura pero que crees que DEBES leer       Uffff, hay muchísimos, tantos... El primero que se me viene a la mente es Jane Eyre, porque después de haber visto varias películas y series de televisión creo que ya va siendo hora de leerme la novela e introducirme mucho más si cabe en el corazón y la mente de este fascinante personaje. De hecho, mi intención es leerlo en este 2014, tal como publiqué en mi post sobre mis retos personales de lectura para este año.

¿Las Brontë o Jane Austen?

Uhhhh, ¡menuda pregunta, Magrat! Me vas a volver loca... Como decía el grandísimo Joaquín Reyes, ¿es que hay que elegir? Las hermanas Brontë parten con ventaja numérica aparte de haber escrito grandes obras literarias, pero el trabajo de Jane Austen es más popular y en mi caso cuenta con un mayor componente emocional. La conozco más a fondo, así que supongo que me quedo con la buena de Jane, creadora de varios de mis personajes favoritos de siempre... Es posible que en un par de semanas os cuente una cosilla relacionada con ella que tengo pensado hacer en breve, pero no comento nada de momento por si acaso los planes se tuercen. ^-^

L A S   P R E G U N T A S   D E   P O L L Y
(Pluma, espada y varita)

Si pudieras nominar el vestuario de tres películas o series y premiar a uno de ellos ¿A cuáles destacarías?

Siempre me fijo mucho en el vestuario de las películas o series que veo, y normalmente en cada una de ellas hay al menos un estilismo que me llama la atención, como el famoso vestido verde de Keira Knightley en Expiación, alguno que otro de A dangerous method, este de Grace Kelly en La ventana indiscreta, Faye Dunaway en Bonnie&Clyde, el estilo de Catherine Deneuve en casi todas sus pelis sesenteras, y recientemente el vestuario de The Forsyte Saga, por supuesto... 
La edad de la inocencia, de Martin Scorsese

En dramas de época me deslumbran (quizá demasiado... a veces me resultan un tanto "rococó") los espectaculares y lujosos vestidos de pelis como La duquesa, Ana Karenina o María Antonieta, y la elegancia y delicadeza del vestuario de La edad de la inocencia o TitanicSin embargo, yo prefiero por encima de todo la sencillez que puede verse en la ropa de cintas como Sentido y Sensibilidad, Orgullo y prejuicio o Emma. Nominaría a Orgullo y prejuicio, La edad de la inocencia y Expiación. Y me quedaría con esta última porque la primera parte de la peli tiene varios estilismos que me enamoraron:
Expiación, de Joe Wright

¿Cuál es tu malo de pantalla favorito?

Si Juego de Tronos cuenta como drama de época (aunque esté ambientada en un universo ficticio, está claramente inspirado en la Edad Media) podría nombrar a Tywin Lannister, un tío que da miedo hasta a su propia familia... sólo tiene que echar una de sus miradas y nadie se atreve a replicarle. De Roma me quedo con Atia, aunque al final no me parecía tan mala, ¡me hacía mucha gracia!

Comentanos algo sobre period dramas que creas que nadie o poquita gente sepa

Dudo mucho que pueda aportar algo que nadie o muy poquita gente sepa... Pero lo intentaré. ¿Conocéis la página Recycled Movie Costumes? Es muy curiosa, se dedica a hacer recopilaciones, con imágenes, de ropa que ha aparecido en más de una película. ¡Hay algunos vestidos que han sido ultra reciclados! La he descubierto mientras buscaba fotos para ilustrar la pregunta de antes. ¿Y qué me decís de esta web que recopila producciones de época por año de ambientación? Como buena loca de las listas, se me hace la boca agua leyéndola y ya pienso en imprimirla para ir tachando lo que voy viendo. Os dejo otra lista, de la wikipedia. Si alguna vez os quedáis sin ideas sobre qué ver, os vendrá bien.

L A   P R E G U N T A   D E   C L A S S I C S   C L U B

¿Cuándo fue escrito tu clásico favorito? ¿Por qué crees que se ha conservado tan bien a través de los siglos? ¿Crees que todavía será querida y respetada dentro de 100 años? Si se hubiera escrito en nuestros tiempos… ¿Hubiera tenido la misma repercusión?  También puedes hacerte la misma pregunta con un clásico que te disguste… 


Me es difícil escoger un clásico favorito, pero sí me gustaría aprovechar para nombrar uno español que lamentablemente tiene una gran vigencia actualmente: el Lazarillo de Tormes. Sí, ese librito que seguramente te obligaron a leer en el instituto. Pero me parece increíble que hace ya 5 siglos se criticara la corrupción de los poderosos, y se describiera la tristemente popular picaresca española. Y aquí seguimos, en 2014, en las mismas. Políticos haciendo lo que les viene en gana, gente que se ríe de ti por intentar hacer las cosas como deben hacerse y pensando que son más listas que tú porque ellos se saltan las normas... Me imagino un Lazarillo en la actualidad, por supuesto. Pero no creo que tuviera la misma repercusión porque hoy día me da la sensación de que la mayoría de las personas hemos entrado en una espiral de indiferencia hacia lo que nos rodea, fruto de la impotencia y debido en gran parte a un mecanismo de autodefensa (llega un momento en que dejar de enervarte es necesario para conservar la salud...). Modo reivindicativo OFF (y pensar que un par de preguntas antes estaba dedicándome a algo tan superficial como recopilar pelis con ropa mona...).

¡Espero vuestros comentarios!

12 comentarios:

  1. siempre aprendo algo con tus posts >.<

    ResponderEliminar
  2. Expiación... <3 <3 Los estilismos, los planos, los actores, la historia... No hay nada que no me guste. Yo como malo malísimo de Juego de Tronos me quedaría con Cercei Lannister, es que es tan retorcida que me encanta.
    Que manía le tengo al Lazarillo de Tormes... xD Más porque me obligaron a leerlos que por el libro en sí, del que poco o nada me acuerdo. Estoy segura de que si lo leo ahora no me parece tan horrible como lo recuerdo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Rebeca me encanta leer vuestros Period drama, simper me descubrís un montón de cosas!
    La adaptación de la Saga de los Forsyte me pareció preciosa y también me enamoré del vestuario aunque es este tema estoy completamente de acuerdo contigo: Adoro el vestuario de Expiación!! Dios mío ese vestido verde es un sueño. Creo que lo elegiría sin ninguna duda si tuviera que ir a una gran cena de gala :)
    En realidad es que adoro todo lo que se pone o lo que ponen a Keira. Tanto el vestuario que usa en sus películas, como su estilo personal.
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada :) Los dramas de época son una auténtica debilidad para mí, no lo puedo evitar :) ¿Has visto la versiónde "Emma" con Romola Garai? Es una preciosidad. El vestido de Keira Knightley en Expiación es más que perfecto, a mí me tiene enamoradita perdida. Te recomiendo mucho la novla "Jane Eyre", me encantó y me enganchó muchisimo. No se hace pesada para nada. ¡Muchas felicidades por la entrada! Me ha gustado mucho, mucho, mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. OMG!! Qué guay que te hayas animado! ^___^
    Oh, los Forsyte Saga… qué épico!! Solo acordarme y me emociono! Lo que me gustó esa miniserie! ^^
    Atia a mi también me parecía cómica y majeta y todo, pero era mala como la tiña al principio, acuérdate…
    Creo que el vestuario de Expiación nos marcó a todos, es que es una maravilla!!!!

    jajajaja! Se que fui muy cruel con lo de Austen Vs Brontë… son incomparables por lo distintas, pero todos tenemos nuestras preferencias… yo es que a Austen le tengo demasiado cariño..
    En fin, espero que te animes más meses, me ha encantado leerte, guapa!!!

    Un abrazote fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Ponte ahora mismo con Jane Eyre!
    Genial tu entrada y alucinante esa página de vestidos reciclados, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado! Me fascina tu atención a los pequeños detallitos y gracias por los links, son muy interesantes.
    Estoy completamente de acuerdo contigo con El Lazarillo de Tormes, y a mí me da igual que me obligaran a leerlo en el instituto... me encanta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. El vestuario de Expiación es una maravilla. El vestido verde es perfecto y todo un sueño.
    Jane Eyre es una novela fascinante. Te va a encantar cuando te animes a leerla.
    A Twyn Lannister lo odio muchísimo, pero me hacia mucha gracia las pocas veces que Joffrey se atrevía a contestarle y como se creaba ese silencio tenso en la escena. A todos les entraba el miedo en el cuerpo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que entrada mas completa!
    Definitivamente Jane Austen.... aunque no puedo decirlo sin algo de culpa en el corazón!
    Jane Eyre es envolvente, y te gustará. Ya tengo ganas de leer tu post al respecto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La Saga de los Forsyte, qué maravilla de miniserie... La historia, los personajes, la estética, la música... Es que todo es fantástico en ella. No sabía que se había publicado El mono blanco. Creo que es la que le sigue a La Saga de los Forsyte, pero forma parte de Una comedia moderna. A ver cuándo se deciden a traernos la obra completa.
    El Lazarillo a mí me encanta, aunque sea bastante triste que tengamos que vivir cosas similares. El ser humano parece estar condenado a repetir su historia. No aprendemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta leer este tipo de entradas porque es genial como a las mismas preguntas respondéis de manera tan diferente :D! Y coincido contigo la pregunta de Magrat es muy dura!!! Tengo muchísimas ganas de ponerme con la Saga de los Forsyte porque todas coincidís que es una maravilla!!

    Y estoy segura de que Jane Eyre te fascinará!! Es un novelón pero de los buenos de verdad!! Besines!

    ResponderEliminar
  12. Yo aun no he visto la saga de los Forsyte porque me queria leer el libro antes y claro... para encontrar la primera parte traducida habra que revolver Roma con Santiago...

    El vestido verde de Expiación es EL VESTIDO y punto. Y me sumo a la insistencia en que leas Jane Eyre, es más, te obligo a que lo leas ya! XD

    millones de besos Rebeca bonita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...