jueves, 1 de junio de 2023

Libro: 84 Charing Cross Road


Este libro narra la relación epistolar que se establece entre una joven escritora norteamericana llamada Helene Hanff y los trabajadores de una librería londinense a quienes Helene contactó para hacerles las peticiones literarias más extravagantes. 


La blogosfera está repleta de críticas y comentarios varios sobre este enorme libro (y no me refiero a su extensión precisamente) que recopila la correspondencia real que se produjo durante unos 20 años entre Helene Hanff y varias personas que trabajaban en la lamentablemente ya extinta librería Marks&Co. Es difícil que aporte nada nuevo, pero me niego a dejar pasar la oportunidad de juntar unas cuantas palabras con las cuales intente expresar mi opinión sobre el mismo. Además, ¿acaso hay una mejor manera de regresar a los ruedos que escribiendo un post sobre 84 Charing Cross Road?

Este es un libro de esos que te lees en un par de ratos, y no sólo por escaso número de páginas, si no porque su formato en breves cartas incita a seguir leyendo. Cuando empiezas a darte cuenta de que es un poco tarde y deberías estar ya durmiendo decides que te leerás un par de cartas más y ya está. Pero luego no puedes evitar seguir un poco más: otra más, la antepenúltima, la penúltima, una más y me acuesto... 

Va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo.

La gran culpable de esta situación es la propia Helene Hanff, que se descubre como una mujer apasionada, transparente, irónica e incluso un poco alocada. Su personalidad es arrolladora, y se deja ver ya desde la primera carta. Llama la atención cómo ella escribe con toda la confianza del mundo a un desconocido que en un principio siempre le responde de una manera impersonal y distante. Se trata de Frank Doel, uno de los libreros, que será el encargado de mantener esta correspondencia con gran profesionalidad. Es hilarante contemplar cómo Helene intenta continuamente provocar a Frank Doel, escribiéndole ciertas barbaridades, echándole en cara que no le consigue los ejemplares que le pide o que tarda mucho en enviárselos... 

Pero Frank raramente baja la guardia, aunque sí observamos pequeños destellos que indican que poco a poco va acortando distancias, como cuando empieza a llamarla por su nombre. Ciertamente poco tiene que ver este Frank inicial con el que años más tarde le escribiría a Helen comentándole noticias sobre su familia. Se trata, pues, de una relación que se va fraguando de manera muy lenta pero es obvio que con el paso del tiempo ambos pensaban en el otro con gran cariño. Tanto cariño que la mismísima mujer de Frank llegó a tener celos de esta peculiar relación, aunque ella también acabó cayendo rendida ante el carisma de una Helene que se ganaba a todo aquel a quien escribía.

De hecho, una de las partes más sorprendentes del libro es cuando Helene comienza a recibir cartas de otros trabajadores de Marks&Co que han leído sus letras durante meses y no han podido resistirse a ponerse en contacto con ella. ¿Acaso tú no lo harías?

No es de extrañar que con el paso del tiempo todos adorasen a Helene, porque no solamente escribía con esa mordacidad tan característica que ya he mencionado, sino que mostró una admirable generosidad enviándoles continuamente productos y alimentos difícilmente localizables en Inglaterra debido al racionamiento en la posguerra. Y, ojo, que estamos hablando de una mujer que vivía de alquiler en un pequeño apartamento intentando ganarse la vida con la venta de guiones televisivos. 
Me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes.
El libro está repleto de perspicaces reflexiones por parte de la protagonista, que seguramente os harán sonreír y asentir porque la mayoría de las veces tiene mucha razón. Como cuando se pregunta por qué la gente tiene esa incomprensible facilidad para "robarte" los libros que les prestas (nunca te los devuelven). Incluso cuando no estás tan de acuerdo con sus opiniones, no puedes evitar rendirte a la evidencia de que sus argumentos son demasiado poderosos como para rebatirlos. Me refiero a cuando dice que no tiene ningún problema en tirar a la basura los libros que no le han gustado, porque le parece una tontería mantenerlo en la estantería simplemente porque es de tapa dura, aun sabiendo que nunca lo vas a releer. De verdad, lo que me pude reír ese párrafo... porque... ¡es que tiene razón! O cuando afirma que poetas como Keats o Shelley sólo saben gimotear.


Creo que este es un libro que refleja un amor incondicional hacia la literatura, y nos da a conocer a una persona fascinante que debía ser una conversadora exquisita. Envidio a aquellos que tuvieron la oportunidad de tenerla en su círculo de amigos... 

Por otra parte, pese a que ocurre algún que otro acontecimiento trágico entre sus páginas, no se trata de un libro emotivo ni os va a hacer llorar. Es algo que he echado de menos, pero al fin y al cabo es difícil expresar emociones profundas y dolorosas a través de una carta. 

Si os quedáis con ganas de más, os comento que existe una adaptación cinematográfica del libro protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins. Suena demasiado apetecible, así que no creo que tarde mucho en hincarle el diente. Ya os contaré.


Lo mejor:
Las cartas de Helene, sus comentarios corrosivos, la sorpresa cuando van apareciendo nuevos

Lo peor:
El propio formato epistolar le resta cierta emoción a varios momentos ya que hay noticias que se introducen de una manera muy cortante y fría... como la vida misma por otra parte.


Mi puntuación:

¿Habéis leído 84 Charing Cross Road? ¿Y habéis visto la película? ¿Cuál es vuestra opinión sobre ambas?


Fuentes de las fotos: 
Las imágenes 2 (ilustración de Marks&Co), 3 (fotografía de Frank Doel con su familia) y 5 (cubierta de un libro de Marks&Co) están sacadas de esta web. La fotografía del libro ilustrado es de este blog. Imagen de la lápida de Helene Hanff en esta web. La foto de Helene es de aquí.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    A pesar de tener buena pinta, no termina de llamarme del todo. Pero quizás un día lo pillo y termino leyéndolo.
    Gracias por la reseña!!!! Un saludo!!

    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. tengo una amiga que ama este libro, bueno, de la misma manera en que ama a los libros, así, en general ^^

    rebienvenida! :***

    ResponderEliminar
  3. Jolin, TENGO que leer este libro, ya hace muchísimo tiempo que leí una reseña positiva que me animó a darle una oportunidad, pero es que desde ese momento no haceis más que animarme, creo que has dado el empujoncito final! Tengo que buscarlo la próxima vez que vaya a una librería!

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh no me puedo creer que me haya leído un libro antes que tú, jujuju! XDD Besetes, anímate.

      Eliminar
  4. Este libro me lo lei hace unas semanas y me encantó, empecé a leerlo sin que me llamaran demasiado las cartas de Hanff pero luego me empezaron a afectar y todo, se lee en una tarde, se saborea desde entonces... es una pequeña (de tamaño) maravilla.

    besacos Rebeca bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces corro a leer tu reseña!! Besitos para la chica más encantadora de la blogosfera!

      Eliminar
  5. Esta lectura está entre mis tesoros. Aún no tengo un libro físico mío para mi biblioteca porque la primera vez lo leí de la biblioteca, pero es de esos libros que espero que un día ocupe un lugar en mi estantería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo pero estoy deseando comprarlo porque como bien dices es un tesoro.

      Eliminar
  6. ¡Me encanta verte otra vez por aquí! Espero que hayan salido bien todos los exámenes.
    Respecto al libro, no lo he leído. Había escuchado hablar de él, pero nunca había divagado demasiado sobre qué iba ni nada. Me plantearé leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba deseando volver! Ahora me queda un largo recorrido por todos vuestros blogs a ver qué os habéis contado este último mes!

      Eliminar
  7. Que ilusión que hayas vuelto! Espero que hayan ido bien los estudios. Y además con uno de mis libros preferidos! Y es que, es de esos que siempre recomiendo, tanto a grandes lector@s como a gente que no tiene costumbre de leer. Y hasta ahora, le ha gustado a todo el mundo!
    Tras leerlo traducido me enteré que existe una segunda parte, en la que Helen explica como es su viaje (por fin) a Londres, pero tuve que comprarlo en inglés porque nunca se ha traducido. Si ves la película, verás la historia de ese segundo libro, cuando consigue viajar a su amado Londres y visitar por fin a esas personas con las que llegó a hacer una amistad tan especial.
    Por cierto, magnífica entrada con un trabajo documental de imágenes impresionante. Me ha encantado tu reseña/recomendación...
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci! Por fin estoy aquí! Parecía mentira, las últimas semanas tenía la cabeza ya embotada, pero ya pasó. Espero que las notas alivien un poco el sufrimiento, jejeje. No sabía lo de la segunda parte, es una pena que no esté traducida. La peli ya la tengo, ahora a encontrar un huequito para verla ^-^

      Eliminar
  8. Me encanta este libro. La relación de complicidad entre ellos, que esté escrito en forma de cartas, que haya pasado en realidad. Es muy especial.
    La película todavía la tengo pendiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la experiencia de leer el libro es super especial. Creo que esta no será la única vez que me lo lea :)

      Eliminar
  9. ¡Me alegra volver a leerte! Me ha encantado tu reseña, nunca había oído hablar del libro pero ahora me lo apunto.
    Un beso
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí chica, aleluya! Espero que disfrutes del libro!

      Eliminar
  10. Este libro me apasiona!! Y tienes toda la razón es la mejor elección para volver al blog!! Yo lo leí sin saber muy bien que me iba a encontrar y me encantó. Me emocionó, me hizo reír y me enamoré de todos los personajes. Sobre todo, Helene que es absolutamente genial. Ya me gustaría haberla conocido!!

    Pude ver la peli y la verdad es que le hace justicia, está fantásticamente hecha e interpretada. Un diez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Helene es la bomba, tengo que investigar a ver qué más escribió a lo largo de su vida. Besetes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...