viernes, 16 de agosto de 2013

Viernes musical: El fin del romance (Michael Nyman)


Seguramente no a todo el mundo le sonará el nombre de Michael Nyman. Sin embargo, si os hablo de la película El Piano, habrá pocos que no tengan grabada en su mente la melodía principal de esa película, compuesta por este músico británico.

Michael Nyman es mucho (muchísimo) más que El Piano. Dejando a un lado sus óperas, sus conciertos, su música de cámara, o su disco con David McAlmont, su trayectoria como compositor de bandas sonoras es bastante amplia, aunque lamentablemente cada vez menos habitual. Y es que, según sus propias declaraciones, parece ser que los directores actuales no están dispuestos a que la música de sus películas tenga la personalidad tan imponente que les otorga Nyman. Quizá tienen miedo de que al final la música sea lo más recordado de sus películas. Quién sabe.

De momento nos quedaremos con su trabajo en las películas de Peter Greenaway (El contrato del dibujante, El cocinero,el ladró, su mujer y su amante, Prospero's Book) y Michael Winterbottom (Wonderland, El perdón), y, en este caso, con dos de mis bandas sonoras favoritas: Gattaca y El fin del romance. Os dejo con un fragmento de esta última, preciosa y triste película, que os recomiendo fervientemente. Saquen sus pañuelos, señores.

12 comentarios:

  1. Sí sí, todo lo que toca Nyman lo convierte en oro. Esta es preciosa, y hace que la película a la que acompaña sea aún más intensa de lo que ya es. Una de mis favoritas sin duda es Gattaca, esa escena cuando sale el cohete (y todo lo que sucede al mismo tiempo... no quiero hacer spoilers) con la música a todo trapo es de lagrimón. Y Wonderland es la maravilla que es gracias a su banda sonora, pura emotividad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora de "Wonderland" la tengo trilladísima, pero aún no he tenido la oportunidad de ver la peli, aunque me apetece muchísimo. Y "Gattaca"... uff, qué maravilla de música, y en qué sinsentido se ha convertido la filmografía de su director, por cierto...

      Eliminar
  2. Genial recomendación :D me ha encantado!!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Escuchar a Nyman es un placer absoluto, sólo te digo que durante mucho tiempo mi melodía de despertador del móvil era una suya, y nunca la odié XD

      Eliminar
  3. Por fin alguien que habla de Nyman como se merece...
    Me encanta tu blog, ¡que lo sepas!

    Ana_
    canciones.desesperadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! No sé si he llegado a comentar en tu blog, pero lo descubrí también hace poco y me encanta también, creo que tenemos gustos muy muy parecidos. Y por lo que acabo de ver estudias en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Yo también pasé por ahí ^.^

      Eliminar
  4. Hermosisima melodia!
    gracias por recomendarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Nina! Me alegra que te guste!

      Eliminar
  5. Qué gran error! De hecho hay muchas películas que llegaron a ser lo que fueron gracias a su banda sonora! Una banda sonora buena consigue que una película mediocre llegue a ser una buena película. Recuerdo hace un montón de años una conferencia sobre las BSO en la que vimos escenas de "El zorro" sin música y era un bodrio! La música era una parte esencial de esa película!
    El año pasado hice un curso sobre las bandas sonoras en el Museo del cine y disfruté muchísimo! Conocí muchos viejos y nuevos compositores muy interesantes...
    Y qué decir de Michael Nyman... desde El Piano soy una seguidora de su música... y Gattacca es una de mis películas preferidas...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser interesantísimo el curso que hiciste. Yo di una asignatura dedicada a las bandas sonoras en la carrera, y me quedé con ganas de más, porque me encantan. De hecho hace unos diez años pude disfrutar de un concierto de Alberto Iglesias en el Teatro de la Maestranza, y aún se me ponen los vellos de punta al recordarlo, la acústica era increíble.

      Eliminar
  6. Querida Rebeca, soy una entusiasta de Michael Nyman,...llevo su música en el móvil, y no precisamente El Piano. Casi todos los años voy a un concierto suyo...y es maravilloso. No sé si lo sabes, pero él se está dedicando a sí mismo una sinfonia, por sus setenta cumpleaños (en el 2014). El estreno mundial de parte de esa sinfonía se hizo en Valladalid en Mayo...y él estuvo presente como invitado. Tuve la suerte de verle de nuevo y de estrecharle la mano. Por lo que observo quiere mucho a España.
    Entre mis favoritas, está el contrato del dibujante, y cualquiera de los nombres de la película Wonderland...pero el resto también me gusta muchísimo...
    Ésta película me gustó mucho...es remake de una más antigua, que me gustó más aún, aunque la música de Fin del Romance es excepcional.
    Me ha gustado muchísimo leerte.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varios discos de Michael en mi móvil, preparado para cualquier ocasión :P Sólo he podido disfrutar de él en directo una vez, en el año 2004 o 2005 sería, tocó la banda sonora de una película muda y luego nos deleitó con un repaso por su discografía. Me encantaría volver a verlo, pero lamentablemente nunca he podido repetir la experiencia. No tenía ni idea de lo de la sinfonía! Y que pudieras saludarle, menudo honor! Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...