lunes, 7 de abril de 2014

Diez motivos por los cuales he caído en las redes de True Detective


La semana pasada tuve la oportunidad de ver True Detective y pude así unirme por fin a la infinidad de personas que llevaban alabándola estos últimos meses. La serie no sólo tiene un guión profundo repleto de frases y pensamientos interesantes y unas magníficas interpretaciones, sino que visualmente es impresionante. La conjunción de los talentos del guionista y creador de la serie Nic Pizzolato, el realizador Cary Fukunaga (Jane Eyre) y los actores Woody Harrelson y Matthew McConaughey ha dado lugar a una producción brillante. Son sólo 8 episodios, ¿a qué esperas para verla?

Estos son los momentos que más me han impresionado/gustado/erizado los vellos de esta primera temporada de True Detective. Obviamente habrá spoilers. Si no la has visto aún guárdate mi post para leerlo cuando ya hayas caído tú también en sus redes.

1. Los títulos de crédito

Comenzamos con algo un tanto obvio, pero es lo primero que vemos en cada episodio y son tan buenos, acompañados de esa música de T-Borne Burnett, que es imposible que decidas pasarlos hacia adelante. 



2. La aparición del primer cadáver (Dora Lange)

El caso que abre la investigación de Rust y Marty es la aparición del cadáver de una mujer arrodillada atada a un gran árbol con una especie de cornamenta en la cabeza. La imagen es terrorífica y se queda grabada en la mente del espectador, siendo el preludio de la oscuridad en que se van a internar los dos policías una vez empiezan a descubrir nuevos datos de un caso que, como ocurría en Zodiac, parece que nunca va a llegar a cerrarse del todo. 



3. El brillante y preciosista aspecto visual 

De vez en cuando Fukunaga nos regala planos donde observamos las visiones alucinatorias de Rust y que nos sumergen aún más en esa atmósfera enrarecida que domina la serie (y que la acerca a Twin Peaks, por cierto). Momentos tan poéticos como este:


Por otra parte, una no puede sentir una cierta incomodidad cuando en medio de tanto dolor y tanto horror se queda embelesada por esos bellos planos aéreos de Louisiana. Aun a sabiendas de que en alguna parte de ese vasto terreno se oculta el Mal más absoluto. 


4. El plano secuencia del episodio 4

El momento en que Rust se infiltra de nuevo en el grupo de moteros es uno de los más impresionantes de toda la serie. La tensión se palpa y va en aumento, desde que Rust entra en el bar y posteriormente se sube en la lancha hasta el inicio del plano secuencia en el momento en que deciden robar en un suburbio de afroamericanos que inevitablemente me recordó a The Wire. Son algo más de 6 minutos donde estás obligado a quitarte el sombrero ante tal prodigio técnico.

5. Las frases de Rust Cohle (y las reacciones de Marty)

Las redes se han llenado de gifs recopilando algunas de las frases más sorprendentes de nuestro amigo Rust. Se trata de un personaje por el que muchos darían cualquier cosa para haberlo interpretado, y de hecho creo que poca gente duda de que este verano McConaughey recibirá el Emmy por su interpretación. 


Y gran parte de la culpa será del guionista, Nic Pizzolato, que ha puesto en su boca frases como estas:
"“Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría que salieran a luz cuantas más de ellas mejor."
“La vida es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno”.
Los monólogos de Cohle te harán pensar, seguro. Y si no, quédate con las hilarantes reacciones de Marty cada vez que su compañero abre la boca. Imperdible.


6. La iconografía y referencias de la serie

Para mí es un gran punto a favor la multitud de referencias literarias que hay en la serie, aunque sé que hay gente que tras haberla visto entera se han visto un tanto decepcionadas porque quizá al final todos los nombres, los títulos, los dibujos y los objetos acaban teniendo menos importancia de lo que se intuía. Aún así, es genial que cualquier producto cultural te incite a dirigirte a otros lugares para profundizar más en los temas que te propone, y en este caso van de Lovecraft a Nietzsche. Si te interesa saber un poco más sobre estas referencias mira este enlace o este otro.


7. La detención de Reggie Ledoux

Durante los episodios anteriores ya habíamos notado cómo los dos ex policías manejaban un poco a su antojo sus declaraciones, ocultando algunos datos, pero cuando relatan cómo detuvieron al gigante Reggie Ledoux es cuando la señal de alarma se dispara en nuestra cabeza. ¿Por qué mienten de esa manera? La escena de la detención de Leddoux y su cómplice es otra muestra del buen manejo de la tensión, porque sabemos que algo malo va a pasar, pero no tenemos ni idea de cómo ni en qué circunstancias. El desenlace te deja sin habla.



8. La cinta VHS sobre Marie Fontenot

El mal concentrado en una cinta de vídeo que ya quisiera The Ring. Se nos ahorra ver la secuencia entera, aunque ya es suficientemente terrorífico ver a todas esas personas con máscaras de bestias preparando su sacrificio. La expresión en la cara de Marty y su desgarrador grito son más que suficientes para que se nos haga un nudo en el estómago imaginándonos lo que sigue.

9. Los temas sobre los que trata la serie

True Detective nos habla, por encima de todo, de la lucha contra la Oscuridad, que aunque no lo parezca, no tiene nada que ver con monstruos o bestias salvajes. La humanidad a lo largo de su historia ha demostrado ser capaz de las atrocidades más impensables. Igualmente repugnantes son todos aquellos que hacen la vista gorda porque quizá les convenga hacerlo. Y por otra parte resulta desolador cómo todo esto afecta inevitablemente a Rust y Marty (su relato de por qué decidió dejar el cuerpo, en el que tiene algo que ver un microondas, es algo que espero que se quede para siempre en algún lugar recóndito de mi subconsciente).



Otro tema destacable es la importancia de la religión. La religión está presente desde el principio hasta el final de la serie: las comunidades religiosas, el culto pagano, las reflexiones ateas de un Rust que al final parece ver la luz (cosa que no ha gustado a mucha gente, por cierto, porque consideran que traiciona la esencia del personaje)...

10. Carcosa

El episodio final por fin nos revela la cara y el hogar de la persona (o mejor dicho, una de las personas) responsable de todos aquellos crímenes sin resolver que Rust había recopilado a lo largo de los años. De nuevo vuelvo a mis referencias cinematográficas, pero ¿alguien no pensó en La matanza de Texas? Lo que tengo claro es que cada vez me apetece menos hacer una ruta en coche por la América Profunda. Toda esta última hora rebosa terror, pero cuando los dos compañeros se introducen en la Carcosa diseñada por Joshua Walsh la pesadilla llega a cotas inesperadas. 

Mi puntuación:

¿Habéis visto True Detective? ¿Qué os pareció? ¿Os decepcionó el final?

11 comentarios:

  1. ¡Me muero de ganas de verla! la tenemos ahí a la espera de que el Sr. Torres le pueda dedicar su atención absoluta! xD

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo,después de ver el último episodio la empecé a echar de menos,sobre los créditos iniciales,me encanta la canción,también la química entre Rust y Marty,la música en general,los paisajes...es una gran serie,que se te queda grabada.Y a mi si que me gustó el final,da esperanza.Me han encantado tus motivos!Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Últimamente estoy perdidisima con el tema de nuevas series y esta ni me sonaba, me la apunto

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Genial tus razones, con la mitad ya debería animarse todo el mundo a verla!
    Ya sabes que me encantó! Aunque es cierto, el final me decepcionó un poco (más que por como terminó la investigación por la reacción final de Rust que no me encajaba con su personaje), pero aún así no es lo suficientemente decepcionante para no poder apreciar el conjunto de la serie como la maravilla que es (vamos, que no han hecho un Lost tampoco XD)
    En fin, me encanta que te encante!! Yo quiero ver que tienen preparado para la segunda temporada pero ya!!! ^^

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  5. No sabia si verla o no, pero me has convencido. Ya tengo serie nueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sí que hay gente a la que le gusta esta serie! Llevo unos días que no paro de ver comentarios sobre ella. Los puntos que señalas son muy buenos, pero ahora mismo no me apetece demasiado algo de este estilo. Sin embargo, conozco a alguien a quien le va a encantar.
    Gracias por la recomendación.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua cada vez que veo una entrada sobre True detective! A pesar de que aparezca McConaughey... Pero bueno, ahora que es un actor reputado y oscarizado habrá que darle una oportunidad al hombre xD Tan pronto termine mi revisionado de Mad Men, me pongo con ella, a ver que tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A ver cuando tengo un rato porque le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  9. Estupendo artículo, Rebeca... ¡Ah, y gracias por enlazarnos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. True detective es super buena, los personajes son cojonudos.
    No me contéis el final!!!!!
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    ¡Hace unos días la vi y me encantó! De hecho ayer fui a una conferencia sobre la serie en la que se hablaba de los monstruos contemporáneos que muestra True Detective y estuvo francamente bien :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...