miércoles, 26 de febrero de 2014

Premios Oscar 2014: Lista con mi quiniela de ganadores

Este domingo 2 de marzo se entregan por fin los premios Oscar. Cada temporada sigo con pasión la carrera de premios de la crítica, de la industria y de los gremios, haciendo mis propias cábalas de quiénes serán los premiados. Este año he decidido compartir con todos mis lectores mi quiniela de los Oscar, y os animo a hacer lo propio en los comentarios. Será divertido levantarse el lunes que viene y ver que no hemos acertado ni una... ¿Empezamos?


El lobo de Wolf Street · Nebraska · Dallas Buyers Club · Gravity · Her · Philomena · Capitán Phillips · 12 años de esclavitud · American Hustle

En la categoría principal creo que las dos máximas competidoras son Gravity y 12 años de esclavitud. Ambas son películas extraordinarias, de esas que me gustan a mí: te remueven las entrañas, te emocionan profundamente, te incitan a la reflexión... Es muy difícil decidir cuál me causó mayor impacto. Vi Gravity en las mejores condiciones posibles, en el cine en 3D, y la experiencia fue inolvidable, vívida e impactante. 12 años de esclavitud la he visto en la tranquilidad de mi casa, pero eso no impidió que me sumergiera en su universo y me dejara llevar por lo que me estaban contando. De todos modos, al final me he decantado por Gravity porque creo que ha hecho historia y nadie debería dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande. Merece muchísimo la pena.


Martin Scorsese (El lobo de Wolf Street) · Alfonso Cuarón (Gravity) · Alexander Payne (Nebraska) · David O. Russell (American Hustle) · Steve McQueen (12 años de esclavitud)

Me he decantado por Alfonso Cuarón porque creo que su trabajo es el más creativo y grandioso de los cinco nominados. Cuarón y me dejó maravillada con Hijos de los hombres y su increíble uso del plano secuencia. En Gravity utiliza todos los medios técnicos posibles para crear una historia tan espectacular como íntima. Además, ha sido el director más premiado en la carrera hacia los Oscar, cosa que siempre ayuda a decidirte...


Amy Adams (American Hustle) · Judi Dench (Philomena) · Sandra Bullock (Gravity) · Meryl Streep (Agosto· Cate Blanchett (Blue Jasmine) 

Cate Blanchett ha arrasado en la temporada de premios, dejando literalmente las migajas para el resto de sus contrincantes. Es más, en el caso de Amy Adams los premios que ha conseguido se han debido exclusivamente a que se habían dividido en categorías de Drama y Comedia (los Globos de Oro y los Critic's Choice Awards). El trabajo de Cate Blanchett en Blue Jasmine merece todos los laureles que está recibiendo, porque da vida a un desagradable personaje que pese a ser desquiciante y desquiciado, te fascina e incluso acabas compadeciéndote de él. Sandra Bullock borda su interpretación en Gravity (si me llegan a decir hace años que iba a escribir algo así, no me lo creo), pero ya ganó el Oscar hace muy poco y Cate merece mucho más una segunda estatuilla que Sandra.


Christian Bale (American Hustle) · Bruce Dern (Nebraska) · Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) · Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) · Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

En esta categoría no ha sido tan fácil decantarme por uno, porque la batalla está bastante igualada entre Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey. He podido disfrutar de ambos en sus respectivas películas y elegir a uno ha sido casi como elegir entre papá y mamá. Ambos se dejan la piel y sienten y viven sus personajes, mimetizándose con ellos. Chiwetel es la expresión auténtica de la desesperación y la impotencia. A la vez, su personaje nunca pierde la esperanza en que su situación se arreglará, y por eso, dentro de sus limitaciones, nunca deja de luchar. En el caso de Matthew McConaughey, su implicación en Dallas Buyers Club se deja ver desde el primer vistazo. Veinte kilos perdió el actor para dar vida a este enfermo de SIDA homófobo y machista que, al igual que Salomon Northurp, decidió no dejarse abatir por sus problemas e intentar salir de ellos por su propio pie, ante la inmovilidad de las altas esferas. Creo que McConaughey ha demostrado en los últimos años que estaba cansado de protagonizar las típicas comedias tontas estadounidenses y ha dado un giro loable a su carrera. Lleva un par de años sonando fuerte para los premios Oscar, con cintas como Mud, Magic Mike o Killer Joe, y creo que los académicos no van a dejar pasar esta oportunidad de premiar este cambio que ha dado. Además, últimamente está muy de actualidad porque su serie True Detective(HBO)está triunfando en la televisión.


Sally Hawkins (Blue Jasmine) · Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud) · June Squibb (Nebraska) · Jennifer Lawrence (American Hustle) · Julia Roberts (Agosto)

El Oscar a la Mejor Actriz Secundaria va a ser, segurísimo, para Lupita Nyong'o, y solamente Jennifer Lawrence podría hacerle sombra. Pero me parece excesivo darle dos Oscars seguidos a la joven Jlo, como la llaman sus fanáticos. Tiene muchos años para seguir demostrando su valía. Lupita tiene la gran suerte de contar con un personaje bombón a quien le han regalado la mayoría de escenas más dolorosas de 12 años de esclavitud. Es imposible evitar que se te pongan los vellos de punta ante todas las injusticias y maltratos que sufre su personaje. 


Barkhad Abdi (Capitán Phillips) ·  Bradley Cooper (American Hustle) · Jonah Hill (El lobo de Wall Street· Jared Leto (Dallas Buyers Club) · Michael Fassbender (12 años de esclavitud)

Otro premio que parece cantado es el de Jared Leto por su papel de transexual en Dallas Buyers Club. Es el típico papel que tanto gusta premiar en Hollywood: requiere una transformación física y se trata de un personaje hecho para que te encariñes de él, carismático y seductor. El resto de actores nominados creo que deben contentarse esta vez con la nominación. Si acaso el único que podría tener alguna oportunidad sería Michael Fassbender, cuyo villano en 12 años de esclavitud es de lo más impactante (y Fassbi debió ser nominado por Shame), pero quizá recuerde demasiado al que interpretó Ralph Fiennes en La lista de Schindler.


Los Croods · Despicable Me 2 · Ernest & Celestine · Frozen · The Wind Rises

Por último, en la categoría de animación todo parece indicar que por fin Disney se hará con la estatuilla que irónicamente nunca ha conseguido. No he visto Frozen, pero todos hablan maravillas de ella y creo que esta vez no se le escapará el premio. El resto de propuestas son o flojas (Los Croods, Despicable Me 2) o minoritarias (Ernst & Celestine, que muero por verla porque su tipo de ilustración me parece deliciosa), o rodeadas de cierta polémica (The Wind Rises, pese a ser el último trabajo de Miyazaki, ha recibido ciertas críticas por no reprobar a su protagonista, creador de bombas que se usaron en Pearl Harbor).

RESTO DE CATEGORÍAS

Para el resto de categorías, y para que este post no se eternice, me limitaré a marcar en otro color quiénes creo que van a ganar...

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Woody Allen "Blue Jasmine"
Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"
Spike Jonze "Her"
Bob Nelson "Nebraska"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
John Ridley "12 Years a Slave"
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"
Billy Ray "Captain Phillips"
Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"
Terence Winter "The Wolf of Wall Street" 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)
"The Great Beauty" (Italia)
"The Hunt" (Dinamarca)-->Genial peli, no os la perdáis
"The Missing Picture" (Camboya)
"Omar" (Palestina)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Philippe Le Sourd "The Grandmaster"
Emmanuel Lubezki "Gravity"
Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"
Phedon Papamichel "Nebraska" 
Roger Deakins "Prisoners"

MEJOR BANDA SONORA 
John Williams "The Book Thief" 
Steven Price "Gravity"
William Butler y Owen Pallett "Her"
Alexandre Desplat "Philomena"
Thomas Newman "Saving Mr. Banks"

MEJOR CANCIÓN 
"Happy" ("Despicable Me 2")
"Let it go" ("Frozen")
"The Moon Song" ("Her")
"Ordinary love" ("Mandela: Long Walk to Freedom")

MEJOR MONTAJE
Joe Walker "12 years a slave"
Jay Cassidi y Crispin Struthers "American Hustle"
Christopher Rouse "Captain Phillips"
John MacMurphy y Martin Pensa "Dallas Buyers Club"
Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Adam Stochausen y Alice Baker "12 Years a Slave"
Judy Becker y Heather Loeffler "American Hustle"
Andy Nicholson y Rosie Goodwin "Gravity"
Catherine Martin y Beverly Dunn "The Great Gatsby"
K.K. Barrett y Gene Serdena "Her"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Patricia Norris "12 Years a Slave"
Michael Wilkinson "American Hustle"
William Chang Suk Ping "The Grandmaster"
Catherine Martin "The Great Gatsby"
Michael O'Connor "The Invisible Woman"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
"Bad Grandpa"
"Dallas Buyers Club"
"The Lone Ranger"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Gravity"
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Iron Man 3"
"The Lone Ranger"
"Star Trek Into Darkness"

MEJOR SONIDO
"Captain Phillips"
"Gravity"
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Inside Llewyn Davis"
"Lone Survivor"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"All Is Lost"
"Captain Phillips"
"Gravity"
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Lone Survivor"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"The Act of Killing"
"Cutie and the Boxer"
"Dirty Wars"
"The Square"
"20 Feet from Stardom"

¿Os gustan los premios Oscar? ¿Os atrevéis a hacer vuestra quiniela? ¡Me encantaría leer vuestras predicciones, como buena amante que soy de las listas y estadísticas!

21 comentarios:

  1. Éste es el año en que estoy más perdida, sólo he visto Frozen. Quería ponerme las pilas y ver alguna más, pero al final no he podido, así que me temo que tendré que disfrutar de las películas después de la gala.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento cada año ver las máximas pelis posibles antes de la gala, pero es literalmente imposible. Este año me faltan unas cuantas, así que como te pasa a ti tendré que verlas a posteriori. Un beso!

      Eliminar
  2. La verdad es que no he visto las suficientes como para poder opinar con criterio. No he visto Gravity pero sí 12 años de esclavitud y no sé qué decirte. La primera quizás se lleva los méritos técnicos pero la relevancia y la maestría de la segunda quizás se lleve la palma, aunque puedo equivocarme.

    Totalmente de acuerdo contigo respecto a Cate Blanchett y a Lupita Nyong'o, las veo y bien merecidas. Hay que decir que Woody Allen siempre consigue sacar lo mejor de sus actrices y que el personaje da para ello, pero la interpretación es tan brillante que, como bien dices, hace que incluso acabes cogiendo cariño a un personaje totalmente repulsivo y del que te ríes a momentos.

    Hoy voy a ver Her... ya te contaré.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero por ver "Her". Dime qué te ha parecido! Un beso fuerte Marta.

      Eliminar
  3. No las he visto todas, por lo que no me atrevo a apostar por nada en concreto. Pero creo que el premio a mejor película se lo llevará ''El lobo de Wall Street'', o al menos Leonardo DiCaprio por su papel en ésta misma.
    Una lástima porque yo no puedo verlo, ya que no tengo contratado Canal+, y el Streaming sólo muestra la alfombra roja. Pero bochearé a ver si encuentro algún sitio donde ver la ceremonia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, te apunto como la chica que ha predicho que El lobo y Leo se llevarán los premios gordos. Ya nos veremos las caras el lunes, ya... XD
      Besotes!
      PD: Yo no tengo Canal +, pero por Internet hay otras opciones :p

      Eliminar
  4. a mi señor marido no le gustan las premiaciones ¡con lo fan que yo era! pero entre eso y la diferencia de hora, llevo años sin seguir la ceremonia! pero es q este año no había ni visto las nominaciones! voy a esperarme al día siguiente y ver cuántas has acertado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encanta toda esa parafernalia. Me da igual que el 90% de los académicos sean ancianos conservadores de 70 años que hace 30 que no han rodado una peli y seguramente se queden fritos cuando se ponen a ver las pelis nominadas a la hora de la siesta... Pero confieso que esa superficialidad puede conmigo. Los vestidos, las bromitas de los actores, los discursos... Yo sí sigo la ceremonia cada año desde hace bastante tiempo, no puedo evitarlo XD

      Eliminar
  5. No he visto ninguna y solo podría sacar mi propia lista por lo que pueda saber de la carrera de cada actor, pero no de las películas de este año. A ver que sale al final porque ninguna ha recibido ovaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo quiero que DiCaprio gane el Oscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, que el chico lleva mucho mereciéndolo! Si lo gana desde luego me alegraría mucho por él!

      Eliminar
  7. Aun me queda por ver gravity y 12 años de esclavitud este finde me las trago¡si o si! me tengo que poner las pilas para poder opinar con criterio. Pero estoy muy de acuerdo con las elecciones en los actores. Aunque me encantaría que Leonardo Dicaprio ganara el Oscar, Matthew me ha sorprendido bastante en Dallas Buyer Club.
    Un beso
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las hayas visto y te hayan gustado, han sido las grandes ganadoras de la noche!

      Eliminar
  8. Me encantan los Oscars. Hago quiniela todos los años.
    Veo que coincidimos en muchas categorías, aunque yo voto por 12 años de esclavitud como mejor película. De las que he visto es la que más me ha convencido.
    Y en mejor actor... buff! está complicado este año. Puede que Leonardo DiCaprio se lleve el gato al agua. Lleva tantos años nominado y nunca se lo han dado, que puede que esta vez lo consiga.
    En todos los demás coincido contigo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Carla, diste en el clavo con Mejor Peli. Yo casi la elijo, pero al final pensé que como Cuarón iba a ganar segurísimo, no iban a dividir las categorías otra vez. Me equivoqué obviamente. Un beso!

      Eliminar
  9. Este año voy totalmente perdida... Pero como me fío tanto de tu buen criterio creo que secundaré tu lista...; )
    Por lo que respecta a la gala, un año mas, y como siempre, intentaré quedarme despierta todo el tiempo posible. Pero la realidad es que cada año que pasa aguanto menos... será que me hago vieja! jajaja...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta los Oscar pero este año no he visto ni una de las películas!así que no puedo opinar.Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo muchas de ellas no las he visto, pero yo opino igual XD Realmente es una quiniela de lo que creo que va a pasar, no tanto lo que quiero. Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    normalmente intento ver la mayoría de películas antes de los Oscars, pero este año, por diversos motivos me faltan un montón, así que no puedo opinar mucho. Gracias por tu quinierla!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...