lunes, 1 de mayo de 2023

Libro: "Historias de Londres", de Enric González

¿Sabías que todos los pisos del centro de Londres son propiedad de la Corona Británica? ¿Y que hay varias líneas privadas en el metro de Londres, incluyendo una para los almacenes Harrods?  ¿O que cuando se construyó el famoso Picadilly Circus con la estatua del Cupido, no le gustó a nadie? De todas esas cosas y más se habla en Historias de Londres, el último libro que he leído.


Historias de Londres es una fascinante sucesión de crónicas del que fuera corresponsal de El País en la capital de Gran Bretaña.  Una auténtica declaración de amor pudorosamente envuelta en ironia y humor donde el periodismo se convierte en herramienta para retratar a los personajes, las costumbres y los lugares de la City.


En estos últimos días he aprendido muchísimos datos curiosos sobre una de mis ciudades fetiche, Londres, gracias a este libro que recoge las vivencias del periodista Enric González como corresponsal de El País en la capital británica. En sus escasas 175 páginas (si fuera por mí habría seguido leyendo más y más y más) el autor va repasando diversos aspectos tales como la historia, la cultura, la economía, la política... incluso el fútbol o la cerveza, temas que a priori no me parecían demasiado atrayentes, y que sin embargo, gracias a la hábil y apasionante escritura de Enric, lograron atraparme. Sobre todo recuerdo lo interesante que me resultó conocer los orígenes de los principales equipos de fútbol de la ciudad, incluyendo ciertos chanchullos de varios equipos para no bajar a segunda o para evitar que otros subieran de categoría. ¡Qué bochornoso!

El libro está repleto de nombres propios y referencias que animan al lector a ampliar sus conocimientos sobre los mismos, así al menos me ha ocurrido a mí en varios momentos en que nombraba a tal o cual periodista ("Jeffrey Bernard is unwell"), o a algún discurso fallido de cierto político.

Me ha encantado la parte dedicada a J.M. Barrie, el autor de Peter Pan, cuya historia ya conocía gracias a la película Finding Neverland. También me ha apasionado saber un poco más sobre la importante labor cultural que llevó a cabo el Príncipe Alberto, incluso enfrentándose a la oposición de muchas personas. Si hablamos de Londres, es imprescindible dedicar un espacio a dos figuras importantísimas como es el caso de Jack El Destripador (cuya identidad nunca se conoció) y Sherlock Holmes.  

Si tuviera que definir con una palabra lo que he ido sintiendo a medida que pasaba las páginas de este libro, esa sería asombro. Sobre todo en lo referente al metro de Londres, creado el siglo XIX, y cuya historia está repleta de situaciones y datos que dejan a cualquiera con la boca abierta. Por ejemplo, como ya he nombrado en el primer párrafo de esta reseña, hay varias líneas privadas. En concreto sus propietarios son los grandes almacenes Harrods, Correos, y el Banco. Me fascina asimismo la mención a que hay varias líneas, en la actualidad cerradas, que se crearon con la idea en mente de que pudieran servir como refugio ante una posible amenaza nuclear, convirtiéndose casi en una ciudad subterránea. Y me horroriza el momento en que Enric junto al resto de pasajeros tuvieron que bajar del metro debido a problemas técnicos, y caminar entre ratas y agua de cloacas hasta salir a la superficie. 

Hablando de cloacas... Me ha resultado de lo más turbador el hecho de que existiera una casta de ciudadanos llamados tosher que se conocían todo el sistema de alcantarillado de la ciudad y lo recorrían en busca de tesoros que se pudieran caer desde la superficie. Este "oficio" pasaba de padres a hijos, por cierto. No cualquier persona podía convertirse en tosher (¡menudo honor!).

Una de los aspectos que más me han gustado del libro han sido las breves pinceladas sobre la vida cotidiana del autor, que me acercaba un poco más al sueño de poder vivir algún día por esos lares. Sus nervios al mudarse a otra ciudad, la descripción de su casita (sin jardín y demasiado pequeña como para que les permitieran apadrinar a un perrito... esa parte del libro es hilarante) y de sus vecinos, o ciertas rutinas que tenía como ir a tal pub a leer el periódico, o pasear por tal parque... Además, como escribe direcciones exactas, incluyendo el número, era inevitable para mí acudir al Google Street View para recorrer, yo también, casi en primera persona, todas las calles que iba nombrando Enric.


Con todo el dolor de mi corazón (porque me entran ganas de escribir un post eterno sobre este tema), dejo de contaros detalles del libro, y os animo ardientemente a que os hagáis con un ejemplar, sobre todo si sois amantes de todo lo que huela a británico o si os encanta viajar. Seguramente os pase como a mí, y se os haga cortísimo y os entren ganas de escribir un email al autor para que os desarrolle personalmente tal o cual tema que más os hayan llamado la atención. 

Una lectura de lo más sugestiva, y que pese a que se lee bastante rápido debido a su corta extensión, siempre puedes acudir a ella en ocasiones posteriores para recordar ciertos pasajes o si preparas un viaje por la zona y quieres informarte un poco de la historia que hay detrás de algunos edificios, barrios, o lugares, o bien conocer un poco más sobre la idiosincrasia del país.

Puntuación:

Fuentes de las fotos: (1), (2), (3), (4)

16 comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro. A puntado en mi lista!!
    Muchas gracias por la recomendación ;)
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo he ido a Londres o he ido de paso (de camino a Leeds por ejemplo) o he estado unicamente en Wembley que está muy al norte pero aun sigue siendo Londres, así que lo que mejor conozco de Londres es el barrio de Wembley, el metro y la estación de Liverpool St. Por cierto que lo del metro que cuenta el libro no me sorprende nada, si lo de las líneas privadas, pero no lo de la ciudad subterránea para protegerse de un ataque nuclear, ya en la II guerra mundial se utilizaban las estaciones del metro como refugio antiaereo, pero aparte de eso, lo que dices que cuenta Enric González es de donde sacó inspiración Neil Gaiman para escribir Neverwhere y éste es uno de mis libros favoritos.

    Me apunto este otro para mi whislist. un besico guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu post, me ha parecido interesantísimo todo lo que dices, me apunto el libro de Neil Gaiman ^-^

      Eliminar
  3. wow se ve muy util para uno saber mas cosas de la ciudad :D

    ResponderEliminar
  4. Me das una envidia por tener tanto tiempo para leer... voy a tener que dejar de pasar por aquí. Di que sí disfruta todo lo que puedas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tampoco te creas que tengo tanto, intento organizarme para que me dé tiempo a todo, que este año no tengo casi vacaciones :P

      Eliminar
  5. Me apunto YA este libro a mi lista de deseos. Por lo que cuentas, parece que contiene muchísimas curiosidades. Seguro que leyendo este libro uno se siente dentro de la propia Londres. ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Llevo un rato dándome un paseo por tu blog y me encanta!!! Te sigo desde ahora mismo. No conocía la novela que nos sugieres. Si te apetece ver mis últimas lecturas, no dejes de pasar por mi sección biblioteca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh muchísimas gracias por tu mensaje! Me paso por tu blog a la de ya!

      Eliminar
  7. Me lo pido!
    Tus reseñas son en sí mismas adictivas!.....jajaja....
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Jooo, y yo sin saber nada de eso mientras vivía allí!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Yo este libro me lo devoraría ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que te hagas con él, es muy cortito :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...