jueves, 14 de marzo de 2013

Serie: Norte y Sur (BBC, 2004)

Hacía mucho tiempo que tenía pensado hacer esta entrada, exactamente desde que en noviembre del año pasado Magrat Ajostiernos de Crónicas de ferrocarril me obsequió con este regalazo:



Así que sin más preámbulos, os dejo con mi review.
“Creo que he visto el infierno y es blanco, blanco como la nieve”.

Esta miniserie de cuatro capítulos está basada en la conocida novela de Elizabeth Gaskell, y se emitió en 2004 por la BBC. ¿Una serie de época británica? Tenía todas las papeletas para que me encantara, y así fue.

Ambientada en el siglo XIX, la historia se centra en Margaret, la hija de un clérigo que vive en una preciosa casa en el sur de Inglaterra, pero por circunstancias debe mudarse con su familia a Milton, un rudo y gris pueblo industrial del norte. Allí conocerá a John Thornton, el propietario de una fábrica de algodón a quien despreciará y juzgará continuamente por la forma en que trata a sus empleados. A lo largo del tiempo surgirán una serie de malentendidos y tensas situaciones entre ellos, a la par que se irán produciendo una serie de luchas sociales en el pueblo para mejorar la calidad laboral de los trabajadores.



La serie, como no podía ser de otra manera, tiene en su ambientación (vestuario, decoración, música…) uno de sus mayores logros. Todo está cuidado al mínimo detalleEn cuanto a los actores, Richard Armitage y Daniela Deny-Ashe hacen un buen trabajo, aunque me gustó más la interpretación de él.

Uno de los aspectos más destacables es que no todo se centra en la historia de amor entre los protagonistas. De hecho gran parte de la serie trata de otros temas y de otros personajes, teniendo especial relevancia los trabajadores y los patronos de las fábricas, así como los familiares de los dos. Las luchas sociales, la pobreza, la enfermedad, la injusticia… son asuntos importantísimos de los que la serie da buena cuenta de forma cruda y verosímil (supongo que también es así en la novela, que no he leído). Esto es algo que me parece genial, porque de esta manera la serie no sólo supone un mero entretenimiento, sino que te incita a reflexionar sobre cómo se vivía realmente en esa época.



Otro de los aspectos que más me ha gustado es que en esta historia no hay buenos ni malos, sino que cada persona es retratada a través de una amplia gama de grises. Son personajes redondos, llenos de matices y contradicciones. Para que nos entendamos: ni la madre de John es una bruja ni el cabecilla de los sindicalistas es un santo. Lo mismo ocurre con Margaret y John: hay ocasiones en que estás de acuerdo con ella, pero poco después te enfadas casi tanto como él por alguna que otra opinión suya con la que no coincides. Y viceversa. Las discusiones entre ambos están repletas de vida y de verdad, y es genial cómo ambos defienden con firmeza sus opuestos puntos de vista. 



También me parece bastante creíble la transición que hay en Margaret desde esa repugnancia que siente cuando ve a John por primera vez, hasta que empieza a percatarse de que está enamorándose y de que le importa cada vez más la imagen que está proyectando hacia John. Por cierto, ¿nos os ha recordado la historia de amor entre ambos a la de Orgullo y prejuicio?

Destacable es también la banda sonora, melancólica y preciosa, acompañando perfectamente las imágenes y la historia.



¿Y qué podría decir de su final? Emocionante, repleto de sensibilidad y romanticismo, pone la guinda final a una serie de lo más recomendable. Yo tengo bastante claro que Norte y Sur ocupa desde ya un lugar destacado entre mis series de época favoritas de la BBC, junto con otras como Emma, Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad(Y hablando de la BBC… ¿Habéis firmado ya para que recuperen La Hora? ¿A qué esperáis?)

¿Habéis visto esta miniserie? ¿Y leído la novela en que se basa? ¿Qué opináis de ella? 

14 comentarios:

  1. ¡¡Por fin!! jajaa! llevaba mucho tiempo esperando tu reseña! :)
    Me alegra un montón que la hayas disfrutado tanto... yo, de hecho creo que es mi miniserie preferida... y eso ya es decir MUCHO.

    No tardes en leer el libro, te das cuenta de lo buena que es la adaptación cuando lo lees, y a parte, ¡Es genial! ;)

    Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je! Sabía que disfrutarías de esta entrada :P A ver si me hago con el libro! Abrazos.

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de la mini-serie y por lo que has contado me gusta mucho
    No dudes de que este fin de semana me la voy a ver enterita ;)
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  3. 'Norte y sur' es una de mis novelas favoritas!!! es que Elizabeth Gaskell en general me encanta! y la miniserie está muy pero que muy bien! el protagonista no podía estar mejor elegido, yo la primera vez que le ví me dije "vale es justo él" y lo hace genial, tiene momentos tremendos como cuando habla de sus sentimientos o esos detalles o gestos que parecen pequeños pero demuestran todo lo que siente. Y el final es ya lo más!!!! qué bien hecho está, si es que ya ves que me embalo solo de recordarlo! y tienes toda la razón la banda sonora también ayuda mucho y la forma en que se recrean las duras condiciones de la época. No dejes escapar al libro que seguro que te encanta también!

    ResponderEliminar
  4. Adoro este país,y esta época. No me pierdo la serie. Por cierto... qué tal Emma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma es muy buena, yo la disfruté muchísimo. Mucho mejor que las pelis. Romola lo borda.

      Eliminar
  5. Excelente serie, acabo de verla y realmente me encanto. Voy a leer el libro proximamente y estoy segura de que no me defraudará.
    Saludos, acabo de descubrir tu blog y es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi por dejarme un comentario! Me ha hecho mucha ilusión!

      Eliminar
    2. Tal y como esperaba el libro no me defraudó, todo lo contrario. Realmente es una delicia disfrutar con la serie y luego con el libro.
      Acabo de empezar con The Paradise y luego leeré el libro.
      Muchisímas gracias por las recomentaciones :)

      Eliminar
  6. Te felicito por tu reseña, la verdad tuve el gusto de ver primero la miniserie gracias a los buenos comentarios que leí en internet y la verdad se quedaron cortos. Porque esta ha sido la mejor que he visto en tantos años desde sus actores hasta sus escenarios y música, además es una historia que no solo se enfoca en el amor que siente el señor Thornton a Margaret sino también habla de la revolución industrial y sus consecuencias en el siglo XIX, haciendo una miniserie muy completa porque como Rebeca dice no hay malos ni buenos, sino seres humanos que aman, odian y se equivocan. Luego me leí el libro que sencillamente es fantástico y es muchos más explicito el conflicto entre los trabajadores con los propietarios de las fábricas textileras. Aunque si hablamos del final me quedo con el de la miniserie ya que en esta muestra una Margaret más sensible y que sus sentimientos son revelados en un final exquisito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...