miércoles, 1 de septiembre de 2021

Sentido y sensibilidad (BBC, 2008)


Esta última semana he podido ver esta miniserie de tres episodios basada en la novela de Jane Austen, que la BBC emitió en 2008. No quisiera compararla demasiado con la película de Ang Lee de 1995, más que nada porque esa película es una de mis favoritas de siempre (como algunas otras más de ese mismo director, por cierto), y Emma Thompson y Kate Winslet son dos de mis actrices fetiche. De todos modos, la serie está bastante bien y las interpretaciones son buenas (Janet McTeer y David Morrisey hacen un gran trabajo, aunque todos los actores están bien).


La historia de Sentido y sensibilidad es, supongo, bastante conocida. A la muerte del padre de familia, la señora Dashwood y sus tres hijas se ven despojadas de su hogar, que pasa por herencia a su hermanastro y la horrible familia de éste. La viuda y sus hijas deben mudarse a una casita más acorde con su nuevo estatus económico y social, y en medio de esta vorágine de cambios, Elinor y Marianne conocerán el amor en distintas circunstancias.

Elinor es la hermana mayor, responsable,  con un gran sentido común. Siempre sabe estar en su sitio y se guarda sus sentimientos para sí misma. Tiene los pies en la tierra. Marianne es por encima de todo un ser pasional. Lo vive todo con intensidad. Le gusta la música y la poesía. Es romántica y muy sensible, aunque con una visión del amor demasiado idealizada.


Elinor está interpretada por Hattie Morahan, mientras que el papel de Marianne recae en Charity Wakefield. Se trata de dos actrices bastante desconocidas en España, aunque la serie cuenta con la presencia de actores más mediáticos, como los anteriormente nombrados Janet McTeer y David Morrisey, o Dominic Cooper. 

Una de las cosas que más me ha gustado de la serie (bueno, de cualquier serie de época, para qué nos vamos a engañar), es la oportunidad de ver esas casas tan increíbles que tanto se prodigan en Inglaterra. ¡Daría lo que fuera por poder recorrerme todas y cada una de ellas! Allenham es una pasada, pero Barton Cottage está ubicada en un lugar tan privilegiado y es tan mona... 


En este enlace podéis ver qué localizaciones utilizaron en la serie, por si os interesa saber dónde están, o por si tenéis la oportunidad de hacer algún viaje y os interesa visitar alguna de estas casas

Los personajes secundarios son geniales. Sobre todo la señora Jennings y Sir John Middleton, dos paletos con dinero que no paran de cotillear e intentar que las hermanas Dashwood se casen, aunque no tienen ninguna mala intención. De hecho, como alivio cómico de la trama son la bomba. Luego está Fanny Dashwood, que es una víbora de cuidado, y cuyo marido es un pelele a quien no hace falta convencer mucho para que acabe por no dar a sus hermanas ni un penique. Siempre tiene que haber un personaje a quien odiar con todas nuestras fuerzas. Entre ella y su madre está cubierto el cupo, sin duda (y un poquito también para Lucy Steele, ¿no?).

Pero si en algo destaca Sentido y sensibilidad, es en las historias de amor que retrata, tan distintas entre sí, pero todas y cada una de ellas son capaces de transmitirnos algo precioso...


El primer amor de Marianne es Willoughby, quien se presenta como un joven tan apasionado por la vida como ella, pero pronto nos damos cuenta de que tiene mucho que ocultar. Interpretado por Dominic Cooper, que hace un buen papel, pero me quedo con el que interpretó Greg Wise en el cine. Aún asi, su historia de amor está mucho más desarrollada en la serie, incluyendo esa romántica visita a la casa de la tía de Willoughby, Allenham.

Pero son dos las relaciones  que se te quedan grabadas una vez has conocido la historia por completo: la de Marianne y el coronel Brandon, y, por encima de todas, la de Elinor con Edward Ferrars. 








La primera es un tenso momento en el cual ya se ha desvelado que Edward estaba comprometido a otra, pero se hace evidente que ama a Elinor aunque no pueda decirlo. Y viceversa. La otra escena es la final, que me tocó la fibra sensible, al igual que me pasó con la película, que cada vez que la veo se me saltan las lagrimillas.

La serie está repleta de imágenes evocadoras. Desde los planos generales que nos enseñan paisajes donde predomina el verde intenso, o las impresionantes vistas con que cuenta la modesta casita de campo Barton Cottage; hasta los pequeños detalles como las manos o los libros (el que regala Edward a Elinor, en cuya dedicatoria no puede más que llamarse a sí mismo su "amigo"). ¿Y qué me decís de todos esos planos en que se ven a los personajes de espaldas o sólo se insinúa su figura? ¡Me chiflan!


El final de la serie me ha gustado bastante porque muestra de una manera bastante gráfica esa diferente concepción del amor que tienen las dos hermanas. Por una parte, Marianne tratada como una princesa por su Coronel, que la lleva en brazos hasta su gran mansión mientras la mira embelesado. Por otra, una Elinor que es completamente feliz en su modesta casita con Edward, rodeados de animales de granja. No necesitan nada más. Se tienen el uno al otro.

Por último, os dejo este enlace a una genial entrada del blog Jane Austen in Vermont, donde se realiza un detallado listado sobre las posesiones y renta de cada familia que aparece en Sentido y Sensibilidad. ¡No le falta detalle!



¿Habéis visto esta miniserie de la BBC? ¿Qué os pareció?

14 comentarios:

  1. Quizá me anime a verla aunque yo no podría evitar compararla tampoco con la versión de Ang Lee, me encantó!!!

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me me ha dado últimamente por la BBC. Vi hace poco también "Emma", muy buena!!

      Eliminar
  2. Tremenda. A mi me encantó, y eso que como tú soy muy fan de la de Ang Lee...
    Algo que me gusta mucho de esta versión es la calma que se toman para contárnoslo todo, el cuidado por los detalles, ¡Esos planos de paisajes!.. en fin, creo que es una versión muy personal y totalmente disfrutable...
    Tengo que admitir que así como prefiero la pareja de Brandon- Marianne en la versión de Ang Lee (ALAN RICKMAN!!!), me quedo con la pareja Elinor- Edward de esta versión. También adoro a Emma Thompson, pero por edad y por alguna cosa más me resulta más acorde al libro esta última versión
    En fin, las dos estupendas! Y ya te dejo, que me emociono y menuda parrafada! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La verdad es que tanto la peli como la serie tienen cositas que las hacen destacar. Por cierto, hoy acabo de empezar a ver "Norte y sur". A ver qué tal!! ^^

      Eliminar
  3. Me encantó la novela, no la leí la devoré. Pero no he visto ni la serie ni la película, quizá sea porque el libro me gustó tanto que se que es fácil que su reproducción en imágenes me decepcione. De todas formas le daré una oportunidad tanto a la película como a la serie, a ver que me parecen.
    Por cierto, tienes una nueva seguidora! me has conquistado con esta entrada tan currada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad échales un vistazo. La serie es muy buena, pero la peli es una delicia! Gracias por seguirme! Qué ilusión ^^

      Eliminar
  4. ¡Ay 'Sentido y sensibilidad'! qué serie más increíble! a mí me encantó de principio a fin y eso que como tú tenía en la cabeza la película de Ang Lee que es simplemente una maravilla. Pero la serie no desmerece en absoluto y está también hecha que disfruté muchísimo viéndola, aunque el personaje que no me acabó de convercer fue el de Willoughby, no porque él no lo haga bien sino porque físicamente me parecía mucho más imponente el actor de la película y más acorde al héroe romántico que en principio parece que es. Pero vamos que me apasionó!! en la BBC sí que saben como hacer adaptaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo con Willoughby, le veía con cara de malo desde el principio. Greg Wise es lo que tú dices, nada más verlo como que entiendes que Marianne se pueda enamorar a primera vista. Da más la impresión de lobo bajo piel de cordero.

      Eliminar
  5. Discupad sabéis donde puedo verla no la doy encontrado igual que norte y sur hace tiempo las había visto en youtube pero ya nada si podéis decirme porfi,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría ver la serie, ¿sabes donde podría descargarla o ver online?

    ResponderEliminar
  7. Tengo años queriendo ver esta miniserie, la película no me gustó mucho, pero no he encontrado donde verla por favor, me pueden decir como puedo verla???

    ResponderEliminar
  8. Igual llevo tiempos buscando esta serie y no puedo verla alguien seria tan amable de indicarme donde puedo verla? gracias

    ResponderEliminar
  9. Igual llevo tiempos buscando esta serie y no puedo verla alguien seria tan amable de indicarme donde puedo verla? gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...