Header Ads

ad

Un Clásico de Irène Némirovsky para Leer en un Día

Reseña de "El peón en el tablero" de Irène Némirovsky

Sinopsis: Francia, años 30. Christophe, atrapado en una vida monótona como asalariado, se lamenta de su existencia mientras enfrenta la inminente muerte de su padre, un antiguo magnate. En medio de una crisis económica, Christophe odia su trabajo, su matrimonio y su vida en general, anhelando una existencia sin preocupaciones. 


Unos personajes al borde de la decadencia

Francia, años 30. En plena crisis económica, Christophe odia su trabajo y se lamenta de los años que le quedan llevando esa vida monótona de asalariado. Llega a pensar que los vagabundos deben ser más felices que él (!?).

También le aburre su matrimonio y le hastía la pedantería de su hijo. Es muy significativo que el momento favorito de su pobre mujer, Génevieve, sea cuando apagan las luces de noche, porque al menos durante horas, podrá soñar con mundos más alegres (y un compañero menos apático, añado yo).

Además, su padre está a punto de morir. Un antiguo gran magnate que utilizaba su agencia de información para avivar tensiones entre países a través de “fake news”, y también para chantajear a personajes importantes. Pero un error de cálculo lo llevó a la bancarrota.

Una relación tóxica entre padre e hijo

Este personaje y su relación con Christophe me recordó mucho a Logan de la serie “Succession”: un tiburón sin escrúpulos que desprecia a su hijo porque no está a su altura. No tiene "lo que hay que tener".

Y es que Christophe se niega a entrar en el juego de su padre. No tiene la fuerza ni la voluntad. Pero tampoco soporta pensar que el grueso de su tiempo lo ocupe un trabajo que solo le permite sobrevivir.

Anhela una vida sin preocupaciones por el dinero o la inestabilidad. Una vida donde se le permita, simplemente, no hacer nada.

En cuanto estiras el cuello, sientes la cadena. No somos más que pobres perros...

Un Clásico para Leer en un Día con un Discurso Rabiosamente Actual

Tengo sentimientos encontrados con mi primer acercamiento a la obra de Irène Némirovsky. La trama se me ha quedado algo corta y el protagonista, un infeliz que se autocompadece pero vive anclado en la inacción, me ha parecido pelín insufrible.

Aún así, me ha gustado su estilo y me ha llamada mucho la atención su discurso contra el capitalismo salvaje y la obligación de producir a cada instante, que sorprendentemente entronca con títulos contemporáneos como “Mi año de descanso y relajación” o “Cómo no hacer nada”.

Además, al tratarse de una novela corta, se puede leer en un par de horas y no se hace nada pesada, gracias a su ritmo ágil y sus capítulos cortos que incitan a seguir leyendo.


La autora:
Irène Némirovsky fue una destacada escritora franco-ucraniana, conocida por sus obras que exploran la sociedad y las relaciones humanas. Su estilo único y su capacidad para retratar las emociones humanas la han convertido en una autora de referencia en la literatura universal. 

Título: El peón en el tablero
Autora: Irène Némirovsky 
Traductora: José Antonio Soriano Marco
Páginas: 208
Editorial: Salamandra 
Fecha de publicación: 4 de abril de 2024






No hay comentarios