Header Ads

ad

Libros que Enganchan Desde el Principio: "Desaparecidos" de Tim Gautreaux

Jazz, alcohol y un misterio por resolver

Moría de ganas por leer a Tim Gautreaux, autor asociado al gótico sureño. Si bien él desecha etiquetarse, sus novelas están impregnadas del espíritu de su lugar de origen, Luisiana. Este "Desaparecidos" se ambienta en lugares tan evocadores como Nueva Orleans y los pueblos que bordean el río Mississippi.


Un Protagonista Marcado por el Pasado y la Culpa

"Desaparecidos" es sin duda uno de esos libros que enganchan desde el principio, con una trama rica en detalles y emociones.

Al protagonista, Sam Simoneaux, le reconcomen la culpa, las viejas heridas y los fantasmas del pasado. Y todo ello va a ser fundamental para entender el porqué de sus acciones.

Pero vayamos por partes.

Los primeros capítulos, ambientados en Francia a finales de la IGM, me parecieron sublimes. Esos meses dedicados a “limpiar” los campos de batalla y donde se topa con una pequeña que acaba de quedar huérfana, marcarán profundamente el devenir de su historia personal. Son sus viejas heridas.

Con los fantasmas del pasado me refiero a una historia familiar marcada por la violencia, siendo él solo un bebé que se salvó de milagro, algo que le hace preguntarse permanentemente: ¿debería investigar sobre el qué, cómo y por qué de aquello? ¿Debería vengarse? ¿Serviría de algo?

Y la culpa. En el presente Sam se ve envuelto, como supervisor de unos grandes almacenes, en la turbia desaparición de una niña. Como se siente responsable al no haber seguido el protocolo de seguridad, decide ayudar a los padres, músicos en un barco de vapor donde cada noche corre el alcohol, el baile desenfrenado y las peleas pese a estar en plena Ley Seca. 

Investigando una Desaparición

Entre fiesta y fiesta entraremos en una espiral de violencia con gente sin escrúpulos, delincuentes de la peor calaña y parajes inhóspitos, en una difícil investigación porque los padres de la niña son de clase baja y la policía no muestra interés en ayudarles. El apunte sobre la clase social es lo más interesante del libro, y tiene muchas capas que aquí no puedo desarrollar pero que os animo a descubrir. Solo comentar que incluso el propio Sam se ve intoxicado por prejuicios de ese tipo.

Hay también un apunte sobre el racismo, y es que cuando contratan en el barco a músicos afroamericanos, lo hacen a sabiendas de que hay clientes que no lo aceptarán.

Un protagonista imperfecto

Eso sí, Sam me puso de los nervios. Sus decisiones e indecisiones son desesperantes, y los padres de la niña le perdonan con demasiada facilidad. Un pequeño reparo para una novela amena y que pese a lo que pueda parecer, acaba siendo más un drama humano que un libro de suspense. Quizá por ello nuestro protagonista es tan imperfecto, y es que ¿hay algo más humano que cometer errores?

Conclusión

Gautreaux ha creado una novela adictiva y evocadora, gracias a su estilo detallado y su narrativa envolvente, que transporta al lector a una época y lugar muy cinematográficos, haciéndolos sentir parte de la historia. Es un claro ejemplo de libros que enganchan desde el principio, no solo por su trama sino también por su riqueza literaria.

Título: Desaparecidos
Autora: Tim Gautreaux
Traductora: José Gabriel Rodríguez Pazos
Páginas: 584
Editorial: La Huerta Grande 
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2024



No hay comentarios