Lo último que he leído y visto
Hoy quería mencionaros brevemente algunas cosas que he leído y visto últimamente: una novelita, una serie, una película y un tráiler. ¿Me acompañáis?
Nunca había visto esta película dirigida por Henry Zelick (el mismo de Pesadilla antes de Navidad... aunque esa peli todo el mundo la considere más de Tim Burton) y basada en un cuento del imaginativo Roal Dahl. Me ha parecido una historia repleta de dulzura, y es que el niño protagonista es tan cándido y bueno que te entran ganas de entrar en la peli y darle un gran abrazo. Eso sí, el punto de partida es bastante trágico, porque el pequeño pierde a sus padres tras el ataque de un rinoceronte de las nubes (sí, como suena) y acaba viviendo bajo la "protección" de sus dos malvadas tías, que lo tratan como a un esclavo y le hablan y miran con desprecio. El niño se verá entonces envuelto en una gran aventura después de que aparezca un melocotón gigante frente a la casa donde viven, conociendo a varios insectos adorables con quienes acabará formando su propia familia. Una película que se ve en un suspiro, y que seguro que os hace sonreír y volver a vuestra infancia durante un ratito. Y como siempre dice mi novio, la próxima vez que veas una arañita rondando por alguna esquina de la casa, ya no querrás matarla ^-^
Esta brevísima novela fue escrita a finales del siglo XIX, y relata la historia en primera persona de Toyotaro, que viaja a Berlín por motivos de trabajo y allí conoce y se enamora de una joven bailarina de pocos recursos económicos. El libro se lee en una noche de lo corto que es, y como aspectos positivos puedo destacar la minuciosa prosa de Ogai Mori, y su delicadeza a la hora de describir la relación entre ambos personajes. Si tenéis curiosidad por leer alguna obra japonesa no contemporánea, para saber cómo se pensaba y cómo se actuaba en épocas pasadas (aunque en este caso la mayor parte del tiempo se ambienta en Europa, la mayor parte de los personajes que aparecen son japoneses), esta puede ser una buena opción, ya que os guste más o menos, tampoco vais a perder mucho tiempo. En mi caso he de reconocer que no me llegó demasiado, me pareció un tanto fría y al ser tan breve ni siquiera me dio tiempo a encariñarme aunque fuera ligeramente de los personajes, o que me importara lo que les pasara. No me ha marcado de ninguna manera, ni en plan positivo ni en plan negativo. Pero bueno, como digo puede ser una opción si te atrae la cultura japonesa.
El punto de partida de esta serie es de lo más intrigante: un día reaparecen en un pueblecito en las montañas de Francia varias personas que llevaban décadas, años o meses muertos. Reaparecen sin tener ni idea de qué ha pasado, ni de que hace tanto tiempo que llevaban enterrados. No son los típicos zombies de las películas, de hecho parecen personas normales, como cualquier otro. Cada uno será recibido de una manera diferente por sus seres queridos. A lo largo de sus 8 episodios vamos viendo cómo se intentan reintegrar, encontrándose con la incomprensión y el miedo de los demás. Hay historias cuyos inicios me parecieron extraordinarios, como el de la niña preadolescente que vuelve a casa y se topa con su hermana gemela, que ahora es 4 años mayor que ella, con el consecuente shock para ambas. O el niño pequeño que no habla y es "adoptado" por una enfermera homosexual de vida triste y solitaria. Quizá con el paso de los episodios las historias pierdan un poco de fuerza, y algunos personajes incluso pueden llegar a caerte realmente mal.
Lo mejor de la serie es precisamente la disección de las emociones de todos los personajes, tanto los "revenants" como sus antiguos amigos, amantes, padres... Se presenta de un modo bastante realista, que te hace identificarte en seguida con los personajes y entender que actúen como lo hacen. Puede que te desesperen en algún momento, pero es comprensible después de todo, no puedes evitar pensar: "¿Y acaso yo haría algo diferente estando en esa situación?"
Eso sí, como punto negativo está el hecho de que a lo largo de los episodios se va incrementando el suspense y los misterios alrededor de este milagro, pero se nos dan muy pocas (e insatisfactorias) respuestas. De hecho en cuanto terminé de ver la serie tuve que buscar en Google para ver si había otra temporada en camino, porque se dejan muchísimas cosas en el aire. Y efectivamente así es. Espero que en esa segunda temporada se nos dé a conocer qué ocurre en ese pueblo perdido.
Como curiosidad, la banda sonora está compuesta por Mogwai, aunque son sólo varios cortes musicales y al final acaban repitiéndose un poco.
Esta semana vi el tráiler de lo último de Wes Anderson, y de nuevo me fascinó. Este hombre ha ido creando con el paso de los años un estilo tan particular que al primer plano que ves ya sabes que estás ante una película suya. ¿Puede haber algo mejor para un director que conseguir ese sello personal que a otros les cuesta la vida conseguir, y que muchos otros nunca consiguen? El tráiler me hizo reír, y me impresionó ver la cantidad de actores que participan en la cinta (aunque no es algo inusual en las cintas de Wes, creo que hoy por hoy todos quieren trabajar con él): Bill Murray, Ralph Fiennes (en un papel graciosísimo), Adrien Brody, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Willhem Dafoe, Edward Norton, Jude Law, Owen Wilson, Lèa Seydoux, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, etc etc etc.... ¡Estoy deseando que la estrenen!
¿Habéis visto algo de lo que os comento? ¿Habéis leído el libro? ¡Espero vuestras opiniones!
Qué buenas tus recomendaciones! Las tendré en cuenta. Un beso y feliz lunes
ResponderEliminarJames y el melocotón gigante era una de mis pelis favoritas en mi infancia, me acuerdo que siempre la ponían en navidad.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención la serie, la historia de gente que resucita y tiene que volver a la vida normal me llama.
En cuanto al trailer de Gran Budapest Hotel tengo muchas ganas de que se estrene ya
besos
It's all in my mind
Ay The Grand Budapest Hotel, necesito que la estrenen, tengo que verla porque pinta da maravilla. Y es que cualquier cosa que haga Wes Anderson <3
ResponderEliminarDel resto no puedo decir nada porque... ni lo he visto, ni lo he leido. Muchos besitos reina!
Ais con lo que me gustó Moonrise kingdom estoy deseando que se estrene la nueva de Wes Anderson, jeje, el trailer tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besote!!
Que bueno saber tus gustos!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Ohhhh la de The grand hotel Budapest cuando me enteré no solo del director del reparto de cabeza la veo, y cuando me mando la productora la info de cuando se estrenará en España casi muero.
ResponderEliminarEspero verla en VOS no me acostumbro a ver las películas dobladas pero va a ser una sensacional película.
Ohhh la de James y el Melocotón gigante la he visto pero hace mucho :) si te gusta Roal Dahl tienes que ver si aún no lo has hecho Las Brujas con la GRAN Angelica Houston <3
besotes
Yo siempre las veo en VOS. Gracias por la recomendación, la buscaré.
EliminarDesde luego, me quedo con el trailer de Budapest Hotel, mmm...suena a imprescindible.
ResponderEliminarUn beso!!
Pues míralas yaaaaaa! Que son geniales.
ResponderEliminar