jueves, 20 de abril de 2023

Película: La Calumnia (1961)


Hoy os quiero hablar de este peliculón que vi hace un par de semanas, y que me da la sensación de que no ha alcanzado ninguna popularidad hoy en día, pese a contar con tres caras bastante reconocidas en su reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner, aparte de haber sido dirigida por un director con una filmografía repleta de títulos ultrafamosos como Ben-Hur, Vacaciones en Roma, Horizontes de grandeza o La heredera, William Wyler.


Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) dirigen y dan clases en una escuela para chicas. Una de las alumnas, bastante caprichosa y cruel, acusa a las dos profesoras de tener una relación homosexual, causando que toda la comunidad señale y critique a ambas, y que todos los padres decidan sacar a sus hijas de la escuela.


Me llevé una sorpresa muy grata al ver esta película a la vez que me hizo reflexionar muchísimo. Es increíble cómo un rumor puede expandirse tan rápido y dar lugar a consecuencias tan nefastas, destrozando la reputación de las protagonistas, que de la noche a la mañana ven cómo aquello que tanto esfuerzo les costó conseguir, se derrumba sin ninguna razón de ser.

El film se basa en una obra de Lillian Hellman escrita, sorprendentemente por el tema que aborda, en 1934, y que ha tenido diversas adaptaciones teatrales (una de las últimas con Elisabeth Moss y Keira Knightley). Como curiosidad, el propio William Wyler ya llevó la historia al cine en 1936, con el título de These Three.

Audrey y Shirley nos regalan unas 
magníficas interpretaciones, sobre todo por parte de la segunda, cuyos conflictos internos y la tensión acumulada van aumentando con el paso del tiempo, hasta dar lugar a varias escenas que lograron ponerme los vellos de punta. Aunque ni siquiera la nominaron, para mí está de Oscar... Al menos sí recibió la nominación al Globo de Oro. A Audrey siempre es un placer verla en pantalla, porque irradia esa característica elegancia, esa belleza perfecta. Su interpretación es en general más calmada, menos visceral, con lo cual quizá no puede lucirse tanto como su compañera de reparto, pero aún así es bastante efectiva, y tiene ciertos puntos álgidos a lo largo de la peli, donde desarrolla gran parte de su potencial.
                    
Como podéis ver, la carga dramática es bastante intensa, y el director, apoyado por un gran guión, disecciona con bastante acierto los sentimientos y emociones que recorren a todos los personajes cuando salta la noticia-bomba. Por una parte las dos protagonistas, confundidas, desconcertadas, impotentes al encontrarse en una situación que no comprenden ni pueden controlar. Por otro lado secundarios como el prometido de Karen, un doctor interpretado por James Garner, que se mantiene leal a las dos amigas enfrentándose a todo el pueblo... O la abuela de la niña que expande el rumor, que no otorga en ningún momento el beneficio de la duda a las profesoras, y las juzga severamente desde el principio, alertando a todo el mundo sin ni siquiera oír la versión de estas.


Me ha gustado mucho cómo se va desarrollando la película, lentamente, ahondando de forma un tanto dolorosa en cómo la miseria humana va minando la actitud de las protagonistas, que pasan de rebosar vida y optimismo al principio, a ser sombras silenciosas y oscuras de sí mismas al final de la misma.

Y el final... Sin entrar en detalles, sólo diré que es grandioso y que Shirley está espléndida. Es una pena que los homosexuales hayan estado tantísimos años teniendo que ocultar su condición por culpa de ciertas mentes cerradas y enfermas... que tristemente aún existen a día de hoy.

No os perdáis esta obra maestra de William Wyler.

Te gustará si te gustó... 
Grandes dramas clásicos con gran peso en las interpretaciones, como Un tranvía llamado Deseo, La gata sobre el tejado de Zinc, o ¿Quién teme a Virginia Wolf?


Puntuación

12 comentarios:

  1. Recuerdo ver esta película hace bastantes años y me pareció muy valiente el tema que trataba siendo del año que es.

    En realidad te escribía porque ha sido el trailer de una película llamada Austenland y quizás te pueda interesar comentarlo en tu blog ^_^

    http://t.co/UDKnNF65uu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! La verdad es que esta semana he visto el tráiler en varios blogs, pero la primera noticia que tuve fue gracias a tu comentario ^^

      Eliminar
  2. Tengo la película en mi lista, tengo muchas ganas de verla y más después de esta magnifica entrada
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gusta más este tipo de cine y en blanco y negro, a parte de ser tan bonito como bien dices trata los temas de otra manera a como los vemos hoy en día y encima con esos actores...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. William Wyler me encanta!!! y esta película es una pasada. Está tan bien hecha: como te presenta primera toda la situación, cómo se va complicando todo, el agobio de las protagonistas,la manera tan injusta de tratarlas... Una película buenísima.

    ¿Has visto 'Los mejores años de nuestra vida'? te la recomiendo, trata sobre la vuelta a casa de soldados americanos después de la segunda guerra mundial y es maravillosa.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente esa peli, pero la tengo pendiente desde hace aaaaaños y aaaaños, desde que vi un reportaje en una revista sobre ella, y sobre Mrs Miniver, hace por lo menos 10 o 15 años, y es imperdonable que aún no la haya visto!!

      Eliminar
  5. Hombre tengo que ver mas peliculas de audrey porque es grandiosa :D

    ResponderEliminar
  6. Rebeca que bien has rememorado esta gran película! A mi me encanta William Wyler!
    Creo que pocos directores hay capaces de firmar grandes películas, desde producciones colosales como Ben-Hur a películas más intimistas como La loba o La calumnia. Ay que te voy a decir a mi es que me encantan todas sus pelis :)
    Y Audrey Hepburn siempre está preciosa y William Wyler supo captar su magia en cada una de las películas que hicieron juntos.
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ver pronto otras pelis más pequeñas de Wyler, le tengo muchas ganas a "La loba", Bette Davis siempre fue una de mis actrices favoritas junto a Barbara Stanwyck.

      Eliminar
  7. A mi me encanta audrey asi que seguramente si la vere!

    ResponderEliminar
  8. Suerte en tu nuevo emprendimiento :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...