miércoles, 19 de marzo de 2014

Hablemos un poco sobre dramas de época...


Este mes me atrevo a responder a las preguntas del Period Drama Tag, sección que conocí gracias al blog de Crónicas en ferrocarril y que también he visto en el de Pluma, espada y varita y Reading in the moonlight. Se trata de una serie de preguntas que van formulando mes a mes referentes a diferentes aspectos sobre dramas de época que has leído o visto. Me parece una oportunidad fantástica para darnos a conocer entre todos autores clásicos y películas y series ambientados en tiempos pasados

... Y estas que siguen son mis respuestas.

L A S   P R E G U N T A S   D E   M A G R A T
(Crónicas en ferrocarril)

¿Qué  period dramas has visto en febrero?                El mes pasado vi la recién ganadora del Oscar 12 años de esclavitud, la serie The Village y la miniserie Death Comes to Pemberley, ambas de la BBC. Espero poder hacer alguna review sobre ellas pronto. De momento os comento que la película fue lo que más me gustó, de hecho consiguió emocionarme profundamente pese a ciertas críticas que había leído acusándola de frialdad. Tengo varias de sus escenas clavadas en mi memoria, como aquella donde Salomon finalmente canta junto a todos los esclavos, y por supuesto todas las que tienen como protagonista a Lupita Nyong'o. En cuanto a The Village, empezó causándome muy buenas sensaciones, pero con el paso de los capítulos lamentablemente me fue interesando cada vez menos. Creo que parte de la culpa la tiene el frustrante desarrollo de ciertos personajes y situaciones. Es una serie que prometía más de lo que me dio finalmente. En cuando a la miniserie Death Comes to Pemberley, de momento diré de ella que es bastante entretenida y ligera y se pasa un buen rato cuando la ves. 

Cuando decides leer algún clásico ¿tienes en cuenta la nacionalidad de su autor? ¿Diferencias entre literatura inglesa, rusa, francesa o española? ¿Cuál es tu preferida? ¿Alguna manía?

Confieso tener debilidad por todo lo procedente a las islas británicas. Así como siempre estoy buscando series de la BBC, ITV y demás cadenas de allí, con la literatura me ocurre algo similar. Si tengo que elegir entre Jane Austen o las hermanas Brontë y un autor clásico español o francés, me resulta inevitable optar antes que nada por las dos primeras opciones. Me ocurre tanto con los clásicos como con cualquier libro que se ambiente por allá. Es leer sobre la costa de Cornualles, los paseos por el countryside, los cottages, y las invitaciones a tacitas de té y ya me tienen ganada.


¿Cuál es el autor (clásico) del que más número de obras has leído?

Soy un poco picaflor y voy leyendo uno de por aquí, otro de por allá... no recuerdo ningún autor clásico de quien me haya leído más de 3 obras. Jane Austen sería la que más se acercaría. ¡Pero todavía me quedan varios libros suyos por leer! Espero remediarlo pronto. Me apetece mucho leer Persuasión y Emma (esta última, de hecho, aparece en mi listado de 20 libros que me quiero leer en 2014).

L A S   P R E G U N T A S   D E   P O L L Y
(Pluma, espada y varita)

¿Qué miniseries crees que merece la pena tener siempre en casa?

De entre las miniseries que he ido comprando en los últimos tiempos, las que más aconsejo tener en casa porque DEBEN ser revisionadas una y otra vez son Jane Eyre (BBC, 2006), Orgullo y prejuicio (BBC, 1995), Emma (BBC, 2009) y Norte y sur (BBC, 2004).            

De mi cuenta de instagram


¿Qué nos depara el futuro?

Yo ahora sólo tengo ojos para mirar el calendario y hacer la cuenta atrás hacia la cuarta temporada de Juego de Tronos, pero para responder a esta pregunta he estado informándome un poco sobre series pendientes de estreno y me han llamado la atención dos a priori: New Worlds, con Jamie Dornan, y que es la secuela de The devil's whore, y Outlander, que tiene cierta pinta culebronera, todo hay que decirlo. De todos modos habrá que esperar a los tráilers. En cuanto a las pelis, hice un post en enero sobre 10 películas que esperaba ver en 2014, muchas de ellas son period dramas.

¿De dónde obtienes información sobre qué series ver?

Básicamente de los dos blogs organizadores de todo este tinglado que os estoy enseñando hoy, el de Magrat y el de Polly, y de otros blogs de críticas de series como Quinta temporada o En terra de series. Además, para producciones más antiguas me viene de perlas imdb. Así puedo rastrear en las filmografías de los actores y directores que más me llaman la atención para ver dónde han participado en años anteriores, y luego sólo es cuestión de buscar los torrents en Thepiratebay o en alguna web que los recopile como Mejorenvo o subadictos. También es muy útil la versión en inglés de la wikipedia porque hay un montón de listados muuuuy interesantes recopilando producciones ambientadas en tal año, en tal época, en tal o cual país... y también hay listas con todas las series y miniseries emitidas por cada canal de televisión, incluyendo los canales británicos... 

L A   P R E G U N T A   D E   C L A S S I C S   C L U B

¿Cuál es tu periodo clásico literario y por qué? 

De mi cuenta de instagram

Es difícil elegir entre el Romanticismo (1798–1837) y el periodo victoriano (1837-1901). Creo que al final me quedo con el primero, que nos trajo a los poetas románticos (Keats, Shelley, Lord Byron, Bécquer en España, Emily Dickinson en Norteamérica) y grandes obras de autores como Mary Shelley, Jane Austen, las hermanas Brontë, Washington Irving, Victor Hugo o Edgar Allan Poe. Eso por no mencionar a pintores como Turner, Goya o Delacroix o a músicos de la talla de Wagner o Beethoven.


Y ahora es vuestro turno de comentar todo lo que queráis sobre este apasionante tema...

18 comentarios:

  1. Hmm, cuántas cosas interesantes mencionas. "Emma" (la novela) te la recomiendo por completo. Lo que me recuerda que aún tengo pendiente la mini-serie, que anda la pobre perdida en alguna caja tras mi última mudanza. Completamente de acuerdo con las de "Orgullo y Prejuicio", y "Norte y sur": imprescindibles, seguro.

    Para mí, Youtube es una gran fuente a la hora de encontrar period dramas, claro que no siempre traen subtítulos, eso es verdad. Pero una vez que empiezas a encontrar cosas interesantes, engancha, y ¡de qué manera!

    Ah, y una cosa bastante "random", y es que me encanta que hayas mencionado a mi paisano Goya :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en youtube como fuente. Yo es que tengo la costumbre de bajarlo para verlo en la tele, soy un poco comodona para eso, y además un poco animal de costumbres: me hago un té, me siento en el sofá, enciendo el aparatillo, me pongo la manta, dejo que el gato se me ponga encima mía, y a disfrutar de la serie/peli de época de turno. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que yo muy de películas de época no soy, alguna que otra sí, pero normalmente no suelo ver, aunque siempre esta la excepción jajajaja.

    Saludos, y ¡muy interesante tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Yo disfruto con las historias contemporáneas pero me pones una peli de época y me vuelvo loca...

      Eliminar
  3. Ayyyy que te has unido al tag que ilu me hace!!! y verás a la niña Magrat cuando se entere :) pero no nos has dejado tus preguntas bichín... tienes que hacerlo que nosotras tambien queremos jugar contigo!

    Ay tu colección que bonita y cuanta razón en lo de Orgullo y Prejuicio, Emma y Norte y Sur, cuánta razón.

    Y así en general coincidimos prácticamente en todo, pero eso ya lo sabes <3

    un besaco bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa mía, sé que me perdonarás por no haber puesto preguntas... es que no se me ocurría ninguna y temía poner alguna repe... Besos!

      Eliminar
  4. Yo también tengo ese pack de series de Jane Austen!!! :D
    y también vi este mes "Death Comes to Pemberley", que la verdad me gustó más de lo que pensaba (tenía las expectativas muy bajas al respecto..básicamente la vi por la fe en los actores!)
    Persuasión te encatará! Emma no lo he leído pero poco falta, también está en mi lista de novelas por leer este año!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy todavía no he visto ninguna de ese pack pero yo ya soy feliz sólo de verlo ahí en la estantería tan bien puestecito... jejeje. A ver quién se lee antes "Emma" XD

      Eliminar
  5. Adoro las historias de época casi desde que puedo recordar. Ahora estoy un poco desconectada y sólo estoy viendo Mr. Selfridge, pero me está encantando.
    No he visto la miniserie de Emma, pero coincido contigo en las demás. Uno de los mejores planes posibles es quedarse acurrucada en el sofá mientras llueve y ver una de estas series.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pues saber qué? Que me has recordado a Mr. Selfridge y ya la tengo a punto de ser devorada. Su primera temporada me gustó bastante, sobre todo los últimos episodios. ¡No te pierdas "Emma"!

      Eliminar
  6. ¡Coincidimos en muchas cosas! También me emocionó profundamente 12 años de esclavitud, aunque algunas escenas se me hicieron un poco fuertes y el final me dejó un gusto amargo... me duelen demasiado algunas realidades.
    Creo que a pesar de leer un poco de todo el mundo, inconscientemente yo busco leer autores de Argentina (mi país natal), Uruguay y Chile. Es como leer algo cercano, además de que son extraordinariamente buenos.
    También estoy esperando ansiosa la cuarta temporada de Juego de Tronos, y el final de How I met Your Mother; y no quiero embarcarme en nada más por falta de tiempo. Este año pienso dedicarme a películas y libros.
    Un abrazo enorme, Rebe! Siempre es lindo pasar por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres un solete. Es difícil a veces ver y leer todo lo que quieres, es normal ser selectivo. Yo tengo tanto por ver que al final si no me hago listas y me atengo a ellas al final acabo viendo/leyendo lo último que consigo, y eso no puede ser. Confieso que estoy poco enterada de la literatura hispanoamericana, pero creo que gracias a tu blog podré suplir esa carencia. Besos!

      Eliminar
  7. La escena que comentas de 12 años de esclavitud a mí también se me quedó grabada. Impresionante y muy emotiva.
    También vi Death Comes to Pemberley y me gustó mucho más de lo que pensaba, tal vez porque la empecé un poco reacia.
    De las series que nombras que tienes en casa, me falta por ver Jane Eyre, a ver si la veo pronto que le tengo ganas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli muy dura, pero tan buena... Los actores me encantaron. Besos!

      Eliminar
  8. Al final me has picado para hacer el Tag, corre que te corre, (lo había hecho alguna otra vez, pero no soy muy constante porque me cuesta mucho seguir el ritmo de otros blogs y actualizar a menudo) y tampoco he dejado nuevas preguntas, a ver si para el próximo mes lo hago y las añado.

    Me han gustado tus respuestas, Jane Austen es la mejor eh?;D

    A mí me gustaría comprar mas miniseries pero ando siempre peladilla asique al final soy selectiva hasta lo irritante para comprar dvds, y es una lastima, pero...

    Me apunto también la de "Jane Eyre" con Toby Stephens que le estoy viendo ahora en "Black Sails" y me tiene enamorada. ^^

    Un saludo!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas "Jane Eyre", si te gusta Toby Stephens te vas a enamorar del todo... :D

      Eliminar
  9. PERSUASIÓN!!!! Te encantará, para mí es una de las mejores novelas de Jane Austen es tan, tan, tan bonita!!!! Y esa adaptación de Norte y sur es tremenda, tengo una amiga que desde que la vi el pobre señor Darcy bajó algún puesto en la clasificación de galanes jajajajajaja

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh uahhh, me has convencido, Persuasión a la de ya! :p Yo me sigo quedando con Mr. Darcy... o mejor con Mr. Rochester. Es que "Jane Eyre" me ha marcado, mucho. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...