viernes, 21 de febrero de 2020

Viernes musical: Jeff Buckley


Ha llovido un poco desde que en el último viernes musical de este blog os recomendara a Elliott Smith y os prometiera que el próximo cantante en aparecer en esta sección sería Jeff Buckley. Con un par de meses de retraso puedo por fin dedicarle un pequeño espacio al californiano, y es que, tirando del tópico, más vale tarde que nunca... 

Como ya comenté entonces, no puedo evitar relacionar ambos cantantes, aunque solo sea por el truculento hecho de que los dos murieron en circunstancias un tanto confusas en los años 90 cuando se encontraban en la treintena y con una prometedora carrera por delante que no pudieron ver desarrollada. 


Posteriormente a su fallecimiento se editaron varios discos recopilatorios, grabaciones de conciertos y algunas canciones inéditas, pero lo cierto es que Jeff sólo pudo ser testigo de la publicación de su primer disco, Grace

De hecho, su muerte se produjo cuando se encontraba en Memphis junto a su banda para grabar el que iba a suponer su segundo trabajo. Según se cuenta, se encontraba en la orilla del río Wolf junto a un amigo, cuando se metió en el agua totalmente vestido y desapareció entre sus aguas. Cinco días más tarde se encontró su cadáver desnudo. Parece de ficción, ¿verdad? De hecho, el año pasado se rodó una película biográfica sobre el cantante, Greetings from Tim Buckley, aunque creo que no se ha llegado a estrenar en España de momento.


Si por algo destacó Jeff fue por su magnífica voz, con la cual era capaz de hacer maravillas y expresar una gran variedad de emociones. Como él mismo dijo:
I’ve always felt that the quality of the voice is where the real content of a song lies. Words only suggest an experience, but the voice is that experience (Fuente).
Más tarde aparecerían otras voces impresionantes que han aseverado que la influencia que ejerció sobre ellos el bueno de Jeff fue enorme. Hablo de personitas como Tom Yorke (Radiohead), Chris Cornell (Soundgarden) o Matt Bellamy (Muse). Casi nada.

Es una pena que talentos como este se vayan tan pronto, de forma tan inesperada, cuando no les toca...



Grace es, quizá, su canción más conocida (junto a su versión de Hallellujah), un auténtico lujo para los oídos. Pero hoy he decidido escoger este Last Goodbye que espero que disfrutéis.


¡Buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Su Hallellujah es una pasada, me pone los pelos de punta cómo la canta.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial, claro, que con esa canción es difícil hacer una mala versión ^-^

      Eliminar
  2. Conoces su "Lamento de Dido"? Lo tengo en borrador desde hace meses y aún no lo he publicado, pero de vez en cuando lo escucho... me pone la piel de gallina... IMPRESIONANTE!
    https://www.youtube.com/watch?v=Y11AMsuh6Ls
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es impresionante... Gracias por compartir el enlace! Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...