sábado, 25 de septiembre de 2021

¿Conocéis el Baile del Sambola? Damsels in Distress (2011)

Whit Stillman no se prodiga mucho en el cine. De hecho, desde su debut en 1990 con la excelente Metropolitan, sólo ha estrenado tres películas más, a saber: Barcelona (1994), The Last Days of Disco (1998), y la peli que os quería mencionar ahora, Damsels in Distress (2011).



Violet, Heather y Rose son una terna de universitarias pertenecientes al campus Seven Oaks, que pretenden ayudar sus compañeros a salir de la depresión a través de unos métodos un tanto peculiares. Con el comienzo de curso conocen a una nueva estudiante, Lily, a quien decidirán adoctrinar en su causa.


Vi esta película hace ya un par de meses, pero es tan absorbente su universo que, pese a sus defectos, aún la recuerdo positivamente a día de hoy.

Es difícil ubicar esta cinta en un género, porque aunque a primera vista parece una simple comedia juvenil, no tiene nada que ver con eso, aunque tampoco es una parodia del género. Es más bien una película que juega muchísimo con la ironía, contando la historia de Violet (Greta Gerwig) y sus compañeras de la Universidad, chicas conservadoras con quienes viviremos experiencias amorosas y sexuales de toda índole.



Como digo, a simple vista podría parecer un entretenimiento un tanto banal, pero la gracia radica en un guión repleto de frases matadoras, que te hacen sacar más de una sonrisa, de ideas extravagantes, y de situaciones bastante originales a mi entender.
We're also trying to make a difference in people's lives, and one way to do that is to stop them from killing themselves.

La película se siente un tanto anacrónica, porque hay veces que las protagonistas parecen sacadas de los años 40 o 50, pero realmente está ambientada en la actualidad. Violet y sus amigas presiden un club anti-suicidio en el campus, donde ofrecen, (atención) clases de claqué a lo Fred Astaire, y esponjosos donuts. Por supuesto, habrá más de una persona que se acerque al centro sólo por una merienda gratis, pero eso no descorazona a nuestras idealistas protagonistas, que llegan incluso a establecer una correlación entre el número de suicidios y la higiene personal (según su forma de ver las cosas, si utilizas un jabón deliciosamente perfumado es imposible tener tendencias suicidas).



Viendo la cinta me vino a la mente en varias ocasiones que las chicas podrían ser las protagonistas veinteañeras de alguna película de Woody Allen ambientada en la Universidad. Puede que alguna de sus ideas se sienta un tanto trasnochada y pequen de prejuiciosas, pero me encanta que sean capaces de debatir de forma orgánica los temas, y que defiendan con tanta pasión sus puntos de vista. Y, pese a todo, hay que lanzar una lanza en favor de una Violet a quien no se le caen los anillos para reconocer que pueda estar equivocada en sus opiniones.
Do you know what's the major problem in contemporary social life? The tendency to always seek someone cooler than yourself.


Lo que más me ha gustado ha sido el particular universo en que se desarrolla la cinta, con ese ideal campus universitario no exento de problemillas (los suicidas, los típicos tíos aprovechados, y los "bárbaros", entre otros), el vestuario de las chicas, sus reuniones en las habitaciones o paseando por los jardines, y por supuesto, el gran altruismo inocentón que tiene Violet. Aparte, por supuesto, de su genial invento, el Baile del Sambola. ¿No lo conocéis aún? Pues os dejo un vídeo para que os aprendáis bien los pasos y dejéis a todo el mundo boquiabierto en vuestra próxima reunión social. 



Mi puntuación:


¿No os ha dado un subidón de buen rollo y optimismo tras ver el vídeo?

12 comentarios:

  1. No conocía la película pero después de tu descripción tengo muchas ganas de verla. Sin lugar a duda me va a encantar
    Gracias por la recomendación
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  2. Esta película la estrenaron aquí? no me suena de nada. Y me tendría que haber sonado porque habría ido a verla. Me la apunto para verla pronto, gracias Rebeca por descubrirnosla.

    pd. te he dado un premio... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está estrenada, pero supongo que pasaría sin pena ni gloria :P

      Eliminar
  3. Oye, ni conocía esto y la vedad es que me da muuuuuuuuuuy buena pinta, fijo que me encanta... La frase "Do you know what's the major problem in contemporary social life? The tendency to always seek someone cooler than yourself." me ha matado... jeje.

    Mil gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero ya esta en mi lista de pendientes!
    Me han encantado las frases que nos has presentado, y el video del baile del sambola me ha parecido genial!! Yo ya lo estoy practicando...jajaja...;)

    Muy buena esta entrada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene frases muy guasonas :P El vídeo es geniaaaal!!

      Eliminar
  5. La vi hace un par de semanas y me gustó bastante, me pareció muy original y en ocasiones un tanto marciana. De la misma actriz recomiendo Lola vs, una comedia romantica pero no la típica ñoña, me gustó especialmente el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Lola vs, me la apunto. Gracias por la recomendación!!

      Eliminar
  6. No he oido de la peli ^^ pero no habia oido de ella

    ResponderEliminar
  7. pues no tenia idea!! jaja muchas gracias por compartir, muy buen post! ^^
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...