miércoles, 15 de febrero de 2023

Película: Take Shelter (2011)



Curtis Laforche es un padre de familia de clase obrera que comienza a tener pesadillas apocalípticas. La gran duda es si esos sueños son premonitorios de algo malo que está por venir (una gran tormenta que arrasará con toda la comunidad), o son el síntoma de una incipiente enfermedad mental. Curtis va encerrándose cada vez más en sí mismo, causando la preocupación en toda la gente que le rodea.


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película, y el domingo pasado fue el día perfecto para hacerlo. Take Shelter consigue atraparte desde el primer instante en que comienza, gracias a la atmosférica banda sonora de David Wingo, muy del estilo de compositores como David Holmes, Cliff Martinez, Johnny Greenwood o Trent Reznor y Atticus Ross. 

Todos los sueños y alucinaciones de Curtis están dotados de una gran fuerza visual y un ambiente algo enfermizo, incluso llegando a juguetear con el género del terror. En definitiva, te hace estremecer y pasarlo tan mal como el propio protagonista de esta historia sobre el fin del mundo... o no.




Casi todo el peso de la trama recae sobre los hombros de un Michael Shannon que realiza una interpretación extraordinaria. El resto de actores tienen papeles más secundarios que no permiten mayor lucimiento, aunque me gustaría destacar la presencia de una Jessica Chastain cuyo personaje va adquiriendo mayores matices y una gran fortaleza a medida que va avanzando la historia.

La cinta siembra la duda durante todo el metraje sobre si Curtis es un profeta o está desarrollando algún brote psicótico o esquizofrénico, al igual que su madre. Y es que el comportamiento del protagonista se va volviendo cada vez más errático e imprevisible, sin querer compartir con su mujer lo que le está ocurriendo y que le está trastocando su vida.



Pero hay una temática de fondo aún más aterradora si cabe, y que creo que el director ha reflejado con toda crudeza y realismo: la cada vez más penosa situación social en que nos está dejando esta crisis económica que asola al mundo desde hace varios años, y que no parece tener un final feliz cercano. 

Es desconcertante pensar que te puedes quedar sin trabajo el día menos pensado y de buenas a primeras tienes un préstamo por pagar al que no puedes hacer frente. Eso por no mencionar el terrible sistema de salud estadounidense, que no me extrañaría que en nuestro país se acabara implantando en un futuro, donde si no tienes un buen seguro médico, te puedes olvidar de obtener un tratamiento en condiciones para cualquier enfermedad que puedas contraer.


Fuentes: 1 / 2

La cinta dura unas dos horas, pero yo no miré el reloj en ningún momento porque te va generando una sensación de tensión que va en aumento y que impide que despegues tus ojos de la pantalla.

En definitiva, tiene muchísimos elementos que valoro positivamente a la hora de visionar una película: te hace reflexionar críticamente sobre diversos temas, tiene buenas interpretaciones, una bonita banda sonora, y unas imágenes de lo más impactantes y a la vez preciosas, como esas donde aparecen bandadas de pájaros (¿homenaje a Hitchcock?), o la tormenta que se va acercando.



Te gustará si te gustó... 
El incidente, Another earth, Martha Macy May Marlene.


Puntuación

2 comentarios:

  1. Yo la vi el año pasado y me gustó mucho(como la de Another Earth).Es una película extraña y desconcertante.Muy buena tu crítica,me han dado ganas de volver a verla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que yo esta peli cuando la vi publicitar no lo tenía claro, pero me ha gustado mucho tu reseña y ahora leyéndote me apetece verla. Así que me has convencido y le voy a dar una oportunidad!

    Besines!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...