miércoles, 19 de julio de 2023

Escarceos con la muerte: reflexiones a raíz de "Sigo aquí", "A dos metros bajo tierra" y "Life after life"

 

Una de mis series favoritas, “A dos metros bajo tierra”, comienza cada episodio con una escena en la que alguien muere. Hay muertes estúpidas, otras muy crueles, muertes inevitables tras una penosa enfermedad, otras debido a un terrible accidente. Los protagonistas son una familia que se dedica al negocio funerario, de ahí este festival de decesos.

Aunque la muerte sobrevuela la serie, no deja de ser un “mcguffin” para recordarnos que ante la fragilidad y aleatoriedad de la vida, solo nos queda una cosa: vivir lo más satisfechos que podamos, porque nunca sabremos cuándo se acabará este juego.


Me acordé mucho de “A dos metros bajo tierra” leyendo “Sigo aquí”. Se trata de un conjunto de relatos autobiográficos, algunos de solo 4 o 5 páginas, otros más largos, donde la escritora irlandesa recuerda experiencias cercanas a la muerte que ha sufrido, o al menos donde su integridad física se vio amenazada (o así lo creyó ella). Cada capítulo se titula e ilustra con la parte del cuerpo que corrió peligro (por un virus, una enfermedad rara, un accidente, un parto por cesárea, e incluso encuentro con criminales…).




El libro se cierra con el que, para mí, es el mejor relato de todos, el dedicado a su "Hija", que, evidentemente, se titula así. Porque fue parte de ella. Porque sigue siendo parte de ella.

Una narración bellísima y delicada, escrita desde un lugar muy profundo, el de la aceptación, porque no le queda otra, de una madre ante el dolor y el peligro que sufre su hija debido a varias alergias potencialmente mortales. Es la aceptación de que no puede vivir en una burbuja de cristal, y que necesita vivir y disfrutar de la vida como cualquier otro niño. Es la aceptación de que cualquier momento puede ser el último.



Curiosamente, alterné la lectura de este libro con una miniserie que también os recomiendo, “Life after life” (se puede ver actualmente en Filmin bajo el título de "Una y otra vez"), con una estupenda Thomasin McKenzie en el papel principal, en la que de nuevo se utiliza la muerte como excusa para hablarnos de la aceptación del destino, de que todo lo que nos pasa, sea bueno o malo, es parte inevitable de estar vivos (el “amor fati” de Nietzsche).


Me pareció una casualidad preciosa 💖

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...