lunes, 10 de marzo de 2014

Miniserie: The 7.39 (BBC, 2014)


Carl es un hombre maduro casado y con dos hijos adolescentes que tiene que viajar diariamente en el tren de cercanías para llegar a su trabajo en Londres. Sally es una treinteañera a punto de casarse que usualmente utiliza ese mismo tren, el de las 7:39. En un momento dado comienzan a charlar y su relación se va estrechando con el paso del tiempo.


The 7.39 es una miniserie que se emitió en la BBC en enero de este año. Está protagonizada, como podéis ver en el cartel de la izquierda, por David Morrisey (en este blog presente por su participación en la también miniserie Sentido y sensibilidad, aunque es mucho más popular su papel en The Walking Dead), Sheridan Smith (Dates) y Olivia Colman (de quien también hablé en la reseña de Broadchurch). La serie es una creación de David Nichols, guionista de One Day, aquella película en la que se nos mostraba el punto en que se encontraba la relación de amistad entre Anne Hathaway y Jim Sturgess el mismo día año a año.

La historia que cuenta es bastante común y realista: dos personas que no pueden evitar sentirse atraídas la una por la otra, a pesar de sus respectivas ataduras sentimentales. Carl y Sally no buscan comenzar una relación secreta, ni tienen ningún grave problema con sus parejas que les incite a buscar en otro lugar el amor que teóricamente les podría faltar. Al menos eso es lo que parece en la superficie. Carl tiene una mujer que lo comprende y lo apoya, y dos hijos que pronto volarán del nido familiar. Una vida resuelta, un trabajo estable, una bonita casa donde todo parece ir sobre ruedas. Mucha gente daría lo que fuera por ponerse en su pellejo. Pero, ¡ay!, la rutina. Esa destructora de la pasión, que te devora casi sin que te des cuenta, y cuando por fin te paras un segundo y echas la vista atrás te das cuenta de que llevas 10 años repitiendo día a día las mismas tediosas acciones. Si le añadimos al cóctel al típico individuo en mitad de la crisis de la mediana edad, podemos hacernos una idea de las circunstancias en que se encuentra Carl cuando conoce a Sally.


Sally, por su parte, no ha tenido aún tiempo material para aburrirse de su vida marital, porque ni siquiera ha comenzado todavía. La chica está a punto de casarse con su novio, un musculitos algo posesivo que la adora. El problema es que Sally se encuentra en una encrucijada y le asaltan mil dudas sobre cuál va a ser su futuro. ¿Debería casarse con él o no? ¿Es una buena idea mudarse a otro lugar? ¿Dejar su trabajo es la opción correcta? Casarse es un paso importantísimo para cualquier persona, y es normal que en momentos así te plantees si realmente quieres pasar el resto de tu vida con el otro o no.
- Are we about to make a mistake?
- I don't care

Así pues, Carl y Sally se conocen estando en un momento delicado, ya que no están del todo satisfechos con sus vidas o con lo que podrían llegar a ser sus vidas. Y aunque en un primer momento su relación se limita a las conversaciones que tienen durante las dos horas que dura el trayecto de su ciudad a la capital inglesa, poco a poco van estrechando lazos y se hace cada vez más difícil disimular la atracción física y espiritual que se establece entre los dos. No es necesario que haya reveladoras conversaciones sobre la vida y el amor, o manos entrelazadas al son de una canción romántica. Realmente su relación no deja de ser tan ordinaria como la que ellos ya tienen con sus respectivas parejas. Charlan sobre temas triviales, tanto que varias veces él le llega a pedir perdón a Sally porque seguramente le estará aburriendo. Lo único que cambia es la novedad y la imprevisibilidad. No es lo mismo contarle tu jornada laboral a la misma persona de siempre, que ya sabe lo que vas a decirle antes de que abras la boca (y tú ya sabes qué gestos va a poner y qué muletillas va a utilizar), que hacerlo con alguien que supone un aire fresco en tu vida. 

Asimismo, los personajes son bastante sencillos y normales, con trabajos poco gratificantes y pocas experiencias apasionantes que recordar. Ni ella es una tía alocada que provoque en Carl curiosidad por "desentrañarla", ni él es un tipo interesante que pueda enamorar a una chica más joven con su culta palabrería. Ni siquiera tienen demasiadas cosas en común, aunque Carl se empeñe en apuntarse al gimnasio solo para estar más cerca de ella.

Todos estos aspectos suponen que la miniserie sea muy cercana a la realidad. Cuando la ves todo ocurre de manera tan orgánica y sin artificios que piensas que le podría ocurrir lo mismo a cualquier persona. Hay una reflexión que lanza el personaje de Carl que quisiera destacar, y es aquello de que mucha gente pasa una gran parte de su tiempo compartiendo transporte público diariamente, pero normalmente no nos detenemos a hablar ni siquiera a mirar a quien tenemos al lado. Preferimos leer un libro, mirar el móvil, escuchar música con los auriculares... A lo mejor llevamos años subiéndonos al mismo autobús o tren que alguna otra persona, y no sabemos absolutamente nada sobre ella (y tampoco nos damos la oportunidad de hacerlo).
                                           I don't think we're bad people
En cuanto a las interpretaciones, ambos actores están más que correctos, aunque me gustaría destacar el trabajo de Olivia Colman como la esposa de Carl. Tiene unas escenas en el segundo capítulo de quitarse el sombrero, repletas de emoción, sentimiento y verdad. Otro aspecto positivo es que la serie apela a la reflexión y te hace empatizar enormemente con los protagonistas y entender, respetar e incluso admirar las decisiones que toman. 


Estamos, en definitiva, ante una pequeña y modesta producción que nos relata una historia sin grandes aspavientos pero repleta de autenticidad y honestidad. Espero que tengáis la oportunidad de verla.



Mi puntuación:

15 comentarios:

  1. Me ha cautivado tu reseña y el argumento de la serie. Espero verla.

    ResponderEliminar
  2. Ufff esta, sólo por el tema que trata, me da que me va a encantar. Me encantan las historias realistas llenas de conversaciones y de personas desconocidas que se encuentran y comparten sus vidas, son mi debilidad. Ya la estoy buscando en torrent o donde sea.... Mil gracias por la recomendación!!!!

    (btw soy Marta, atticus' daughter, cambié de nick)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, espero que te guste! Es muy cortita, un par de horitas. Besetes.

      Eliminar
  3. Voy a probar. No pierdo nada y el actor me gusta. Gracias por el descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Solo quería decirte que me ha encantado tu reseña <3. Bueno, quiero decir, que la mini-serie tiene muy buena pinta (la premisa de las conversaciones de tren suena me seduce bastante), pero sobre todo me ha enamorado la forma en que la has reseñado :-D.

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marsar! Jo, me siento muy halagada ^-^

      Eliminar
  5. La vi hace unos días y realmente me encantó. Impecable el trabajo de los actores. Enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi. Un placer, muchas gracias por escribirme el comentario, siempre se agradece que la gente al otro lado dé señales de vida! Un saludo!

      Eliminar
  6. Me apunto para verla, y el tio este es el de the walking dead (lo siento tenia que decirlo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de The walking dead, aunque esa serie no la he visto algo había leído al respecto :P

      Eliminar
  7. Admito que en tu blog siempre encuentro series que me entusiasman! pero son tan largas que casi nunca las acabo!
    A ver si con esta tengo más suerte!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo dos episodietes, eso te lo ves en nada! Aunque la mayoría de series que reseño últimamente creo que van de 4-6 episodios a como mucho 13. Nada que ver con los 23-24 que te endosan en EEUU :P Besos!

      Eliminar
  8. Hola,
    Tiene. Buen pinta.
    Me quedo por aquí y nos leenls, un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...