domingo, 5 de enero de 2014

Top 10 mejores series que vi en 2013

No todas son producciones de 2013, pero aquellas que son anteriores las vi por primera vez el año pasado y se merecían un huequito en esta lista de las mejores producciones televisivas según mi humilde opinión.



La primera no puede ser otra que Jane Eyre (BBC, 2006), miniserie por la que sentí un flechazo cuando la vi hace un par de meses. Me llegó al corazón, me hizo sonreír y llorar, me enamoré de su protagonista masculino y adoré a Jane. Es perfecta.

La segunda posición es para Breaking Bad (AMC, 2008-2013), serie que devoramos el año pasado desde el principio antes de que comenzara su última temporada para poder seguirla a ritmo de emisión estadounidense. Aunque me costó un poco meterme en la serie (tras ver las dos primeras temporadas pensé que quizá estaba un tanto sobrevalorada), a partir de la tercera temporada consiguió engancharme por completo y no pude evitar rendirme a los pies del gran Jesse Pinkman, y odiar cada día un poco más a Walter White. La quinta temporada, emitida en dos años, es una obra maestra a la que habría que entregarle todos los premios habidos y por haber.

Por supuesto que mi tercer puesto es para Juego de Tronos (HBO, 2011-actualidad). Disfruté de la tercera temporada con muchísima ilusión porque en ese momento estaba leyéndome los libros y ya sabía lo que iba a pasar, pero siempre te queda la duda de cómo lo harán, cómo se verá tal personaje, o qué cambios realizarán los guionistas. La verdad es que hoy en día pienso en la cuarta temporada y me entra un cosquilleo en el estómago, cosa que no me ocurría desde los tiempos de Perdidos.


La cuarta posición es para un clasicazo, el Twin Peaks (ABC, 1990-1991) de David Lynch. Está repleta de momentos icónicos, personajes inolvidables, frases hilarantes y escenas terroríficas... El Agente Cooper es una de las mejores creaciones de la pequeña pantalla, y hay ciertas apariciones maravillosas y divertidísimas, como la de David Duchovny, las del propio David Lynch, o las de Miguel Ferrer. Reconozco que a partir de la mitad de la segunda temporada la serie fue cayendo en picado, pero es que el resto de la serie es tan genial (incluyendo los episodios finales) que los fallos se acaban diluyendo. Seguramente la volveré a ver.

La quinta posición es para otra miniserie británica, Norte y Sur (BBC, 2004), que nos cuenta una historia de amor que se cuece a fuego muuuuuuy lento, y donde los protagonistas casi nunca están en la misma onda (cuando él se enamora, ella le odia; cuando ella se da cuenta de que se está enamorando, él la rehuye). Me inspiró un poco de tristeza cuando la vi, supongo que porque es un poco oscura, está ambientada en un lugar industrializado y siempre nublado, y los trabajadores de la fábrica (su lucha constante por unas mejores condiciones de trabajo, sus vidas miserables, la enfermedad...) tienen un peso muy importante en la historia. 

El sexto lugar es para una novedad, The Fall (BBC, 2013-actualidad). Tengo pendiente una reseña porque me encantó esta serie, me gustó mucho el papel y la interpretación de Gillian Anderson, Jamie Dornan me alegró la vista, y la forma de abordar un tema tan trillado como el de "poli busca asesino en serie" es bastante original. Pronto os hablaré de ella más en profundidad.



De Broadchurch (ITV, 2013-actualidad) escribí un post hace relativamente poco. Me enamoró por su fotografía y su banda sonora, bellísimas ambas. También son muy destacables las interpretaciones de sus dos actores principales, David Tennant y Olivia Colman. Ya sólo por esos tres factores merece ver la serie, aunque el modo de desarrollar el misterio no me convenciera del todo.

En verano vi la segunda temporada de The Hour (BBC, 2011-2012). Aunque la primera me gustó más, esta no estuvo nada mal, aunque es terrible, casi punible diría yo, que cancelaran la serie después de ESE final. Eso no se hace... 

Treme (HBO, 2010-2013) es una serie bastante minoritaria que acaba de decirnos adiós. A la espera de ver su última temporada, la coloco en mi Top 10 por su tercera temporada, que vi hace varios meses. Sé que Treme exige muchísimo al espectador, porque básicamente nos muestra el día a día de varios personajes a los que no les ocurre nada extraordinario, y a veces te puedes perder con tanta referencia a tradiciones y costumbres de Nueva Orleans o con apariciones de figuras de jazz que para ti son perfectos desconocidos. Pero pese a todo, tiene un algo que hace que no puedas despegar los ojos de la pantalla.

Cierro mi lista con Bron/Broen (Sveriges TV/Danmark Radio, 2011-actualidad), que ha tenido tantísimo éxito que no paran de rodarse remakes ambientadas en otros lugares, como la frontera entre México y EEUU en The Bridge, o el Canal de la Mancha en The Tunnel. Bron/Broen se ambienta en Suecia y Dinamarca, y nos muestra un lado de ambos países que seguramente llamará la atención a más de uno que quizá tenga idealizado el norte de Europa (a mí me pasó). Los dos protagonistas son únicos, y con el paso de los episodios la tensión va aumentando tanto que al final casi se te sale el corazón por la boca.

Como menciones de honor me gustaría nombrar Mr Selfridge (ITV, 2013-actualidad), Roma (HBO/BBC, 2005-2007), Crematorio (Canal + España, 2011) y el anime Death Note (NTV, 2006-2007), cuatro buenas series que también me acompañaron en este año que se ha acabado.


¿Cuáles han sido las mejores series que visteis el año pasado?

18 comentarios:

  1. Ay Rebeca casi todas las series que has puesto o me gustan o están entre mis favoritas... y el resto no las he visto y claro, no sé qué criticar porque no se puede. Eso si, yo pondría otro orden, pero bueno, este esta muy bien. ¿qué series intentarás ver este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ¿cuál sería tu orden? Tengo un post preparado con las series que quiero ver este año, espero publicarlo prontito!! ^-^

      Eliminar
  2. ¡Jane Eyre y Norte y Sur! Maravillosas y muy, muy recomendables. Las demás no las he visto.
    El año pasado me llevé algún que otro chasco televisivo, como el que me supuso The Paradise, pero tengo esperanzas de que este año sea mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Paradise empecé a verla y llevo como 5 episodios pero luego empecé a ver todos vuestros posts y no me apetece nada seguir viéndola :(

      Eliminar
  3. La de Jane Eyre de la bbc pura maravilla y Norte y Sur también y es que la Bbc hace unas series o mini peliculas de locura <3 me gusto mucho, las demás no las he visto últimamente no soy muy seriefila por lo que nada de nada he visto nuevo :(

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo vi "Crematorio" que me sorprendió y me gustó y estoy deseando de ver "Broadchurch".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió mucho, está muy bien hecha, muy seria, buenos actores, trama muy de actualidad.

      Eliminar
  5. Bueno ne visto jane eyre y quiero ver the hour, broadchurch y bron/broen. Breaking bad es lo mas grande que he visto en los ultimos años y game of thrones está muy bien mas no es perfecta a mi parecer

    ResponderEliminar
  6. Rebeca la serie de Jane Eyre es mi preferida por siempre :) Bueno casi compartiendo podio con Norte y Sur. Que grandísimos momentos he pasado con ellas. A Juego de Tronos también estoy completamente enganchada y estoy deseando como loca que empieza la nueva temporada.
    La que ha sido una gran decepción es The paradise. No he conseguido seguir viéndola :(
    Un besito grande y feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo llevo 6 vistos de The Paradise pero entre todas me habéis dado un bajón que no me apetece seguir!! Marie, ya comentaremos la 4ª temporada, cada vez queda menos, uff!!

      Eliminar
  7. Madre mía! Has leído un montón! Yo no he hecho el recuento de las mías pero creo que no vi tantas...
    Norte y sur y Jane Eyre son algunas de mis preferidas de época. Y de las que has ido comentando he visto Broadchurch y Bron/Broen gracias a tí, porque las conocí aquí. Las dos me gustaron pero sobretodo Bron/Broen.. alucinante! Hacía tiempo que no veía una serie tan buena!
    Game of Trhones la abandoné en la segunda temporada y por supuesto Twin Peacks fue una de mis series de adolescencia, impresionante!
    Quizá me anime a ver alguna más de las que comentas...
    Felices series para este 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me alegro un montón de que te animaras a ver esas dos series por mí! Juego de Tronos es chunga de ver, pero es que llega un momento en que te engancha y ya te tiene cogida para los restos. Menos mal que yo descubrí los libros a la par que la serie, no me imagino llevar casi 20 años esperando la resolución de la saga, jajaja. Besos!

      Eliminar
  8. La de Jane Eyre me la apunté cuando la recomendaste pero ahora voy a sumar Norte y Sur a la lista!

    Si hace unos años me decían que lo british me fuera a gustar tanto no me lo hubiera creído o_ô

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo. A mí siempre me gustó todo lo referente a UK pero llevo unos años que ya me he desatado, jajaja XD

      Eliminar
  9. excelentes recomendaciones!! a ver si me pongo al dia con alguna de ellas, sobre todo jane eyre :D
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...