martes, 24 de enero de 2023

Viernes musical: Aimee Mann y Magnolia


El post de hoy es muy especial para mí porque voy a hacer referencia a una de las películas que más me han gustado en mi vida: Magnolia, de Paul Thomas Anderson, la cual ya apareció en mi lista de 7 película y 7 libros favoritos. Se trata de una obra mastodóntica, que sobrepasa el concepto de "película de vidas cruzadas" para convertirse en algo mucho más grande. Magnolia es emoción en estado puro. Excesiva y melodramática, quizá cueste entrar un poco en ella y no a todo el mundo convenza, pero si te atrapa, lo hace de verdad. Cuenta con un reparto de campanillas (Tom Cruise, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, John C. Reilly, William H. Macy, Jason Robards...), que dotan de vida a personajes tridimensionales, la mayoría de ellos con más defectos que virtudes, pero todos tan humanos que incluso duele verlos. 

El solitario chaval superdotado exhibido en televisión como si fuera un trofeo, el ex niño prodigio reconvertido en perdedor, la mujer que se casó por dinero y que descubre cuando es demasiado tarde que realmente ama y ha amado a su marido más de lo que podía imaginarse, la joven autodestructiva incapaz de mantener una relación amorosa, el policía bonachón que intenta penetrar en el corazón de esta, el dulce enfermero que intenta cumplir los últimos deseos de su paciente... Todos ellos acaban relacionándose entre sí de una manera u otra, algunas veces de forma casual, otras de manera sorprendente, algunas otras veces de manera lógica. 

He de confesar que hace años que no revisiono la película, pero escribiendo estas líneas vuelvo a desear sentarme en el sofá y poner el DVD para disfrutar de 3 horas de cine del que te llega y te marca profundamente

Fue gracias a Magnolia que conocí a la cantautora Aimee Mann. Es curiosa la historia que hay detrás de todo esto: Paul Thomas Anderson escribió el guión basándose en varias canciones de Aimee. ¡Fueron sus maravillosas letras las que inspiraron al director a realizar la película! ¿No es genial? Todas esas canciones acabarían incluyéndose en la banda sonora para delicia de los espectadores. Pero no de cualquier manera. No es que aparecieran de fondo en algunas escenas, no. Es que forman parte indisoluble de la película, como ese momento en que Claudia, la chica drogadicta, llega a pronunciar una estrofa de Deathly, concretamente: 

Now that I've met you... would you object to never seeing each other again?

Como digo, todas las canciones se acoplan a la historia de manera orgánica, como es el caso de Momentum, Save Me, o One, que suena en los títulos de crédito de inicio.




... y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar una de las secuencias más conmovedoras de la cinta, que no es otra que aquella en la que todos los personajes comienzan a cantar la misma canción, la preciosa, dolorosa, Wise up, con una última línea de lo más desalentadora. Os la dejo con subtítulos. Si estáis deprimidos no os recomiendo que lo veáis.



Uff... ¡menuda manera de acabar un viernes! ¿Habéis visto esta película? ¿Os gustó? ¿Conocéis a Aimee Mann? 

Feliz fin de semana

11 comentarios:

  1. Me encanta esta película!aunque solo la he visto un par de veces,me marcó.Tom Cruise está irreconocible!y Julianne Moore siempre me gusta.La escena de la lluvia de ranas es muy impactante.Las canciones que nombras me gustan mucho,sobre todo Save me,yo también descubrí Aimee Mann gracias a esta película.Muy bonito el post.Me han dado ganas de volver a verla.Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia de ranas es inolvidable, aunque hay tantas cosas inolvidables en la peli. Ya que nombras a la Moore, ¿Qué me dices de la farmacia? Bufff, pelos como escarpias! Eso sí, en versión original, siempre! Besos.

      Eliminar
  2. Me apunto al pelicula para escuchar la musica!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto la película pero me la apunto para este domingo de mantita.
    La canción es preciosa
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  4. No hay manera, llevo intentando comentarte ayer y hoy... a ver si es la definitiva...
    No conocía a la cantante y tampoco he visto la peli, pero desde ayer ya la he conseguido y está preparada para ver un ratito que tenga libre este fin de semana.
    Gracias por estos descubrimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aplicada Guacimara! Jejeje! Me alegro de que te haya entrado curiosidad por verla. Espero que la disfrutes.

      Eliminar
  5. Me encanta que de vez en cuando me meta a los blog y vea un post de música. Debería hacerlo yo porque soy una mélomana empedernida :)
    Un besazo.

    6 del dos
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que te guste lo que voy escribiendo! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...