miércoles, 18 de septiembre de 2013

10 canciones de 10 grupos españoles que me encantan

Tras la versión "internacional" publicada ya hace unos meses (aquí), llegan ahora las 10 canciones de 10 bandas españolas que me encantan.


No sabéis lo triste que me puse cuando leí que seguramente Klaus & Kinski no publicarán más discos. He disfrutado enormemente con todos y cada uno de los trabajos que han realizado, de hecho, he de confesar que son uno de los pocos grupos musicales de quienes tengo los discos originales comprados. He ido a varios conciertos suyos, tanto en Sevilla como en Valencia, también en Isla Cristina. A mi pareja y a mí nos encanta el raruno sentido del humor de Marina en los directos. Las letras y la música, mayoritariamente de Alejandro, son siempre una pasada. En fin, sea lo que sea, siempre podremos disfrutar de las canciones que nos dejaron, como esta.



Un clásico entre los clásicos, la banda de La Buena Vida amenizó mis primeros años universitarios. La dulce voz de Irantzu se dejaba mecer en unas melodías preciosas. Tengo más de una canción marcada a hierro en mi corazón, esta es sólo una de tantas, repleta de melancolía.





Me chifla la voz de Miguel Rivera, hace lo que quiere con ella. Su grupo, Maga, tiene diversos discos en el mercado, pero hay uno en especial que no sé la de veces que lo he oído: Blanco (2006).




¡Aquí la señorita obvia! Pero es de recibo mencionar uno de los grupos más influyentes de nuestro país, que incluso llegó a sonar en Los 40 con Un buen día, y que tiene un montón de canciones que forman parte irremediablemente de la vida de más de una persona.




En el último viernes musical ya mencioné a este grupazo que me dejó encantadísima con su genial directo. Son increíbles, ¡soy fan desde ya! De hecho, mi pareja, que no los conocía, se quedó alucinando cuando se percató de que no era una banda extranjera, sino española.



Hidrogenesse son la bomba. Todos los conciertos suyos a los que he acudido (y han sido unos cuantos) han sido espectacularmente divertidos. Evidentemente hacen un tipo de música un tanto peculiar, que pocas veces oigo cuando estoy en casa, pero cuando estás ambientado es de lo mejorcito que puede sonar. 






Otra banda peculiar, Los Punsetes me llamaron poderosamente la atención cuando lo vi en concierto porque mantienen una pose continua durante todo el directo: la cantante casi no se mueve, simplemente se queda de pie, cantando sin hacer ningún aspavientos, muy seria ella. Es un show bastante curioso.


Catpeople es un grupo procedente de Vigo, cuyo talento es innegable. Tienen unas canciones geniales, varias de ellas son auténticos trallazos que es imposible que no gusten a quien las oigan, porque te llegan desde la primera escucha. Me gustan tanto que incluso participé mediante verkami en la producción de uno de sus videoclips, tenía que decirlo, ¡ala!


Esta cantante de folk nació en Reino Unido, pero lleva la mayor parte de su vida viviendo en Murcia. Su música es delicada, ideal para una tarde de tranquilidad en casa.



Y termino con otro grupo sevillano, como Maga. Antonio Luque es el gran nombre que hay detrás de este grupo formado en 1990, que tiene en sus magníficas letras uno de sus puntos fuertes. Os dejo con esta canción que espero que os saque una sonrisa.

8 comentarios:

  1. Yo que soy bastante poco de grupos españoles, los que me gustan, me gustan muchísimo. Y de entre los que nombras, hay dos de mis favoritos absolutos y alguno más que también me gusta mucho. No sabes lo que me alegra que disfrutaras de L.A. y su directo, verdad que son increíbles??? Suena muy mal (y es así...), pero no parecen españoles, y aún menos paísanos míos, jejeje. Lo suyo es para enmarcar, sin duda. Y bueno, mi otro fetiche, Maga, sí, estoy contigo sobre el disco, ese Blanco es insuperable, la verdad es que a nivel de discografía se han ido desinflando un poco pero siguen haciendo algunas buenísimas canciones y en directo son lo más, enérgicos y sentimentales a la vez (ais te confesaré que muchas de sus canciones me hacen llorar como una magdalena), y la voz de Miguel me chifla.

    A mi también me encanta Sr. Chinarro (qué os dan en Sevilla????), sobretodo ese "Ronroneando" que lo he escuchado en bucle tantas veces. Aunque esa "Del montón" que has escogido es brillante. Y obviamente Los planetas, qué grandes canciones, y Klaus&kinsky que se me escurren y aún no les he podido ver en directo, y Catpeople, y los míticos La buena vida!! Muy buena selección.

    Te puedo hacer una recomendación que creo que te gustará? Son un poco tristones y cantan en catalán, pero para mí son la mejor banda en ese idioma: Mishima. Les conoces?? La voz del cantante es una pasada y musicalmente son increíbles. Te dejo (no por hacer propaganda del blog, es que tengo varias canciones...) las canciones suyas que tengo por el blog, a ver qué te parecen...
    http://melomaniasinremedio.blogspot.com.es/search/label/Mishima

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan este tipo de comentarios tan llenos de chicha!!! Ayyyys, a ver si alguna vez puedes ver a Klaus&Kinski, aunque ya digo que ahora están en un momento un poco raro y creo que sólo iban a hacer algún concierto suelto, no te los pierdas. Sé que le meten mucha caña a Marina, pero a mí me gustan muchísimo, y está claro que ella no tiene un vozarrón increíble, pero me parece que tienen mucho encanto. Gracias por tu recomendación, estoy oyéndolos :) Besos!

      Eliminar
  2. Buff yo de grupos españoles quitando Los Planetas, Los Piratas y Miss Caffeina... na y menos, la verdad. Yo soy mas de música británica y algo de musica americana, aunque ésta cada vez menos, viendo como anda el patio por allí. De españoles escucho alguna canción aquí y allá pero discos enteros ya no tanto. Quitando los ya mencionados, claro.

    Besos bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también escucho generalmente grupos en inglés (de hecho como ves varios de los que he puesto cantan en ese idioma) pero creo que en España hay muchísimo talento, cada vez más. :)

      Eliminar
  3. Yo la verdad no es que sea mucho de grupos de españoles, solo hay que ver a los conciertos que voy, pero he de admitir que L.A me gustó mucho cuando fui al Dcode. Son muy buenos
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marta. L.A. se merecen triunfar por todo lo alto!

      Eliminar
  4. A mi Klaus & Kinski me encantan, qué disgusto me acabas de dar con su disolución!
    Comparto en gustos a Los Planetas y también Hidrogenesse.
    No se si conoces a los McEnroe, pero si no, te los recomiendo. Son mi grupo preferido, estoy segura de que te van a gustar porque tienen ese punto melancólico que capto en tí.
    Un abrazo y gracias por la selección!

    aliceinbo2.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Alice, me encanta conocer a alguien que conoce (valga la redundancia) a Klaus&Kinski y que además sea de sus grupos favoritos! ¡Y también Hidrogenesse! K&K e Hidrogenesse son dos de los grupos que más nos gustan a mi pareja y a mí, cada vez que hemos tenido ocasión los hemos ido a ver en directo. :) No conozco a McEnroe, pero los busco a la de ya en spotify, ya te cuento! Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...