miércoles, 22 de mayo de 2013

10 canciones de 10 grupos que me encantan

Al igual que ocurre con las películas, o los libros, no podría concebir mi vida sin la música. Siempre hay una canción para el momento justo. Tanto si necesitas relajarte, como si quieres dar saltos sin pensar en nada más, o llorar al leer una letra que parece autobiográfica... ¿Hay algo mejor que encender la radio y que empiece a sonar una de tus canciones favoritas de siempre

Hoy os quiero dejar con 10 perlitas que me chiflan y me rechiflan, sin ningún orden en concreto.

Esta banda de rock psicodélico que contaba entre sus miembros a Lou Reed, no tuvo mucho éxito en los 60, aunque actualmente son bastante bien reconocidos por la crítica, y han influido en innumerables bandas como Belle & Sebastian, My Bloody Valentine, Stereolab, Yo La Tengo, The Jesus and Mary Chain... Esta es una de sus canciones más conocidas, la que abre su disco con Nico.




Podría haberos puesto Creep, Paranoid Android, Let Down, Karma Police, Fake Plastic Trees... Hay tantísimas grandes canciones con que nos han obsequiado Tom Yorke y compañía... Pero hoy tengo cuerpo de algo lento y melancólico, como No Surprises.




Mi grupo favorito desde hace muchos años. Me habría encantado haber pasado mi adolescencia escuchando la voz atormentada de Morrisey. I know it's over me hace llorar, pero este This charming man siempre me da un buen rollo increíble.




Este grupo nacido en 2004 compone una música de esas que te hacen despegarte del suelo y soñar... Precioso dream pop, para dejarte llevar...



Porque hay veces en que lo que te apetece dar un montón de saltos sin parar, ¿y qué mejor que hacerlo con un grupo guitarrero y rockero como los neoyorquinos The Strokes? ¡Lo bien que lo pasaría en un concierto suyo!




Este veterano grupo (está en activo desde los 80) esconde un gran misterio en sus inicios, más propio de una novela o película que de la realidad. Su primer líder y letrista del grupo, Richey Edwards, desapareció en 1995, encontrándose solamente su coche parado en un puente sobre un río. Nunca se encontró su cuerpo, nunca se supo exactamente qué ocurrió con él. Os dejo con uno de sus temas más conocidos, muy político, y de mucha actualidad en los tiempos que corren.



Me gusta muchísimo este grupo procedente de Irlanda del Norte, tienen un montón de canciones que me encantan y que bien podrían formar parte de mil y una de mis recopilaciones. Esta es otra de esas bandas que me encantaría poder disfrutar en directo. Este What you know es uno de sus singles más populares, y creo que fue la primera canción que oí de ellos.



Belle & Sebastian, para mí, son palabras mayores. De hecho, unas de sus canciones es la melodía de mi móvil. Son de esos grupos súper bonicos de indie pop cuyas canciones destacan por sus bellas melodías y por las dulces voces de sus vocalistas. Hace unos cuantos años un colegio de Sevilla hizo un mashup que les quedó genial, echadle un vistazo porque merece la pena.




Otro grupito de indie pop, esta vez procedentes de Escocia, y formados en los años 90. Han sido comparados hasta la extenuación con Belle & Sebastian. Su música es bella, delicada, animada, alegre, a veces melancólica... pero siempre te llega al corazón.




No quería irme demasiado atrás en el tiempo porque si no al final habría puesto 10 grupos clásicos, pero no me he podido resistir a incluir una canción del dúo de folk Simon & Garfunkel, cuya carrera se desarrolló mayoritariamente en los años 60 y 70, y que se hicieron famosísimos gracias a la banda sonora de El Graduado. Sus canciones son ideales para escucharlas sentado en un rincón de tu casa, en silencio, paladeando cada letra y cada melodía sin ningún tipo de interrupción. 




Otro día os traeré más selecciones, de grupos españoles, de solistas, de clásicos... ¡Con lo que me gusta la música es increíble que aún no le hubiera dedicado un post en condiciones!

10 comentarios:

  1. Oh si, llamadme inculta, porque no conocía ninguno de estos grupos! pero gracias a tí, les voy a dedicar un rato!! Haber si me enamoran!!

    ResponderEliminar
  2. Ejem.... supongo que no hace falta que te lo diga pero es que has nombrado a más de uno y más de dos y más de tres de mis bandas favoritas/esenciales/nopuedovivirsinellas. Nena, algo me olía pero esto lo ha confirmado: tienes un gustazo musical increíble!!!! Deberías escribir más sobre música :-p (la cabra tira pal monte). Y si no son favoritas, me gustan todas todas absolutamente todas. Y a una de ellas la veré este sábado en concierto en el Primavera (y otra de ellas fue MI concierto del pasado primavera, son tan mágicos que si ya te gustan en disco el día que los veas en directo no responderás de tus actos...).

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre a mi me gusta mucho radiohead! el resto de los gurpos no los conocia

    ResponderEliminar
  4. Me encantan "Sunday Morning","No suprises","Myth",The Smiths,"French navy"...maravillosa lista!!Hay algunas que no conocía(aunque si los grupos) y me encanta conocer canciones nuevas así que gracias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu selección! Me gustan todas!!! If you tolerate es una de mis preferidas!!! Y el vídeo de "French navy" es total!! jejej

    besitos ♪♫ myacousticjournal.blogspot.com ♪♫

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte por mi blog! Te sigo :)

    Coincidimos un montón en gustos musicales, chica!! en casi todos los grupos que has puesto aquí!!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este post! porque me gusta mucho escuchar, en este caso leer, a gente que sabe de música porque yo soy una horterilla musical de cuidado! Has puesto una selección chulísima y el final me ha encantado porque me gusta muchísimo 'El graduado' y claro les cogí cariño Simon & Garfunkel y la canción que has puesto... preciosa!

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!! No me digas que también te gusta la Velvet?? Hoy en día casi nadie los escucha. Yo llevo años haciéndolo.

    Feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca, parece que me hayas leído la mente. Son casi todos mis grupos preferidos. De la Velvet me encanta un video muy naif que se llama "if you close the door..."
    Pásate por mi blog, he hecho un especial con mis sitios preferidos en Valencia. Me gustaría saber si coincidimos tanto como en la música!
    xoxo

    aliceinbo2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Mu buena selección ;) Los 3 últimos que has puesto son de mis favoritos. Ya me he recuperado del Primavera Sound :P jijijij Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...