viernes, 28 de febrero de 2014

Viernes musical: Tokyo Police Club


Tokyo Police Club es una banda canadiense que ya tiene varios discos en el mercado, e incluso llegaron a participar en una escena de la serie Mujeres desesperadas allá por 2008. Este año publicarán uno nuevo, y de momento podemos disfrutar de la melodía sencilla y alegre de su single Hot tonight. Porque últimamente sólo os dejaba canciones un poco tristonas, y ya me apetecía publicar alguna un poco más buenrollera y sin pretensiones. ¡Espero animaros este viernes!


¡Feliz fin de semana!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Premios Oscar 2014: Lista con mi quiniela de ganadores

Este domingo 2 de marzo se entregan por fin los premios Oscar. Cada temporada sigo con pasión la carrera de premios de la crítica, de la industria y de los gremios, haciendo mis propias cábalas de quiénes serán los premiados. Este año he decidido compartir con todos mis lectores mi quiniela de los Oscar, y os animo a hacer lo propio en los comentarios. Será divertido levantarse el lunes que viene y ver que no hemos acertado ni una... ¿Empezamos?


El lobo de Wolf Street · Nebraska · Dallas Buyers Club · Gravity · Her · Philomena · Capitán Phillips · 12 años de esclavitud · American Hustle

En la categoría principal creo que las dos máximas competidoras son Gravity y 12 años de esclavitud. Ambas son películas extraordinarias, de esas que me gustan a mí: te remueven las entrañas, te emocionan profundamente, te incitan a la reflexión... Es muy difícil decidir cuál me causó mayor impacto. Vi Gravity en las mejores condiciones posibles, en el cine en 3D, y la experiencia fue inolvidable, vívida e impactante. 12 años de esclavitud la he visto en la tranquilidad de mi casa, pero eso no impidió que me sumergiera en su universo y me dejara llevar por lo que me estaban contando. De todos modos, al final me he decantado por Gravity porque creo que ha hecho historia y nadie debería dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande. Merece muchísimo la pena.


Martin Scorsese (El lobo de Wolf Street) · Alfonso Cuarón (Gravity) · Alexander Payne (Nebraska) · David O. Russell (American Hustle) · Steve McQueen (12 años de esclavitud)

Me he decantado por Alfonso Cuarón porque creo que su trabajo es el más creativo y grandioso de los cinco nominados. Cuarón y me dejó maravillada con Hijos de los hombres y su increíble uso del plano secuencia. En Gravity utiliza todos los medios técnicos posibles para crear una historia tan espectacular como íntima. Además, ha sido el director más premiado en la carrera hacia los Oscar, cosa que siempre ayuda a decidirte...


Amy Adams (American Hustle) · Judi Dench (Philomena) · Sandra Bullock (Gravity) · Meryl Streep (Agosto· Cate Blanchett (Blue Jasmine) 

Cate Blanchett ha arrasado en la temporada de premios, dejando literalmente las migajas para el resto de sus contrincantes. Es más, en el caso de Amy Adams los premios que ha conseguido se han debido exclusivamente a que se habían dividido en categorías de Drama y Comedia (los Globos de Oro y los Critic's Choice Awards). El trabajo de Cate Blanchett en Blue Jasmine merece todos los laureles que está recibiendo, porque da vida a un desagradable personaje que pese a ser desquiciante y desquiciado, te fascina e incluso acabas compadeciéndote de él. Sandra Bullock borda su interpretación en Gravity (si me llegan a decir hace años que iba a escribir algo así, no me lo creo), pero ya ganó el Oscar hace muy poco y Cate merece mucho más una segunda estatuilla que Sandra.


Christian Bale (American Hustle) · Bruce Dern (Nebraska) · Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) · Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) · Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

En esta categoría no ha sido tan fácil decantarme por uno, porque la batalla está bastante igualada entre Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey. He podido disfrutar de ambos en sus respectivas películas y elegir a uno ha sido casi como elegir entre papá y mamá. Ambos se dejan la piel y sienten y viven sus personajes, mimetizándose con ellos. Chiwetel es la expresión auténtica de la desesperación y la impotencia. A la vez, su personaje nunca pierde la esperanza en que su situación se arreglará, y por eso, dentro de sus limitaciones, nunca deja de luchar. En el caso de Matthew McConaughey, su implicación en Dallas Buyers Club se deja ver desde el primer vistazo. Veinte kilos perdió el actor para dar vida a este enfermo de SIDA homófobo y machista que, al igual que Salomon Northurp, decidió no dejarse abatir por sus problemas e intentar salir de ellos por su propio pie, ante la inmovilidad de las altas esferas. Creo que McConaughey ha demostrado en los últimos años que estaba cansado de protagonizar las típicas comedias tontas estadounidenses y ha dado un giro loable a su carrera. Lleva un par de años sonando fuerte para los premios Oscar, con cintas como Mud, Magic Mike o Killer Joe, y creo que los académicos no van a dejar pasar esta oportunidad de premiar este cambio que ha dado. Además, últimamente está muy de actualidad porque su serie True Detective(HBO)está triunfando en la televisión.


Sally Hawkins (Blue Jasmine) · Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud) · June Squibb (Nebraska) · Jennifer Lawrence (American Hustle) · Julia Roberts (Agosto)

El Oscar a la Mejor Actriz Secundaria va a ser, segurísimo, para Lupita Nyong'o, y solamente Jennifer Lawrence podría hacerle sombra. Pero me parece excesivo darle dos Oscars seguidos a la joven Jlo, como la llaman sus fanáticos. Tiene muchos años para seguir demostrando su valía. Lupita tiene la gran suerte de contar con un personaje bombón a quien le han regalado la mayoría de escenas más dolorosas de 12 años de esclavitud. Es imposible evitar que se te pongan los vellos de punta ante todas las injusticias y maltratos que sufre su personaje. 


Barkhad Abdi (Capitán Phillips) ·  Bradley Cooper (American Hustle) · Jonah Hill (El lobo de Wall Street· Jared Leto (Dallas Buyers Club) · Michael Fassbender (12 años de esclavitud)

Otro premio que parece cantado es el de Jared Leto por su papel de transexual en Dallas Buyers Club. Es el típico papel que tanto gusta premiar en Hollywood: requiere una transformación física y se trata de un personaje hecho para que te encariñes de él, carismático y seductor. El resto de actores nominados creo que deben contentarse esta vez con la nominación. Si acaso el único que podría tener alguna oportunidad sería Michael Fassbender, cuyo villano en 12 años de esclavitud es de lo más impactante (y Fassbi debió ser nominado por Shame), pero quizá recuerde demasiado al que interpretó Ralph Fiennes en La lista de Schindler.


Los Croods · Despicable Me 2 · Ernest & Celestine · Frozen · The Wind Rises

Por último, en la categoría de animación todo parece indicar que por fin Disney se hará con la estatuilla que irónicamente nunca ha conseguido. No he visto Frozen, pero todos hablan maravillas de ella y creo que esta vez no se le escapará el premio. El resto de propuestas son o flojas (Los Croods, Despicable Me 2) o minoritarias (Ernst & Celestine, que muero por verla porque su tipo de ilustración me parece deliciosa), o rodeadas de cierta polémica (The Wind Rises, pese a ser el último trabajo de Miyazaki, ha recibido ciertas críticas por no reprobar a su protagonista, creador de bombas que se usaron en Pearl Harbor).

RESTO DE CATEGORÍAS

Para el resto de categorías, y para que este post no se eternice, me limitaré a marcar en otro color quiénes creo que van a ganar...

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Woody Allen "Blue Jasmine"
Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"
Spike Jonze "Her"
Bob Nelson "Nebraska"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
John Ridley "12 Years a Slave"
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"
Billy Ray "Captain Phillips"
Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"
Terence Winter "The Wolf of Wall Street" 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)
"The Great Beauty" (Italia)
"The Hunt" (Dinamarca)-->Genial peli, no os la perdáis
"The Missing Picture" (Camboya)
"Omar" (Palestina)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Philippe Le Sourd "The Grandmaster"
Emmanuel Lubezki "Gravity"
Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"
Phedon Papamichel "Nebraska" 
Roger Deakins "Prisoners"

MEJOR BANDA SONORA 
John Williams "The Book Thief" 
Steven Price "Gravity"
William Butler y Owen Pallett "Her"
Alexandre Desplat "Philomena"
Thomas Newman "Saving Mr. Banks"

MEJOR CANCIÓN 
"Happy" ("Despicable Me 2")
"Let it go" ("Frozen")
"The Moon Song" ("Her")
"Ordinary love" ("Mandela: Long Walk to Freedom")

MEJOR MONTAJE
Joe Walker "12 years a slave"
Jay Cassidi y Crispin Struthers "American Hustle"
Christopher Rouse "Captain Phillips"
John MacMurphy y Martin Pensa "Dallas Buyers Club"
Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Adam Stochausen y Alice Baker "12 Years a Slave"
Judy Becker y Heather Loeffler "American Hustle"
Andy Nicholson y Rosie Goodwin "Gravity"
Catherine Martin y Beverly Dunn "The Great Gatsby"
K.K. Barrett y Gene Serdena "Her"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Patricia Norris "12 Years a Slave"
Michael Wilkinson "American Hustle"
William Chang Suk Ping "The Grandmaster"
Catherine Martin "The Great Gatsby"
Michael O'Connor "The Invisible Woman"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
"Bad Grandpa"
"Dallas Buyers Club"
"The Lone Ranger"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Gravity"
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Iron Man 3"
"The Lone Ranger"
"Star Trek Into Darkness"

MEJOR SONIDO
"Captain Phillips"
"Gravity"
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Inside Llewyn Davis"
"Lone Survivor"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"All Is Lost"
"Captain Phillips"
"Gravity"
"The Hobbit: The Desolation of Smaug"
"Lone Survivor"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"The Act of Killing"
"Cutie and the Boxer"
"Dirty Wars"
"The Square"
"20 Feet from Stardom"

¿Os gustan los premios Oscar? ¿Os atrevéis a hacer vuestra quiniela? ¡Me encantaría leer vuestras predicciones, como buena amante que soy de las listas y estadísticas!

lunes, 24 de febrero de 2014

Serie: The Fall (BBC, 2013)


Stella Gibson es una detective destinada en Belfast para dirigir la investigación del asesinato de una mujer, pero pronto descubre que puede haber sido víctima de un asesino en serie.


The Fall es una de las series que más me gustaron el año pasado. Emitida por la BBC a principios de 2013, sus cinco episodios saben a muy poco. Por suerte ya se está rodando su segunda temporada pese a que las agendas de sus dos protagonistas está actualmente más apretada que nunca: Gillian Anderson lleva años combinando con atino sus trabajos para cine y televisión (actualmente la vemos también en Hannibal), mientras que Jamie Dornan dio la campanada hace poco consiguiendo el papel del popular Christian Grey en la adaptación cinematográfica de la trilogía de E.L. James.

A priori podría parecer que estamos ante la típica serie donde los policías van atando cabos y recopilando pistas que les permitan vislumbrar la identidad del asesino, habiendo multitud de sospechosos y motivaciones, y donde el espectador sólo ve la luz en el momento en que el policía hace algún descubrimiento sorprendente. The Fall se desmarca de este esquema para mostrarnos desde el primer minuto no sólo la cara del asesino, sino su vida cotidiana. Es decir, en esta ocasión somos nosotros, el público, los que partimos con ventaja sobre los personajes. Nos regalan la oportunidad de armar todas las piezas del puzzle, y gracias a esa información privilegiada somos conscientes de cuándo la policía va por buen camino y cuándo está dando palos de ciego. O de cuándo el asesino está cometiendo algún fallo.

De este modo en cada episodio vemos diversas escenas protagonizadas por Paul Spector, psicópata que se esconde bajo una fachada de un atento padre de familia y que, irónicamente, trabaja como terapeuta. Pero esta vez no es un psicópata al estilo de Dexter, no. Este Paul Spector es un verdadero enfermo con quien es imposible empatizar (aunque por otra parte es inevitable sentir cierta atracción física ante un hombre que está de muy buen ver, todo hay que decirlo...). 

Dichas escenas se van mezclando con aquellas donde observamos los primeros pasos en la investigación por parte de Stella Gibson, que muy poco a poco va consiguiendo armar un caso mediático y complicado. Estos pequeños avances tienen igual importancia que otros aspectos a los que la serie dedica gran atención, como puede ser la corrupción, el "politiqueo" y la presión de las altas esferas por resolver el caso lo antes posible, el efecto magnético que tiene Stella con respecto a los hombres (algo que tiene en común Stella con el asesino), o el papel de los medios de comunicación en casos como este.


Uno de los aspectos más destacables de la serie es la magnífica interpretación de una Gillian Anderson que mejora con los años. Su personaje no es el único que resulta irresistible, sino que la propia actriz desprende una gran sensualidad, muchísimo más evidente ahora que tiene los cuarenta y tantos que hace diez o veinte años. Stella es una mujer digna de admiración. Es independiente, segura de sí misma, inteligente, resolutiva, eficiente y feminista. En varios momentos te entran ganas de ponerte de pie a aplaudirla, tanto por ciertas decisiones que toma sin sentir ningún tipo de arrepentimiento o reparo, como por algunas frases lapidarias que suelta (como esa comparación entre el hombre y la mujer como objetos sexuales). Es una tía genial, a la que estoy deseando seguir conociendo en la segunda temporada.


No one knows what’s going on in somebody else’s mind. Life would be intolerable if we did.

Pero la serie no sólo nos da la oportunidad de inmiscuirnos en la vida profesional y personal de la detective y el asesino, sino que también nos muestra diversas escenas de las próximas víctimas de Paul, de modo que el impacto es mayor cuando el homicida entra en acción, porque no son solamente unas desconocidas sin nombre, sino que hemos podido verlas de charla con sus amigos, paseando con algún familiar, o intentando relajarse en su casa ajenas a su próximo destino. No puedes evitar sentir cierta impotencia cuando Paul entra en acción.

El modus operandi de Paul Spector es de lo más peculiar, y en la serie se muestra con todo detalle. 
Resulta desconcertante ver cómo el asesino va preparando el terreno sin ninguna prisa, recreándose incluso más en esa preparación los días anteriores que en el propio asesinato. Me resultó muy curioso que realice un álbum de recortes de cada víctima, recopilando imágenes y objetos suyos, pero en plan "bonito", casi como si se tratara de una obra de arte macabra.

Con respecto a este personaje mi cabeza se llenó de multitud de interrogantes. ¿Por qué siempre elige a mujeres treinteañeras con el mismo aspecto físico, y todas con profesiones de éxito? ¿Por qué ese ritual de pintarles las uñas y lavarlas? ¿Cómo es posible que un monstruo así tenga dos hijos pequeños a quienes cuida y trata con cariño? ¿Cómo puede un sociópata de tal calibre dar consejos a los demás para que puedan superar la pérdida de algún ser querido? Son tantas las contradicciones que encierra Paul Spector que lo único que puedes hacer es seguir viendo un episodio tras otro para intentar llegar a comprenderlo.

Otro de los aspectos diferenciadores de la serie es su ubicación, una Belfast que sigue herida tras décadas de terrorismo, violencia y conflicto entre dos modos opuestos (tanto política como religiosamente) de entender Irlanda del Norte, y que actúa como marco perfecto gracias a su atmósfera enrarecida y un tanto gris.

Do you have any idea of the effect you have on men?

La serie cuenta con la participación de Archie Panjabi, a quien habitualmente puede verse en la serie The Good Wife. En The Fall tiene un papel secundario y no demasiado jugoso como forense, pero siempre es un placer ver caras conocidas en otro tipo de roles.


Si estáis buscando una serie frenética y repleta de giros de guión no os aconsejo The Fall. Pero si disfrutáis con las historias que se cuecen a fuego lento, y donde tiene tanta importancia la trama como el desarrollo psicológico de los personajes, no la perdáis de vista porque merece mucho la pena.





Lo mejor:
Las interpretaciones de los dos protagonistas, la complejidad psicológica de ambos, la reflexión que provoca la serie con respecto a la violencia contra la mujer.

Lo peor:
Cuando la serie se centra en otros personajes distintos a Stella y Paul pierde un poco el interés. El personaje de la vecina adolescente. El final es abierto, pero tranquilos, porque habrá segunda temporada.



Mi puntuación:

¿Habéis visto The Fall? ¿Qué os pareció? Si no la habéis visto, ¿os he convencido para verla? :)


Fuentes de las fotos:  Los gifs son de aquí. Las imágenes de aquí.

viernes, 21 de febrero de 2014

Viernes musical: Jeff Buckley


Ha llovido un poco desde que en el último viernes musical de este blog os recomendara a Elliott Smith y os prometiera que el próximo cantante en aparecer en esta sección sería Jeff Buckley. Con un par de meses de retraso puedo por fin dedicarle un pequeño espacio al californiano, y es que, tirando del tópico, más vale tarde que nunca... 

Como ya comenté entonces, no puedo evitar relacionar ambos cantantes, aunque solo sea por el truculento hecho de que los dos murieron en circunstancias un tanto confusas en los años 90 cuando se encontraban en la treintena y con una prometedora carrera por delante que no pudieron ver desarrollada. 


Posteriormente a su fallecimiento se editaron varios discos recopilatorios, grabaciones de conciertos y algunas canciones inéditas, pero lo cierto es que Jeff sólo pudo ser testigo de la publicación de su primer disco, Grace

De hecho, su muerte se produjo cuando se encontraba en Memphis junto a su banda para grabar el que iba a suponer su segundo trabajo. Según se cuenta, se encontraba en la orilla del río Wolf junto a un amigo, cuando se metió en el agua totalmente vestido y desapareció entre sus aguas. Cinco días más tarde se encontró su cadáver desnudo. Parece de ficción, ¿verdad? De hecho, el año pasado se rodó una película biográfica sobre el cantante, Greetings from Tim Buckley, aunque creo que no se ha llegado a estrenar en España de momento.


Si por algo destacó Jeff fue por su magnífica voz, con la cual era capaz de hacer maravillas y expresar una gran variedad de emociones. Como él mismo dijo:
I’ve always felt that the quality of the voice is where the real content of a song lies. Words only suggest an experience, but the voice is that experience (Fuente).
Más tarde aparecerían otras voces impresionantes que han aseverado que la influencia que ejerció sobre ellos el bueno de Jeff fue enorme. Hablo de personitas como Tom Yorke (Radiohead), Chris Cornell (Soundgarden) o Matt Bellamy (Muse). Casi nada.

Es una pena que talentos como este se vayan tan pronto, de forma tan inesperada, cuando no les toca...



Grace es, quizá, su canción más conocida (junto a su versión de Hallellujah), un auténtico lujo para los oídos. Pero hoy he decidido escoger este Last Goodbye que espero que disfrutéis.


¡Buen fin de semana!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Últimas pelis y libros que me he comprado... al detalle


Hoy os quería enseñar las compras que he ido haciendo en los últimos meses. Algunas de ellas, o más bien todas, las habéis ido viendo en mi cuenta de instagram si me seguís allí. De todos modos en este post me gustaría hablar un poco más en profundidad de lo que veis ahí arriba (y de alguna cosilla más).


El Destroza este diario es bastante popular en la red, pero no ha sido hasta estas Navidades que por fin me lo regalaron. Todavía no he empezado a hacer nada, y dudo que el resultado sea tan espectacular como las fotografías que circulan por ahí, pero le tengo bastantes ganas. De todos modos dudo que vaya a seguir todas las "instrucciones" al pie de la letra, prefiero dar una interpretación algo más amplia a ciertas páginas un tanto controvertidas, tipo "pega insectos aquí" o "mancha esta página con cosas pegajosas". No estoy ya para esos trotes XD Me inclino más por seguir ideas como esta, o como esta, o como esta otra. ¡Preciosidades!


Me encanta eso de coser la página. Y lo de darle a la página un olor me hace recordar aquella escena de Grease donde una de las chicas escribía cartas de amor a sus diversos novios impregnándolas con su perfume. ^-^ En fin, lo más seguro es que al final me salga un churro, pero la intención es lo que cuenta...



Las siguientes páginas son del libro How to be an explorer of the world, de la misma autora del anterior, Keri Smith. Este está en inglés, y me causa muchísima curiosidad. Se trata de observar tu día a día con otros ojos, fijándote en los detalles más insospechados, aquellos que no suelen llamar tu atención. Como en la segunda fotografía del collage de abajo, donde te piden que observes a tu alrededor sentado en esa silla donde pasas tantas horas al día, y anotes todos los elementos en los que hasta ese momento nunca habías reparado. O la tercera foto, donde debes aprovechar algún paseo que hagas a diario (al trabajo, a comprar el pan...) para recolectar objetos que te encuentres a tu paso.


Esta página de abajo si que la voy a disfrutar: me encantan los letreros, sobre todo los típicos de las road movies americanas. Eso por no mencionar los de algunas tiendas preciosas que ya te llaman la atención desde su detallado escaparate. ¡Será una caza fructífera sin lugar a dudas! 


Sonidos, olores, conversaciones ajenas... cobran su sentido gracias a este libro cuyo mensaje es clarísimo: hay que saber vivir la vida como si fuera un preciado tesoro, sin permitir que pasen los días sin más, dejándote llevar por la rutina. Y es que incluso en esa rutina seguro que hay mil detalles que gracias a este libro aprenderás a valorar. 



A continuación os enseño algunas fotografías de Film Listography. Soy una adicta a las listas, ya lo he dicho en más de una ocasión, y cuando me enteré de que la responsable de la web listography ha publicado varios libros, tenía que hacerme con alguno. De hecho mi intención es tenerlos todos. El primero no podía ser otro que el dedicado a las películas. Tiene todas las listas que te puedas imaginar, desde las clásicas (mejores películas, mejores actores, mejores escenas, mejores citas) a otras que me provocarán más de un dolor de cabeza (personajes de películas que me recuerdan a gente que conozco), pasando por algunas muy específicas (escenarios donde me gustaría vivir, las muertes más impactantes, mejores escenas de fiestas...). En fin, tengo listados para rato. Incluso en las páginas finales aparecen páginas en blanco por si quieres añadir tus propios listados. Ya os iré enseñando alguno cuando me ponga a la faena.
  
 

Como podéis observar, está repleto de ilustraciones a color. En las páginas de la izquierda aparece una ilustración, y en las de la derecha los enunciados de los listados.

Además de esos tres volúmenes, que son un poco especiales, también me he comprado un par de novelas. La primera es Rebeca, de Daphne du Maurier, y la segunda es la edición de Puffin Classics en inglés de El jardín secreto (no pude evitar la tentación de comprar otro ejemplar para mí cuando hice el sorteo-aniversario de mi blog). Como se ve en la fotografía, tiene varias ilustraciones preciosas. 



En cuanto a los DVD, he comprado las excepcionales películas Like Crazy y Moonrise Kingdom, y en mi fiebre por Jane Eyre me hice tanto con la última versión cinematográfica como con la magistral miniserie de la BBC. Pero la joya de la corona es el pack con varias adaptaciones de Jane Austen producidas por la cadena pública británica. Incluye La Abadía de Northanger, Emma, Mansfield Park, Orgullo y prejuicio, Persuasión y Sentido y sensibilidad (aunque esta no es la última adaptación que hicieron, sino otra anterior). ¡Me voy a poner las botas!


Y como guinda del pastel, mirad qué chulada me regaló mi novio por Reyes:


Los aficionados a la serie Twin Peaks habréis reconocido la grabadora de la que Dale Cooper no se separaba un solo instante, en la cual iba registrando todos sus pensamientos y avances sobre el caso del asesinato de Laura Palmer. Es un trabajo de la ilustradora Kate Rowland. Os dejo su web, donde podéis ver otros trabajos suyos (también ha realizado una serie de objetos de joyería en madera sobre Juego de Tronos y sobre el espacio). ¡Me encanta!

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya resultado interesante, y si no, perdonadme por haberos machacado con tantas fotografías.

¡Nos leemos pronto!

lunes, 17 de febrero de 2014

Libro: 84 Charing Cross Road


Este libro narra la relación epistolar que se establece entre una joven escritora norteamericana llamada Helene Hanff y los trabajadores de una librería londinense a quienes Helene contactó para hacerles las peticiones literarias más extravagantes. 


Fue allá por el mes de diciembre cuando me leí este ejemplar, pero como ya os dije este último mes no he podido conectarme demasiado a Internet porque mi prioridad era hincar los codos para intentar aprobar todos los exámenes. Peeeero por fin vuelvo a ser libre (ALELUYA) así que a partir de esta semana volveré a daros la lata, si es que sigue habiendo alguien ahí, claro...

La blogosfera está repleta de críticas y comentarios varios sobre este enorme libro (y no me refiero a su extensión precisamente) que recopila la correspondencia real que se produjo durante unos 20 años entre Helene Hanff y varias personas que trabajaban en la lamentablemente ya extinta librería Marks&Co. Es difícil que aporte nada nuevo, pero me niego a dejar pasar la oportunidad de juntar unas cuantas palabras con las cuales intente expresar mi opinión sobre el mismo. Además, ¿acaso hay una mejor manera de regresar a los ruedos que escribiendo un post sobre 84 Charing Cross Road?

Este es un libro de esos que te lees en un par de ratos, y no sólo por escaso número de páginas, si no porque su formato en breves cartas incita a seguir leyendo. Cuando empiezas a darte cuenta de que es un poco tarde y deberías estar ya durmiendo decides que te leerás un par de cartas más y ya está. Pero luego no puedes evitar seguir un poco más: otra más, la antepenúltima, la penúltima, una más y me acuesto... 

Va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo.

La gran culpable de esta situación es la propia Helene Hanff, que se descubre como una mujer apasionada, transparente, irónica e incluso un poco alocada. Su personalidad es arrolladora, y se deja ver ya desde la primera carta. Llama la atención cómo ella escribe con toda la confianza del mundo a un desconocido que en un principio siempre le responde de una manera impersonal y distante. Se trata de Frank Doel, uno de los libreros, que será el encargado de mantener esta correspondencia con gran profesionalidad. Es hilarante contemplar cómo Helene intenta continuamente provocar a Frank Doel, escribiéndole ciertas barbaridades, echándole en cara que no le consigue los ejemplares que le pide o que tarda mucho en enviárselos... 

Pero Frank raramente baja la guardia, aunque sí observamos pequeños destellos que indican que poco a poco va acortando distancias, como cuando empieza a llamarla por su nombre. Ciertamente poco tiene que ver este Frank inicial con el que años más tarde le escribiría a Helen comentándole noticias sobre su familia. Se trata, pues, de una relación que se va fraguando de manera muy lenta pero es obvio que con el paso del tiempo ambos pensaban en el otro con gran cariño. Tanto cariño que la mismísima mujer de Frank llegó a tener celos de esta peculiar relación, aunque ella también acabó cayendo rendida ante el carisma de una Helene que se ganaba a todo aquel a quien escribía.

De hecho, una de las partes más sorprendentes del libro es cuando Helene comienza a recibir cartas de otros trabajadores de Marks&Co que han leído sus letras durante meses y no han podido resistirse a ponerse en contacto con ella. ¿Acaso tú no lo harías?

No es de extrañar que con el paso del tiempo todos adorasen a Helene, porque no solamente escribía con esa mordacidad tan característica que ya he mencionado, sino que mostró una admirable generosidad enviándoles continuamente productos y alimentos difícilmente localizables en Inglaterra debido al racionamiento en la posguerra. Y, ojo, que estamos hablando de una mujer que vivía de alquiler en un pequeño apartamento intentando ganarse la vida con la venta de guiones televisivos. 
Me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes.
El libro está repleto de perspicaces reflexiones por parte de la protagonista, que seguramente os harán sonreír y asentir porque la mayoría de las veces tiene mucha razón. Como cuando se pregunta por qué la gente tiene esa incomprensible facilidad para "robarte" los libros que les prestas (nunca te los devuelven). Incluso cuando no estás tan de acuerdo con sus opiniones, no puedes evitar rendirte a la evidencia de que sus argumentos son demasiado poderosos como para rebatirlos. Me refiero a cuando dice que no tiene ningún problema en tirar a la basura los libros que no le han gustado, porque le parece una tontería mantenerlo en la estantería simplemente porque es de tapa dura, aun sabiendo que nunca lo vas a releer. De verdad, lo que me pude reír ese párrafo... porque... ¡es que tiene razón! O cuando afirma que poetas como Keats o Shelley sólo saben gimotear.


Creo que este es un libro que refleja un amor incondicional hacia la literatura, y nos da a conocer a una persona fascinante que debía ser una conversadora exquisita. Envidio a aquellos que tuvieron la oportunidad de tenerla en su círculo de amigos... 

Por otra parte, pese a que ocurre algún que otro acontecimiento trágico entre sus páginas, no se trata de un libro emotivo ni os va a hacer llorar. Es algo que he echado de menos, pero al fin y al cabo es difícil expresar emociones profundas y dolorosas a través de una carta. 

Si os quedáis con ganas de más, os comento que existe una adaptación cinematográfica del libro protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins. Suena demasiado apetecible, así que no creo que tarde mucho en hincarle el diente. Ya os contaré.


Lo mejor:
Las cartas de Helene, sus comentarios corrosivos, la sorpresa cuando van apareciendo nuevos

Lo peor:
El propio formato epistolar le resta cierta emoción a varios momentos ya que hay noticias que se introducen de una manera muy cortante y fría... como la vida misma por otra parte.



Mi puntuación:



¿Habéis leído 84 Charing Cross Road? ¿Y habéis visto la película? ¿Cuál es vuestra opinión sobre ambas?


Fuentes de las fotos: 
Las imágenes 2 (ilustración de Marks&Co), 3 (fotografía de Frank Doel con su familia) y 5 (cubierta de un libro de Marks&Co) están sacadas de esta web. La fotografía del libro ilustrado es de este blog. Imagen de la lápida de Helene Hanff en esta web. La foto de Helene es de aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...