jueves, 3 de enero de 2013

Premio-Campaña "Fomentando la lectura"

El primer post que voy a escribir este año no va a tratar ni de mis películas, canciones o series favoritas del 2012, ni tampoco tratará sobre mis propósitos para el nuevo año. Eso lo dejo para los próximos días, porque la entrada de hoy me ha parecido mucho más importante que todo eso.

Y es que... ¿hay algo mejor que poner tu pequeño granito de arena para apoyar una buena causa, como por ejemplo, en este caso, fomentar la lectura? Magrat, del fantástico blog Crónicas de ferrocarril, me ha otorgado este premio, que me hace una ilusión tremenda porque es el primero que recibo desde que comencé esta aventura hace unos pocos meses.



Las reglas de este premio son bastante sencillas:


       - Nominar a 10 blogs.

       - Avisar a dichos blogs para que continúen con esta bonita labor.
       - Responder a una pregunta... 


¿Qué libros aconsejarías para alguien que empieza a leer?

La verdad es que la pregunta la he interpretado de dos modos distintos, así que voy a dar dos respuestas bien distintas.

Si se trata de fomentar la lectura en los niños, que son quienes empiezan a leer, me voy a retrotraer a mi propia infancia, porque de pequeña era una gran devoradora de libros: terminaba uno y a los cinco minutos ya había elegido otro de nuestra biblioteca para empezarlo esa misma noche. 



Y la gran responsable de esta pasión por la lectura la tuvo la británica (cómo no) Enid Blyton, autora de la colección de Los Cinco, que me acompañó durante las tardes de todo un verano. Un tiempo antes esta escritora ya me había atrapado gracias a sus cuentos fantásticos como El árbol lejano, Las aventuras de Amelia Jane (¡toda una precursora de Toy Story!), La silla de los deseos... Tenía una imaginación tremenda la escritora, y a mí siempre me hacía soñar con otros mundos. ¡Aún guardo todas sus colecciones para cuando tenga niños!

Por otra parte, si se trata de reenganchar a a la lectura a alguna de las personas que se han prometido a sí mismas que este año retomarán este maravilloso hábito (yo soy una de ellas: me encantaría leer más)... os puedo dejar un pequeño listado de aquellos libros que en su momento consiguieron engancharme, y sólo podía pensar en avanzar un capítulo más, y luego otro, y otro más...: 
(1) Una mujer difícil (John Irving), (2) la saga Millenium (Stieg Larsson), (3) la saga Cienfuegos (Alberto Vázquez Figueroa), (4) El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza), (5) los libros protagonizados por Miss Marple, escritos por Agatha Christie, y (6) Mecanuscrito del segundo origen (Manuel de Pedrolo).

Y ahora viene la parte más divertida, que es la de nominar a otros 10 blogs:

          1. Wish, wish, wink
          2. It's all in my mind.
          3. Qué leería Jane Austen
          4. Caratortuga
          5. Cómo buscar una aguja en un pajar.
          6. Daily escapology.
          7. La Bella Vita.
          8. That Girl, aunque ahora está en etapa de descanso de su blog...
          9. Llámalo X.
          10. Victorian Secrets.

Feliz Año 2013 y ¡leed mucho!

27 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de mi blog! Yo soy fan absoluta de Eduardo Mendoza y también he leído mucho a Agatha Christie, lo que nunca me ha terminado de convencer es la saga Millenium, pero si la recomendáis tanto habrá que probar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante "Millenium" porque aunque sea un bést-seller y tal, creo que se nota muchísimo el antiguo oficio de periodista de Stieg Larsson, y hay veces que casi te da la sensación de estar leyendo un reportaje de investigación sobre las mafias o algo XD Aunque tiene su parte de mucho suspense y tensión también, y el personaje de Lisbeth es la pera. A ver si David Fincher se anima a dirigir el resto de la trilogía!!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu premio. Como amante de la lectura me ha alegrado mucho el día.
    Me gusta tu blog, así que voy a empezar a seguirte
    besos
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marta! Yo tb te sigo, me gusta mucho tu blog aunque no comente tanto como debería! Un saludo.

      Eliminar
  3. Grandes elecciones, sobretodo la de Los Cinco, que son las únicas que he leído y que me encantaban! jejeje!

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Cinco eran lo más!! Qué grandes ratos pasé con ellos...

      Eliminar
  4. Otra vez por aquí: ¡gracias!
    Yo también era SUPER FAN de Los Cinco, me leí todos varias veces...debería haber incorporado en mi post de propósitos el de recuperar el hábito de la lectura: menos tele y más libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, cuando no estoy viendo una serie o una peli estoy leyendo algún blog o artículo en Internet o buceando en las redes sociales. Todo sería cuestión de equilibrar un poco el tiempo, pero mira que es difícil!! Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por acordarte de mí! Es una idea que me encanta porque todo lo que sea fomentar la lectura me parece genial así que allá voy a hacer la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jane, tú eras ideal para el premio, todo lo que recomiendas lo pongo en mi lista de pendientes como oro en paño!

      Eliminar
  6. Cuando leo este tipo de post me doy cuenta de lo poco que leo y me doy cuenta de lo que me pierdo!
    El ultimo libro interesante q he leído es Crímenes de Von Shirack
    xoxo

    ResponderEliminar
  7. Pero gracias bombón! Qué honor más grande :)
    En cuanto vuelva a coger ritmo me pondré a pensar cómo seguir esta cadena tan chula. Has dado en el clavo, porque me encanta leer! Y justo los libros de los cinco eran mis imprescindibles cuando era peque. Del collage de abajo, ¿sabes? he leído apenas un par. Últimamente voy engrosando mi lista de libros pendientes tanto que tendré que quedarme una temporada en casa para ponerme al día jaja
    Muchas gracias!! Y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta leer, además siempre me han interesado los proyectos de animación a la lectura para niños (es lo que tiene ser profe ^^) creo que este premio es genial, nos da a conocer nuevos blogs y libros que leer ;) besos

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una de las cosas que más me gustan de los premios es que siempre acabo conociendo algún blog nuevo que pasa en seguida a formar parte de mis favoritos ^^ Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta la lectura pero lo cierto es que tengo poquísimo tiempo para ello...por cierto, acabo de descubrir el blog y me gusta lo que cuentas, así que me quedo como seguidora para no perder detalle... ;-)
    Pásate por el blog si te apetece, Un beso!!!
    Victoria desde http://environmentsdreamers.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme Victoria! Me anima leer tus palabras, la verdad. Ahora mismo me meto a bucear por el tuyo. Besos!

      Eliminar
  10. Me encanta que nombres a Enid Blyton, porque creo que gracias a ella (y a mi madre por pasarme los libros que sabia que me enamorarían...) tengo una autentica pasión por la lectura!

    Recuerdo las aventuras de Los Cinco, pero también las de Torres de Malory y las Gemelas O´sullyvan! :) los habías leído?jeje

    Otra cosa que me gusta de estos posts es que conoces a más blogs, ahora mismo voy a cotillear los que has nombrado! jeje

    UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas dos que mencionas no las había leído, pero nunca es tarde para echarles un vistacillo. Además, yo lo tengo claro, cuando tenga niños les daré mis libritos de Enid para que se apasionen tanto a la lectura como me apasioné yo. Me da mucho miedo que ahora todo el tiempo libre que tienen los críos lo usen para jugar a videojuegos o engancharse al Clan. Hay que tener un cuidado... Besos, gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Muy agradecidos por tus palabras e irremediablemente abocados a la lectura de Jane Austen y el "Country living". Serás bienvenida en nuestro blog siempre que lo desees.
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de ese "Country Living". Es un placer haber recibido vuestra visita, y no dudéis que seguiré pasándome por vuestro blog, es un gustazo hacerlo. Saludos!

      Eliminar
  12. Que grandes recuerdos, yo también devoraba "Los cinco", muchas felicidades por tu premio y gracias por tu visita!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que aquí hay mucho fan de Enid Blyton, y yo que me alegro!! Recuerdo lo extrañada que me quedaba siempre que leía las cosas que desayunaban o comían esos niños, era la bomba, jajaja!

      Eliminar
  13. Yo de pequeña era igual, devorando libros, no quería parar ni para comer... me acuerdo de mi madre echando la bronca por esto. De Enid Blyton leí todo, desde Los Cinco a Torres de Malory...todo lo que caía en mis manos... A veces echo de menos aquella "pasión", ahora ya no es lo mismo, ains! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era igual, menuda locura... Era uno, y otro, y otro... La colección de Los Cinco me la leí enterita en un mes que estuvimos de veraneo, no te digo más... Yo también echo mucho de menos esa sensación de estar deseando estar en casa para seguir leyendo un libro mega enganchante. A ver si encuentro alguno así pronto. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...